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1 Tema III Ética y Cultura Organizacional Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.

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Presentación del tema: "1 Tema III Ética y Cultura Organizacional Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema III Ética y Cultura Organizacional Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II

2 2 Conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. Schein H. Edgar (1999), Corporate Culture Guide. Cultura Organizacional

3 3 Es intangible. Sus manifestaciones sí son observables. Dentro de una organización, hay subculturas. No es permanente ni rígida, cambia constantemente. Cultura Organizacional

4 4 Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias Componentes

5 5 Artefactos Es lo que podemos ver, oir y sentir en un entorno institucional. Por ejemplo, arquitectura, diseño, colores, ritos, símbolos, historias, estilos de liderazgo, formas de tomar decisiones, de resolución de conflictos y de comunicación. Los artefactos deben ser coherentes con las creencias que se desea formen parte de nuestra cultura organizacional.

6 6 Artefactos Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

7 7 Valores Son ideales de conducta que aspiramos tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos. Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Generalmente son establecidos por los fundadores de una empresa o por la dirección de la institución y están vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa.

8 8 Valores Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

9 9 Creencias Aquellos hechos que son asumidos por los integrantes de la organización como correctos y válidos. Pueden tener sustento o no, pero determinan el comportamiento. Las creencias son aprendidas por las personas en la empresa en su día a día, a medida que tienen éxitos y fracasos.

10 10 Creencias Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

11 11 Alcances Modificar el rumbo. Hacer notorio lo más importante. Buscar conductas estándares. Unificar y alinear conductas a los objetivos institucionales. Comunicar un sentimiento de identidad. Apoyar el compromiso trascendente. Fortalecer el capital social.

12 12 Gestión Selección Inducción Sensibilización y capacitación Premios y reconocimientos Rituales, ceremonias, símbolos y comunicación Modelos y mejores prácticas Evaluación Cultura Organizacional

13 13 Ambiente Externo Clientes Sistema de Performance Cultura Organizacional Visión y Misión & Promesa de servicio Metas estratégicas Gestión estratégica Procesos y tareasCompetencias Equipos/ Prácticas Valores Imagen Políticas Sistemas Alineamiento

14 14 Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió. André Maurois

15 15 - Medios para su Conformación El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

16 16 - Elementos BásicosComplementarios Facilitan la acción colectivaForman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

17 17 Funciones - Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

18 18 Importancia Mayor Capital SocialMenor Capital Social Estabilidad políticaConflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económicoEntorno negativo InnovaciónDesconfianza Mayor productividadMayores costos de transacción Mejor educaciónBaja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder VoluntariadoPoca participación

19 19 Consecuencias - Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana.

20 20 Capital Social en el Perú - Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador

21 21 El capital social es la habilidad de la gente para trabajar en grupos, juntos en torno a valores y normas compartidas. Francis Fukuyama


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