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ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.

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1 ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO SAN SEBASTIAN – KURSAAL- 18-19 Y 20 JUNIO 2007

2 EN LA CAPV LA RFLEXIÓN SOBRE EL RELEVO GENERACIONAL NOS LLEVA A CONSIDERAR DOS CIRCUNSTANCIAS DEMOGRÁFICAS QUE SE SUMAN 2 /20 ENVEJECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN CON UN INCREMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA. DISMINUCIÓN, CON TENDENCIA AL ESTANCAMIENTO, DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE POBLACIONAL.

3 ENVEJECIMIENTO + DISMINUCIÓN BASE PIRÁMIDE CONSECUENCIAS: Reducción de la oferta de trabajadores. 20.000 nacidos en 1987. 48% de jóvenes van a la F.P.: 9.600 al M.L. con F.P. Previsión de tasas de crecimiento de la población negativos de aquí a 2050. 3 /20

4 ENVEJECIMIENTO + DISMINUCIÓN BASE PIRÁMIDE 4 /20 HIPÓTESIS DEL PROFESOR JOSEBA MADARIAGA (U.D.) PARA QUE SE PUEDA MANTENER ENTORNO A 1 MILLÓN DE EMPLEOS EN LA CAPV EN 2050 Natalidad de 1,3 a 2,1 hijos / mujer. (nivel de remplazo). Inmigración constante: 6.000 personas / año. Jubilación a los 70 años. Incremento de la tasa de actividad.

5 5 /20 Efecto Tsunami (Alfonso Jimenez)

6 ENVEJECIMIENTO + DISMINUCIÓN BASE PIRÁMIDE IMPACTO EN LA EMPRESA a) REDUCCIÓN OFERTA (Faltan jóvenes cualificados) b) RELEVO / SUSTITUCIÓN 6 /20

7 ¿TIENE ESTO ALGO QUE VER CON LA F.P.? 7 /20 ¿SE PUEDE HACER ALGO DESDE EL SISTEMA DE F.P.? ¿DESDE LOS CENTROS?

8 REDUCCIÓN DE LA OFERTA OBLIGA A LA BUSQUEDA DE NUEVOS CALADEROS DE EMPLEO POBLACIÓN C.A.P.V. ACTIVOS INACTIVOS PARADOS OCUPADOS 8 /20 A.-

9 NUEVOS CALADEROS Atracción de Profesionales nacidos en la CAPV Inmigración: Gestión de la inmigración. Selección en origen. INCREMENTO POBLACIÓN CAPV ARGENTINA / COLOMBIA MARRUECOS IPARRALDE 9 /20 REDUCCIÓN DE LA OFERTAA.-

10 NUEVOS CALADEROS Elevación tasas actividad: CONTRATO DE ALTERNANCIA EMPLEO / FORMACIÓN ACTIVOS - Colectivos marginales - Discapacitados. - Mujeres > 45 años. - Estudiantes > 15 años. INACTIVOS INCREMENTO EMPRENDEDORES EN F.P. URRASBAT 10 /20 REDUCCIÓN DE LA OFERTAA.-

11 NUEVOS CALADEROS - Mecanismos de Intermediación en M.T. - Mecanismos de Orientación (Parados e Inactivos) - Atracción de parados de otras CC.AA con mayor tasa de desempleo. OCUPADOS PARADOS INCREMENTO 11 /20 REDUCCIÓN DE LA OFERTAA.-

12 PROBLEMA REAL DE ÁMBITO EUROPEO Y EN CAPV. - U,E, - POLÍTICAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO. (Diferentes ámbitos de medidas). Resolución 22/02/07 - CLUSTERS - CONSECUENCIAS: * ALARGAMIENTO DE LA VIDA ACTIVA DEL TRABAJADOR. * PROLONGACIÓN DE LA FORMACIÓN. 12 /20 RELEVO / SUSTITUCIÓNB.-

13 13 /20 RELEVO / SUSTITUCIÓNB.- PODERES PÚBLICOS. AGENTES SOCIALES. EMPRESA TRABAJADOR ALARGAMIENTO VIDA ACTIVA EN CONDICIONES ADECUADAS

14 - PROPIAS ACTITUDES Y CREENCIAS. - POSICIÓN DE LA EMPRESA - INADECUACIÓN DEL SISTEMA. PROBLEMAS PARA LA F.C. DE LOS MAYORES DE 50 14 /20 RELEVO / SUSTITUCIÓNB.-

15 ACTITUDES Y CREENCIAS DEL TRABAJADOR >50 15 /20 SOBREVALORAR EL EFECTO EDAD. (FALTA DE RECURSOS) EXPERIENCIA ESCOLAR NEGATIVA. BAJA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA (MOTIVACIÓN). FALTA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. DUALIZACIÓN ARRAIGADA Y PROGRESIVA. EFECTO FALTA DE CONCIENCIA SOBRE IMPORTANCIA. RELEVO / SUSTITUCIÓNB.-

16 POSICIÓN DE LA EMPRESA 16 /20 GRRHH CALIDAD DIRECTIVA: AUTÉNTICO RETO DE FUTURO. RETENCIÓN DEL TALENTO. VS. ROTACIÓN. GESTIÓN PREVENTIVA DE LA EDAD (VS ABARATAMIENTO COSTES). GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO LOGRAR COLABORACIÓN ACTIVA (COMPROMISO) QUERER + PODER ADECUACIÓN PUESTO HOMBRE. PRESERVACIÓN DE LA SALUD. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. GESTIÓN DEL CAPITAL EXPERIENCIA Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO. SISTEMAS DE RECOMPENSAS. RELEVO / SUSTITUCIÓNB.-

17 INADECUACIÓN DEL SISTEMA 17 /20 REDISEÑO DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS. ENFOCADOS AL ADULTO SELECCIÓN Y FORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS FORMADORES DE ADULTOS. REDUCCIÓN DE DIFERENCIAS EN GRUPOS DE FORMACIÓN. REVISIÓN Y ADAPTACIÓN PERMANENTE DE LOS PROGRAMAS. ENFOQUE PRAGMÁTICO DEL APRENDIZAJE. ASEGURAR NIVELES SUFICIENTES DE FORMACIÓN BÁSICA. RELEVO / SUSTITUCIÓNB.- ADAPTACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.C..

18 CÓMO COLABORAR DESDE LOS CENTROS 18 /20 CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE VINCULAR EL CENTRO CON LAS NECESIDADES DE SU ENTORNO. DATÁNDOSE DE RECURSOS (TÉCNICOS Y HUMANOS) PARA MEJORAR SU COLABORACIÓN. ADECUANDO SU PEDAGOGÍA. FLEXIBILIZANDO SU OFERTA DE CURSOS. HACERSE NECESARIO ENTRE SU TEJIDO ECONÓMICO. AVANZANDO EN LA ORIENTACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE ALUMNOS ADULTOS JÓVENES. AMPLIANDO SU GAMA DE SERVICIOS. ASUMIENDO MAYORES COTAS DE RESPONSABILIDAD EN LA POLÍTICA EDUCATIVA QUE SE DESARROLLA EN SU ENTORNO. RELEVO / SUSTITUCIÓNB.-

19 PARTICIPACIÓN TIPO ALUMNADO EN F.P. 19 /20 JÓVENES ADULTOS PRÓXIMO - FUTURO CONCLUSIÓN

20 PROLONGACIÓN DE LA FORMACIÓN: ACTUACIONES: COMIENZO DURANTE FINAL. FORMACIÓN DE BASE LITERACIA APRENDER A APRENDER CAMBIOS ADAPTACIONES APRENDER A ENSEÑAR FORMACIÓN CONTINUA FLEXIBLE ADAPTADA 20 /20 PRÓXIMO - FUTURO CONCLUSIÓN ENSEÑAR A ENSEÑAR


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