La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1/24/20141 Administración PYMES Procedimiento para Resolución de Casos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1/24/20141 Administración PYMES Procedimiento para Resolución de Casos."— Transcripción de la presentación:

1 1/24/20141 Administración PYMES Procedimiento para Resolución de Casos

2 1/24/20142 Introduccion Un Caso es un relato de una situacion real o secuencia de eventos acontecidos en una Empresa o grupo de ellas, donde generalmente se plantea y analiza una situacion conflictiva o una oportunidad que debe ser resuelta mediante la toma de decisiones Para la resolucion del caso, es conveniente seguir un metodo

3 1/24/20143 Procedimiento para la resolución de casos Se consideran los siguientes pasos : Analisis Evaluación Identificación o generación de alternativas Selección de alternativas Implementación

4 1/24/20144 Procedimiento para la resolucion de casos Analisis Identificación de las variables cualitativas o cuantitativas que intervienen directa o indirectamente en la situación planteada. Anotar las variables del caso en función del papel que representan ante la Empresa: Oportunidades, Amenazas, Fuerzas y Debilidades

5 1/24/20145 Procedimiento para la resolución de casos Analisis Factores externos.- Son factores no modificables por el Empresario, que se producen en el Medio Ambiente. Generan Oportunidades o Amenazas Ejemplos : Macroeconomia, Proveedores, Competencia, Clientes, Regulaciones gubernamentales, Cultura del pais, etc. Factores internos.- Son factores modificables por el Empresario, dado que se producen dentro de las Empresa. Generan Fuerzas o Debilidades Ejemplos : Experiencia del equipo de trabajo, Producto, Personal, Vendedores, Capital, Administración, etc.

6 1/24/20146 Procedimiento para la resolución de casos Analisis Ejemplos de identificación de oportunidades : Baja de precios de los insumos Abundante Mano de Obra Cierre de un competidor Nuevo tipo de financiamiento disponible Estimulos fiscales Disminución de un arancel, de materia prima importada

7 1/24/20147 Procedimiento para la resolución de casos Analisis Ejemplos de identificación de amenazas Credito limitado, Altas tasas de interes Disminución de la demanda Nuevos competidores Incrementos de precios en energeticos Sindicatos radicales en la rama o localidad Tecnologias muy cambiantes

8 1/24/20148 Procedimiento para la resolución de casos Analisis Ejemplos de identificación de fuerzas : Experiencia en el giro de negocio Buen equipo de trabajo Calidad Costos bajos Mano de obra calificada Maquinaria con tecnologia avanzada

9 1/24/20149 Procedimiento para la resolución de casos Analisis Ejemplos de identificación de debilidades : Ineficiencia Conflictos personales Deficiente organizacion Ausencia de objetivos definidos Endeudamiento peligroso Falta de mano de obra calificada Exceso de desperdicio en proceso Sin Capital propio y dificultad de financiamiento

10 1/24/ Procedimiento para la resolución de casos Analisis ( Resumen) FUNCIONES DE LA C A R A C T E R I S T I C A S EMPRESAOPORTUNIDADESAMENAZASFUERZASDEBILIDADES ADMINISTRACIONSIN OBJETIVOS CLAROS COMERCIALIZACION CRECIM DEMANDA 20% PRECIO VTA ALTO PRODUCCIONMAQUINARIA MODERNAALTO DESPERDICIO ALTOS COSTOS FALTA SUPERVISION FINANZAS NUEVO TIPO FINANCIAM CREDITO LIMITADO AMPLIAS GARANTIASEXCESIVAS DEUDAS ALTAS TASAS INTERES RHMO ABUNDANTE OBREROS CALIFICADOS ESCUELA SUPERV

11 1/24/ Procedimiento para la resolución de casos Evaluación Revision del cuadro Resumen del analisis de la relación que guardan entre si, oportunidades, amenazas, fuerzas, debilidades y a su prioridad en cuanto a la conexion que estas tengan con la situación de la empresa que plantea el caso. Importante identificar causas y efectos

12 1/24/ Procedimiento para la resolución de casos Identificación o generación de alternativas Determinar alternativas de acción que conlleven a la resolución del problema o al aprovechamiento de la oportunidad que presenta la evaluación del caso. Importante considerar todos los puntos detectados en el analisis (aunque solo 3 o 4 tengan mayor prioridad en cuanto a causa y efecto de la situación presentada) Todos los puntos participaran en la conformación de las alternativas de acción

13 1/24/ Procedimiento para la resolución de casos Selección de alternativas Evaluar las diferentes alternativas y seleccionar la mas adecuada segun : costos involucrados, tiempo, RH, Materiales tecnicos, posibilidad de su implementación, etc. Debemos evaluar las alternativas en base a los resultados esperados de cada una de ellas Verificar vs el cuadro resumen del analisis, que las alternativas seleccionadas sean congruentes, eficaces y eficientes con la situación de la empresa.

14 1/24/ Procedimiento para la resolución de casos Implementación Seleccionada la(s) mejor(es) alternativa(s), es importante llegar hasta la planeación de su implementación incluyendo cronograma CARACTERISTICAS AA L T E R N A T I V A S EVALUARALTERNATIVA 1ALTERNATIVA 2ALTERNATIVA 3 RH4 SUPERV NUEVOSING PRODUCTOTEMP QUEDARSE SIN SUP ECONOMICOSINDEMN PERSONALSUELDO ADICIONALCOSTO CUOTAS ESC TIEMPO15 DIAS GRACIAESTUDIO 60 DIASSOLUCION EN 3 MESES RESULTADO ESPERADO ELIMINAR DESPERDICIOBAJAR CONSUMOPROBAB AUM PRODUCT EN 70%FALTA SUP ADECUADAMUCHA MOTIVACION


Descargar ppt "1/24/20141 Administración PYMES Procedimiento para Resolución de Casos."

Presentaciones similares


Anuncios Google