La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD LIC. VILMA ARROYO VIGIL Jefa Departamento HNDAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD LIC. VILMA ARROYO VIGIL Jefa Departamento HNDAC."— Transcripción de la presentación:

1 I CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD LIC. VILMA ARROYO VIGIL Jefa Departamento HNDAC

2 LA RELEVANCIA DEL PERFIL POR COMPETENCIAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

3 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA Carrera profesional Conocimientos teóricos prácticos PrevenciónPromoción SALUD

4 PERFIL DE LAS CARRERAS CONDUCTISTA CONSTRUCTIVISTA Distorsión de los perfiles Atiborrado de conocimientos - Nueva Concepción de la educación - Manera real de Educar a nivel Superior

5 Procesos propios del sector que afectan el desarrollo del recurso humano DESCENTRALIZACIÓN CAMBIOS EN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL SS CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL CAMBIOS EN EL FINANCIAMIENTO EN SALUD NUEVAS MODOS DE GESTIÓN IMPACTO DE OTRAS REFORMAS ESTADO

6 EQUIDAD IMPERATIVO MORAL OBJETIVO : * SALUD * EDUCACIÓN ONU: Visión del DRRHH * Igualdad de Oportunidades * Potenciación del ser humano * Seguridad Humana * No discriminación * Desarrollo integral de las personas

7 CONTEXTO LABORAL EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES POLI FUNCIONABILIDAD RELACIONES LABORALES ESTRATÉGICAS DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN INNOVACIÓN

8 Nueva Agenda de los Servicios de Salud Competitividad y productividad Calidad de la atención Ejercicio de ciudadanía (empoderamiento) Satisfacción de los usuarios Participación en las decisiones Disminución de costos Desarrollo Humano: valores y creatividad Satisfacción del cliente interno Innovación tecnológica

9 Cambio paradigmático y un nuevo modo de operar en la gestión de Recursos Humanos Permite mejor articulación entre la gestión, el proceso de trabajo y la educación : intervenciones mas integrales y efectivas. C núcleo central de la economía globalizada Relacionado con los tiempos de crisis, frente a exigencias derivadas del proceso de globalización y del proceso de transformación productiva por C El enfoque de Competencias

10 Saber :conocimiento de base Saber hacer Saber SER Competencias en juego para la empleabilidad de las personas: triangulación de 03 saberes COMPETENCIAS

11 ENFOQUE DE COMPETENCIAS UN POCO DE HISTORIA OECD, RU, UE, Canadá, EEUU, Japón y Otros: Sist. Certificación en base a competencias AL: México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile, y Perú: proyectos o inicio de Procesos de certificación de competencias laborales y sistemas de formación basada en competencias Transparencia Efectividad Racionalización Reconocimiento Efectividad (educación)

12 CONOCIMIENTO SABER BÁSICO SABER TÉCNICO APTITUD SOCIAL - Educación formal -Familia - Medio Laboral -- Información CONOCIMIENTO GENERAL TRANSFERIBLE AL EMPLEO

13 El concepto de Competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los trabajos de MaC Lelland en la Universidad de Harvard (USA). Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo.

14 La OIT, define C, como: la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también- y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo

15 * Combinación de conocimientos, habilidades y actitudes * Movilizar capacidades * Desempeño con impacto

16 VALOR AGREGADO Persona Lo que es: afectividad voluntad Desde su ser por qué hace Saber ser personalidad

17 COMPONENTES DE LA COMPETENCIA: CONCEPTUALCONCEPTUAL PROCEDIMENTALPROCEDIMENTAL ACTITUDINALACTITUDINAL

18 CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO DE ENFERMERÍA LÍDER Creativo Comunicador Empático VOCACIÓN DE SERVICIO Compromiso social Mística de trabajo BUENA SALUD Física Mental NIVEL AXIOLÓGICO PROFUNDO Veraz Responsable Justo Solidario ASISTENCIAL ADMINISTRADOR EDUCADOR PROMOTOR INVESTIGADOR

19 CONOCIMIENTOS Formación profesional técnica acorde con la actividad. Conocer y estar identificado con la misión, visión, objetivos y políticas del servicio o la Institución. Conocer las áreas de trabajo en las cuales se desarrollan. Tener conocimiento del entorno en el que se desenvuelve la organización de salud.

20 HABILIDADES Tener destrezas en la aplicación de los conocimientos Anticiparse a los problemas Saber resolver problemas interpersonales. Tener motivación permanentemente Adaptación a nuevas situaciones Saber administrar el tiempo dedicado a su actividad Saber promover el trabajo en equipo.

21 ACTITUDES Ser flexible y permeable al cambio. Participar activamente de los equipos de trabajo. Ser consistente entre lo que piensa, dice y hace. Preocuparse por su desarrollo y progreso personal y ser sensible a los sentimientos ajenos. Orientar su esfuerzo hacia el logro de resultados. Obrar con honradez, justicia y responsabilidad. Ser entusiasta Estar identificado con su realidad y por ende con sus usuarios.

22 PERSONAS QUE ATIENDEN PERSONAS PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN RECURSO HUMANO TÉCNICO DE ENFERMERÍA

23 El desarrollo debe ser de las personas (ampliación de sus capacidades y oportunidadesEl desarrollo debe ser de las personas (ampliación de sus capacidades y oportunidades El desarrollo debe ser realizado por las personas (hecho por ellos mismos)El desarrollo debe ser realizado por las personas (hecho por ellos mismos) El desarrollo debe ser hecho para las personas (asumiéndolas como el objetivo principalEl desarrollo debe ser hecho para las personas (asumiéndolas como el objetivo principal RECURSO HUMANO TÉCNICO DE ENFERMERÍA SEGURIDAD HUMANA

24 TALENTO HUMANO COMPETENCIASVALORES NUEVOS CONCEPTOS PARA EL DESARROLLO DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA

25 PRINCIPIOS SOLIDARIDADSOLIDARIDAD HUMANISMOHUMANISMO INTEGRALIDADINTEGRALIDAD UNIVERSALIDADUNIVERSALIDAD EQUIDADEQUIDAD CALIDADCALIDAD EFICIENCIAEFICIENCIA ÉTICAÉTICA TRANSPARECNIATRANSPARECNIA CIUDADANÍACIUDADANÍA

26 IMAGEN PERSONAL AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA

27

28 Tranquilo espera, con ese odio y con ese amor sin sosiego y sin límites, lo que tú no pudiste lo haremos nosotros. J´. M. Argüedas FELICIDADES Y ÉXITOS EN SU 60º ANIVERSARIO FEDERACIÓN CENTRO UNIÓN DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD DEL PERÚ


Descargar ppt "I CURSO DE ACTUALIZACIÓN PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD LIC. VILMA ARROYO VIGIL Jefa Departamento HNDAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google