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Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional

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Presentación del tema: "Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
Nivel II                                                                                            Tema III Ética y Cultura Organizacional

2 Cultura Organizacional
Conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias.  Schein H. Edgar (1999), Corporate Culture Guide.

3 Cultura Organizacional
Es intangible. Sus manifestaciones sí son observables. Dentro de una organización, hay subculturas. No es permanente ni rígida, cambia constantemente.

4 Componentes Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores
Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias

5 Artefactos Es lo que podemos ver, oir y sentir en un entorno institucional. Por ejemplo, arquitectura, diseño, colores, ritos, símbolos, historias, estilos de liderazgo, formas de tomar decisiones, de resolución de conflictos y de comunicación. Los artefactos deben ser coherentes con las creencias que se desea formen parte de nuestra cultura organizacional.

6 Artefactos Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

7 Valores Son ideales de conducta que aspiramos tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos. Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Generalmente son establecidos por los fundadores de una empresa o por la dirección de la institución y están vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa.

8 Valores Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

9 Creencias Aquellos hechos que son asumidos por los integrantes de la organización como correctos y válidos. Pueden tener sustento o no, pero determinan el comportamiento. Las creencias son aprendidas por las personas en la empresa en su día a día, a medida que tienen éxitos y fracasos.

10 Creencias Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

11 Alcances Modificar el rumbo. Hacer notorio lo más importante.
Buscar conductas estándares. Unificar y alinear conductas a los objetivos institucionales. Comunicar un sentimiento de identidad. Apoyar el compromiso trascendente. Fortalecer el capital social.

12 Gestión Cultura Organizacional Modelos y mejores prácticas
Rituales, ceremonias, símbolos y comunicación Cultura Organizacional Premios y reconocimientos Evaluación Sensibilizacióny capacitación Inducción Selección

13 Alineamiento Sistema de Performance Cultura Organizacional
Ambiente Externo Clientes Sistema de Performance Cultura Organizacional                                                                            Visión y Misión & Promesa de servicio Metas estratégicas Valores Imagen Políticas Sistemas Gestión estratégica Equipos/ Prácticas Procesos y tareas Competencias

14 “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió
André Maurois

15 Medios para su Conformación
- El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

16 Elementos Básicos Complementarios - Facilitan la acción colectiva
Forman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

17 Funciones Control social / Buenos actores social
- Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

18 Importancia Mayor Capital Social Menor Capital Social
Estabilidad política Conflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económico Entorno negativo Innovación Desconfianza Mayor productividad Mayores costos de transacción Mejor educación Baja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder Voluntariado Poca participación

19 Consecuencias Responsabilidad social empresarial.
Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana. -

20 Capital Social en el Perú
Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador -

21 “El capital social es la habilidad de la gente para trabajar en grupos, juntos en torno a valores y normas compartidas.” Francis Fukuyama


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