La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II

2 2 Formas de Capital Capital Natural Capital Físico o Construido Capital Humano Capital Social Recursos Naturales Bienes materiales, infraestructura, maquinarias y tecnología Conocimientos, experiencias, habilidades Normas, instituciones, organizaciones, redes, valores que promueven la confianza y la cooperación.

3 3 El conjunto de recursos reales o potenciales a disposición de los integrantes de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas. (Bourdieu, P. 1985) Antecedentes

4 4 Aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes sociales, las normas y la confianza, que pueden aumentar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo. (Putnam, R. 1993) Antecedentes

5 5 Aquella parte del capital humano que permite que cada persona confíe en el otro y que le hace avanzar a nuevas formas de cooperación social (Fukuyama, F. 1995). Antecedentes

6 6 Normas y redes que facilitan la acción colectiva y contribuyen al beneficio común. (Banco Interamericano de Desarrollo 1998).( Antecedentes

7 7 Está representado por cuatro dimensiones : Los valores éticos de una sociedad. Su capacidad de asociación. El grado de confianza La conciencia cívica.. (Kliksberg, B. 2001) Antecedentes

8 8 Definición Son las relaciones que establecen una cooperación potencial entre dos o más personas con un objetivo común a partir de valores convertidos en normas, como la confianza, la solidaridad y la reciprocidad. -

9 9 Dimensiones Básicas - Según las Naciones Unidas: Clima de confianza. Asociatividad Conciencia cívica Valores éticos.

10 10 - Medios para su Conformación El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

11 11 - Elementos BásicosComplementarios Facilitan la acción colectivaForman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

12 12 Funciones - Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

13 13 Importancia Mayor Capital SocialMenor Capital Social Estabilidad políticaConflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económicoEntorno negativo InnovaciónDesconfianza Mayor productividadMayores costos de transacción Mejor educaciónBaja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder VoluntariadoPoca participación

14 14 Consecuencias - Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana.

15 15 Capital Social en el Perú - Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador

16 16 El capital social es la habilidad de la gente para trabajar en grupos, juntos en torno a valores y normas compartidas. Francis Fukuyama


Descargar ppt "1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II."

Presentaciones similares


Anuncios Google