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Sociedades del Conocimiento Profr. Samuel González Montaño M É X I C O PONENCIA II Cumbre del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

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1 Sociedades del Conocimiento Profr. Samuel González Montaño M É X I C O PONENCIA II Cumbre del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa

2 Introducción La innovación educativa de hoy abre las puertas a la variedad, a la diversidad, a la pluralidad. Elimina y genera paradigmas, modelos educativos, formas de investigación, y medios de comunicación. Se desarrollan habilidades del pensamiento y crea riqueza en las dimensiones pedagógicas para generar nuevas propuestas de solución a problemas. De esta manera, el análisis y la síntesis juegan un papel simbiótico cuyo campo referencial lo límita la creatividad y la iniciativa humana. Es decir, cuando el estudiante se decide a potenciar su individualidad intelectual –o cualquiera otra-, tendrá como frontera su propio interés marcado por la curiosidad de aprender y generar conocimientos. Estamos ante la gran posibilidad de construir nuevas vías en los procesos enseñanza- aprendizaje, de tal manera que sean respuesta auténtica a las condiciones sociales tanto nacionales como internacionales. Tan es así, que las universidades aceleran sus pasos en la creación de dos tipos de centros : a)Innovación Tecnológica. b)Creatividad.

3 Introducción... Bajo este escenario, estaremos apoyando al docente en el desarrollo de : Habilidades comunicativas. Habilidades en el diseño y elaboración de materiales educativos. Habilidades de interacción en los procesos enseñanza – aprendizaje. Habilidades proactivas en una enseñanza más motivante. Habilidades de diseño de las herramientas o instrumentos de evaluación. Habilidades para desarrollar modelos educativos. Habilidades en la creación o formación de sociedades del conocimiento.

4 De igual manera, el alumno es apoyado en : La construcción de su propio conocimiento con espiritu emprendedor. El fortalecimiento de sus competencias en el área de investigación. La elección de una profesión que le proporcione satisfactores con altos niveles de éxito. La preparación para insertarse a un mundo profesional globalizado. El diseño de su propio proyecto de vida. Introducción...

5 Contenido El contenido del presente ejercicio esta inspirado en todos los aspectos que he menciondo con el ánimo de generar una visión de inquietud en los docentes y que ellos mismos puedan realizar sus propios proyectos, diseñando estrategias que les permita llegar a los objetivos previstos, a la vez los alumnos tienen la oportunidd de construir sus conocimientos, administrar sus tiempos y fijarse sus propios desafíos. El ejemplo que comparto, es producto de experiencias acumuladas en los últimos cinco años, específicamente enfocado a jovenes alumnos del nivel medio básico y medio superior, edades que fluctúan entre los 13 y los 18 años de edad. Cuando un estudiante, a la edad de 13 años, inicia a practicar con esta modalidad, es muy fácil que se adapte en poco tiempo y pueda hacer aportaciones de calidad al modelo en estudio. Quiero imaginar que los niños de primaria estarán en condiciones diferentes de asimilar y adaptarse en forma rápida y eficiente a estas formas de aprendizaje. Así que el reto está en el educando, prioritariamente en el educador, pues es él o ella quienes manifiestan resistencias –más que nada por temor- ya que no ha crecido al interior de este ámbito y las más de las veces se ve superado por el alumno mismo en el manejo de las herramientas tecnológicas.

6 Así que... tomemos la actitud de El reto de hacerlo y hacerlo bien

7 Colegio Syracuse (México) La Sexualidad y el Adolescente Institución Educativa Nicolás La Torre (Perú)

8 Presentación En concordancia con las nuevas tendencias educativas basadas en el constructivismo con uso de las tic y considerando que deseamos generar, uno o más, ambientes de aprendizaje enriquecidos por las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, apoyándonos en la virtualidad bajo un sentido mundializado potencializando las habilidades del pensamiento, provocan el nacimiento de este proyecto colaborativo. Considderamos a docentes y alumnos que están iniciándose en el manejo de los procesos enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad de la virtualidad combinando actividades sincrónicas y asincrónicas. Hacemos uso práctico de la pedagogía mediante una metodología didáctica variada y sencilla, donde los participantes tendrán un acompañamiento asesor->docente->alumno mostrando el conocimiento del trabajo en equipo, un alto sentido de responsabilidad y la volunta inquebrantable de cumplir, en tiempo y forma, con los retos que demanda esta investigación. Profr. Samuel González Montaño Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. -Paulo Coelho

9 Asesor & Docentes Psicóloga : María del Carmen Ayala Colegio Syracuse Seguimiento temático Ingeniero : María Guadalupe Vital Limón Colegio Syracuse Seguimiento temático Ingeniero : Armando Navarro Guevara Colegio Syracuse Apoyo tecnológico Profesora : Norka Maritza Gonzaga Inst. Educ. Nicolás La Torre Seguimiento temático Ingeniero : Luz Enriqueta Liza Vásquez Inst. Educ. Nicolás La Torre Apoyo tecnológico Asesor del Proyecto : Profr. Samuel González Montaño

10 Objetivos Orientar a los adolescentes en la educación sexual. Fomentar los principios y valores con el mejoramiento conductual en el entorno social. Consolidar la identidad de los roles de género. Combatir las adicciones nocivas por medio del conocimiento de sus causas y efectos. Promover el hábito de estudio y los procesos de investigación. Generar ambientes virtuales de aprendizaje. Provocar el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Alentar a docentes y alumnos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos enseñanza-aprendizaje. Impulsar el trabajo colaborativo por medio de equipos de trabajo. Desarrollar las relaciones interpersonales a nivel internacional. Animar a los participantes para enfrentar y vencer retos. Fortalecer la construcción de sociedades del conocimiento.

11 Herramientas Tecnológicas Para cumplir con la variedad de las distintas técnicas propuestas en este proyecto, la presente lista indica las herramientas tecnológicas o equipo didáctico a utilizar, las cuales se pueden conseguir entre los participantes o simpatizantes de esta propuesta : 1.Computadora con conexión a internet 2.Cámara web y micrófono 3.Cámara digital 4.Cámara de video 5.Scanner 6.Software sugerido para ambiente windows con programas : 6.1 Word 6.2 Power Point 6.3 Flash 6.4 Publisher 6.5 Excel

12 Plataforma Elemento indispensable es el sustento de la virtualidad en la comunicación, en esta ocasión ocuparemos una plataforma privada muy sencilla proporcionada por msn groups de hotmail.com. Es indispensable que cada participante esté previamente registrado, mediante invitación del asesor o a solicitud de los interesados, incluyendo a los observadores. La dirección electrónica de esta plataforma es : el correo electrónico a usar Como correo alternativo

13 Estrategia 1.El asesor del proyecto dará todo el apoyo y orientación necesarias para que los docentes que dirigen a los estudiantes, tengan oportunamente pleno conocimiento de la dinámica en cada una de las etapas de desarrollo de los contenidos. 2.El asesor registrará los datos generales de todos los participantes, de acuerdo al formato respectivo, y lo publicará en la página web que hará las veces de plataforma. 3.Los docentes titulares en cada una de las escuelas, decidirán quiénes y cuántos serán los participantes en cada módulo o tema, ofreciendo a su vez, toda la orientación y facilidades que los alumnos requieran con la finalidad de cumplir cabalmente con sus responsabilidades. 4.Los docentes de cada escuela y de acuerdo a los formatos anexos, harán el seguimiento de evaluación de sus participantes. 5.El proyecto es flexible y sujeto a modificaciones o ajustes, previo acuerdo de los docentes con el asesor. 6.Al concluir los trabajos respectivos, cada escuela tiene la libertad de promover y/o publicitar el proyecto con la obligatoriedad de dar reconocimiento público de quienes intervienen en el mismo, respetando el rol o roles representados.

14 Estrategia 7.Los participantes pueden dividirse en grupos de 3 o 4 personas de tal manera que cada equipo puede ir desarrollando el tema asignado y tenerlo listo el dia de la publicación y presentación. De esta manera se podrán tener en proceso tres o cuatro temas al mismo tiempo. 8.Los docentes acordarán la asignación de los temas con cada uno de los equipos según sus áreas de interés y potencialidades a desarrollar, además se debe considerar el uso de la herramienta tecnológica, en el sentido de que dicho equipo tenga acceso a la tecnología sugerida. 9.Por la flexibilidad del proyecto, el equipo de trabajo puede acordar el modificar la forma de presentación de su tema y oportunamente lo comunicarán al asesor. 10.Las categorías previstas y que intervienen en el desarrollo del proyecto, son : 10.1 Asesor 10.2 Docentes 10.3 Soporte técnico 10.4 Participantes 10.5 Observadores 11.Las funciones de cada una de estas categorías son: 11.1Asesor : Proporcionar oportunamente toda la información de la logística, ofrecer facilidades para el buen desempeño de las funciones de los demás y administrar la página.

15 Estrategia 11.2 Docentes : Hacer el acompañamiento pedagógico de investigación, proporcionar bibliografía y cibergrafía, corregir estilo de redacción y presentación de los trabajos Soporte técnico : Ofrecer el apoyo en todo lo que se refiere al uso y beneficios de las herramientas, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas Participantes : Son todos los alumnos que intervienen en los procesos de investigación, presentación y publicación de los temas que les fueron asignados Observadores : Son las personas que ha solicitud propia o invitadas para aparecer como observadores y que de una manera objetiva emitan sus juicios de apreciación durante el desarrollo del proyecto y con la finalidad de ir mejorando los trabajos, acciones y actividades. Estas opiniones las escribirán al asesor para, este a su vez, las publique en la sección respectiva.

16 Evaluación Al encontrarnos ante escenarios muy innovadores en los procesos educativos, principalmente marcados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y por economías que exigen una interacción entre el conocimiento, el uso de las TIC y la aplicación respectiva en el área profesional, coloca a los docentes en una situación de comodidad, a la vez les permite enfrentar nuevos retos para romper paradigmas y generar otros nuevos. Hoy día se crean ambientes de aprendizaje con propósitos de generar la investigación y el auto- descubrimiento de habilidades del alumno mismo donde lo más importante es el razonamiento basado en el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y finalmente aprender a tener. Los modalidades son variadas: presenciales, a distancia, sincrónicas, asincrónicas y mixtas. Ante tal situación, los docentes debemos manifestar una preparación tal que nos permita observar con objetividad la participación y desarrollo del educando para emitir un juicio de resultados, proceso al cual le llamo evaluación. A continuación se presenta una propuesta para evaluar el actual proyecto.

17 Descripción

18 De acuerdo al número de participantes, la tabla del registro se ampliará a dicha cantidad. Forma de Registro

19 C u a l i t a t i v a s

20 Cuantitativas

21 Autoevaluación

22 Código Para la Autoevaluación

23 Desarrollo En las páginas siguientes, encontraremos la propuesta temática que incluye la modalidad de la presentación, así como la fecha y duración. Insistiendo en la flexibilidad del proyecto, se contemplan fechas probables, pues cada instituciuón tiene diferentes necesidades como lo es en la calendarización de exámenes, días libres, otrosd proyectos, etc., así que los docentes de ambas partes irán estudiando el comportamiento de todos los elementos y se irán tomando decisiones en conjunto. No olvidemos la búsqueda marcada en los objetivos, los participantes deberán sentirse motivados y apoyados con la finalidad de promover su seguridad y posteriormente desarrollar sus habilidades y que queden invitados para continuar en esta modalidad de construir sus conocimientos y autodescubrirse para que puedan definir un proyecto de vida.

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28 Cibergrafía Básica Estas direcciones electrónicas son un ejemplo de dónde pueden buscar la información, cada participante irá adquieirnedo habilidad para encontrar nuevos sitios. Al final de cada una de las investigaciones, es obligatorio anotar todas las referencias que sirvieron de apoyo para lograr la integración del tema investigado

29 Datos Para El Registro Nombre : ______________________________________________________. Correo-e : _______________________________________Sexo :_________ Grado : ______________________ Rol : _____________________________ Lista de herramientas tecnológicas con las que cuenta : ______________________________________________________________

30 Comentarios Finales Actualmente se está ejercitando este proyecto entre las dos escuelas; El Colegio Syracuse en Tlalnepantla – Estado de México – México y la Institución Educativa Nicolás La Torre en Chiclayo, Lambayeque – Perú. La primera pertece a la iniciativa privada y la segunda es escuela pública, características que nos demuestran que ambos sectores no están divorciados sino más bien se complementan. Este proyecto, como algunos otros que ya he diseñado, son suceptibles de actualización y adaptación a los objetivos bajo la flexibilidad de mejora continua. Por su pertinencia es universal. Por su diversidad es motivante. Por su heterogeneidad es integrador. Me queda claro que en la medida que estos modelos avancen y se generalicen, el concepto de la escuela-edificio se verá altamente modificado. Estamos en los umbrales del rompimiento de la conformación de aulas tradicionales para dar paso a una nueva generación de ellas. Profr. Samuel González Montaño. México

31 Bibliografía El Pensamiento Creativo IntegralMauro RodríguezMc Graw Hiil Didácticas EspecialesRojo/Chemello/Segal/IaiesAIQUE-Didáctica Comunicación e informaciónJ: Antonio PaoliTrillas Modelos de MotivaciónEnrique ReigMc. Graw Hill A estudiar se AprendeGarcía-Huidobro/GutiérrezAlfaomega AndragogíaMalcolm S. KnowlesOxford 12 Lecciones de Pedagogía Educación y De la Torre ZermeñoAlfaomega Didáctica. Tecnologías de la InformaciónBecerril/ChacónOxford Tecnología en el AulaCurso VirtualRed Escolar – Méx. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Margarita A. De SánchezTrillas Selección y Uso de Tecnología EducativaJosé G. Escamilla de los SantosITESM

32 Profr. Samuel González Montaño Maestro de Matemáticas en el Nivel Medio Básico y Medio Superior Adminsitrador Escolar Asesor de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Colegio Syracuse Tlalnepantla – Estado de México México


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