La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicologia Educacional La Serena, 5 de Diciembre de 2008PROF. CRISTIAN ROJAS PSICOLOGIA EDUCACIONAL ELIZABETH AHUMADA MATÍAS ALBIÑA HANS ARAYA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicologia Educacional La Serena, 5 de Diciembre de 2008PROF. CRISTIAN ROJAS PSICOLOGIA EDUCACIONAL ELIZABETH AHUMADA MATÍAS ALBIÑA HANS ARAYA."— Transcripción de la presentación:

1 Psicologia Educacional La Serena, 5 de Diciembre de 2008PROF. CRISTIAN ROJAS PSICOLOGIA EDUCACIONAL ELIZABETH AHUMADA MATÍAS ALBIÑA HANS ARAYA

2 Psicologia Educacional CLIMA ESCOLAR Dentro las diferentes concepciones de distintos autores,podemos encontrar ideas bastantes antagónicas de las cuales podemos destacar : rechazar rotundamente la arquitectura, los libros, las salas, las mesas, las sillas o el número de pizarras. Otras definiciones de clima escolar se sustentan en las relaciones interpersonales que se logran en los procesos de enseñanza –aprendizaje, en donde el objeto fundamental es el educar.

3 Psicologia Educacional Clima Escolar favorable implica buenas relaciones dentro del establecimiento : entre: alumno / alumno alumno / profesor alumno / personal no docente profesor /familia profesor / profesor profesor / E. Directivo Centro / Instituciones...

4 Psicologia Educacional FACTORES QUE INCIDEN EL ESTILO ORGANIZATIVO Y DE GESTIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA ESTILOS DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS/AS UTILIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ESPACIOS Factor docenteFactor familiar FACTORES QUE INCIDEN

5 Psicologia Educacional La Arquitectura La estructura física del aula proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. FACTORES QUE INCIDEN EN EL CLIMA ESCOLAR COMPONENTES DEL CLIMA ESCOLAR

6 Psicologia Educacional FACTOR DOCENTE Más allá de transmitir conocimientos, de saber las materias y de hacer clases, el que el profesor quiera a sus alumnos, además de una buena disposición, buen juicio y criterio a la hora de relacionarse con ellos parecen ser la clave para una buena relación entre ambos. El profesor es una persona que asume con pasión y con cabeza su vocación y se entrega a los demás pensando siempre en el bien de sus alumnos. A continuación expone algunas virtudes que lo caracterizan: Buen conocimiento de lo que enseña. Trato adecuado. Criterio pedagógico y formativo. Sólida formación en virtudes. Autoexigencia. Sentido de servicio. Laboriosidad y constancia. Alegría de vivir.

7 Psicologia Educacional Conlleva actitudes y comportamientos respetuosos positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la C. Escolar AUTOESTIMA AUTOCONTROL DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ESTILOS DE GESTIONAR LOS CONFLICTOS CONVIVENCIA

8 Psicologia Educacional convivencia Mejora del clima escolar Formación para una vida social adulta Mejora en las relaciones entre las diversas personas, grupos e instituciones que conforman la Sociedad. Mejora de los modelos de comunicación que se ofrecen en los medios de comunicación, programación televisiva etc.

9 Psicologia Educacional Otros factores a nivel familiar: Desestructuración familiar Familias monoparentales Abuelos que asumen la educación de sus nietos Familias absentistas, con las que resulta imposible llegar a una implicación en el seguimiento de sus hijos.

10 Psicologia Educacional ROL DEL PROFESOR EN EL CLIMA ESCOLAR


Descargar ppt "Psicologia Educacional La Serena, 5 de Diciembre de 2008PROF. CRISTIAN ROJAS PSICOLOGIA EDUCACIONAL ELIZABETH AHUMADA MATÍAS ALBIÑA HANS ARAYA."

Presentaciones similares


Anuncios Google