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1 Ética del Funcionario Público Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública.

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Presentación del tema: "1 Ética del Funcionario Público Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ética del Funcionario Público Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

2 2 ¿Qué se entiende por función pública?

3 3 ¿Qué es el Estado? Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Max Weber- (La ética protestante y el espíritu del capitalismo)

4 4 Ciudadano Constitución Política del Estado (Título I, Cap. II, de los Derechos Políticos y los Deberes) Artículo 30°.- Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral. Artículo 31°. - Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas (...) Dimensión pasiva: derechos Dimensión activa: responsabilidades

5 5 Roles básicos del Estado Constitución Política del Estado. (Título II, Cáp.I- del Estado, Nación y Territorio) Artículo 43°.- La República del Perú (...) se organiza según el principio de la separación de poderes. Artículo 44°.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. (...)

6 6 Tributación Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicaciones, educación, vivienda, etc. García Vizcaíno, Catalina. Derecho Tributario; consideraciones económicas y jurídicas. 2da Ed. España, Palma 1999 Jiménez Gonzáles, Antonio Lecciones de Derecho Tributario- España ECAFSA -1992

7 7 TRIBUTOS POLITICA TRIBUTARIA NORMAS TRIBUTARIAS ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT MUNICIPIOS Los tributos van al Estado Los ciudadanos le encargan los asuntos públicos el Estado y empoderan Circulo Virtuoso de la Tributación Bienes y servicios públicos: Estado Ciudadanos

8 8 La función pública Función pública:...toda actividad pública temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública... Fines de la función pública:...son el servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos....

9 9 ¿Cómo se puede definir al servidor público?

10 10 Servidor o funcionario público Todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos, sea nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado. (Decreto Supremo Nº PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 3º) (Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales)

11 11 ¿Qué valores debe tener el trabajador de la SUNAT?

12 12 CUMPLIMIENTO DE LA LEY EFICIENCIA VERACIDAD RESPETO PROBIDAD IDONEIDAD JUSTICIA Y EQUIDAD LEALTAD Y OBEDIENCIA Vocación de Servicio y Empatía Trabajo en Equipo Principios éticos

13 13 ¿ Qué otros valores deben caracterizar la labor del funcionario de la SUNAT?

14 14 USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO NEUTRALIDAD RESERVA Y DISCRECIÓN RESPONSABILIDAD EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO TRANSPARENCIA Comportamiento deseable

15 15 Art. 85° Código Tributario: Son reservados los datos contenidos en las Declaraciones (Cuantía, Fuente, Gastos, Base imponible, Otros) y las Denuncias tramitadas. Excepciones: 1) Orden judicial o solicitud del Fiscal de la Nación o el Congreso, 2) Expedientes con resolución consentida, 3) Publicaciones estadísticas, 4) Intercambio entre órganos internos, 5) Otros Reserva Tributaria

16 16 Art. 86° Código Tributario: Los funcionarios y servidores de la Administración Tributaria están impedidos de ejercer funciones o labores de asesoría vinculadas a la aplicación de normas tributarias: Por cuenta propia o de terceros, En forma remunerada u gratuita, Sean permanentes o eventuales. Reserva Tributaria

17 17 ¿Cuáles son las prohibiciones que marca el Código de Ética de la SUNAT?

18 18 MANTENER INTERESES EN CONFLICTO OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS HACER MAL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA REALIZAR ACTIVIDADES DE PROSELITISMO POLÍTICO PRESIONAR, AMENAZAR Y/O ACOSAR

19 19 El ser humano está condenado a ser libre. Jean Paul Sartre.

20 20 Ética y Cultura Organizacional Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

21 21 Conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. Schein H. Edgar (1999), Corporate Culture Guide. Cultura Organizacional

22 22 Es intangible. Sus manifestaciones sí son observables. Dentro de una organización, hay subculturas. No es permanente ni rígida, cambia constantemente. Cultura Organizacional

23 23 Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias Componentes

24 24 Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias Componentes

25 25 Artefactos Es lo que podemos ver, oir y sentir en un entorno institucional. Por ejemplo, arquitectura, diseño, colores, ritos, símbolos, historias, estilos de liderazgo, formas de tomar decisiones, de resolución de conflictos y de comunicación. Los artefactos deben ser coherentes con las creencias que se desea formen parte de nuestra cultura organizacional.

26 26 Artefactos Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

27 27 Valores Son ideales de conducta que aspiramos tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos. Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Generalmente son establecidos por los fundadores de una empresa o por la dirección de la institución y están vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa.

28 28 Valores Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

29 29 Creencias Hechos que son asumidos por los integrantes de la organización como correctos y válidos. Pueden tener sustento o no. Determinan el comportamiento. Son aprendidas por las personas en la empresa en su día a día, a medida que tienen éxitos y fracasos.

30 30 Creencias Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

31 31 Ética y Competencias Laborales Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

32 32 Principios básicos de la conducta ética 1.La conducta de uno no puede impedir la vida del otro. 2. La conducta de uno no puede colocar de forma injusta a otro en desventaja. 3.La conducta ética involucra abstenerse de tomar ventajas injustas.

33 33 Requisitos de la conducta ética a ) evitar conflictos de intereses b) evitar promesas privadas, ganancias o ventajas c) evitar favoritismo, discriminación, nepotismo d) revelar conductas y prácticas no éticas o corruptas por parte de otros

34 34 Ética Ciudadana La ciudadanía debe permitirle al habitante llevar a cabo su proyecto personal junto a otros, dentro de un Proyecto Común de desarrollo Bien = virtudes o excelencias del comportamiento que conducen al desarrollo y felicidad del ciudadano Mal= vicios del comportamiento que conducen a la involución y desgracia

35 35 La Ética y las Competencias Profesionales

36 36 Competencia - Conocimientos Saber - Habilidades Saber hacer - Actitudes Querer hacer - Ética Ser mejor

37 37 La ética como competencia laboral 1.Los actos que se realizan en una dirección y por un fin determinado, de forma constante, se transforman en hábitos. 2.La virtud es un hábito, esto es, un saber/ hacer/ ser de una determinada manera = competencia.

38 38 La ética como competencia laboral - La ética no es un tema académico o una abstracción filosófica, sino el modo en que mejor se regulan acciones orientadas a un fin, que es la perfección de la persona. -Teniendo que ver la ética con las acciones humanas, desde luego que afecta a aquellas que atañen al mundo del trabajo y, por ende, al lugar donde hoy éste se desarrolla preferentemente: centro laboral

39 39 La ética profesional tiene que ver, ante todo, con el cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas por la organización. Cuando el trabajador resuelve correctamente sus dilemas contribuye al logro de un trabajo bien hecho, y tiene un efecto en la productividad y le agrega valor. Por ello, es necesario incorporar la ética en la cultura organizacional de las instituciones.. Ética y productividad

40 40 Imagen institucional Cultura organizacional ética Decisiones éticas Personas Motivación al personal Confianza Ética en las organizaciones Organización Resultados Entorno


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