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1 Ética y Cultura Organizacional Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública.

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Presentación del tema: "1 Ética y Cultura Organizacional Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ética y Cultura Organizacional Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

2 2 Conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. Schein H. Edgar (1999), Corporate Culture Guide. Cultura Organizacional

3 3 Es intangible. Sus manifestaciones sí son observables. Dentro de una organización, hay subculturas. No es permanente ni rígida, cambia constantemente. Cultura Organizacional

4 4 Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias Componentes

5 5 Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias Componentes

6 6 Artefactos Es lo que podemos ver, oir y sentir en un entorno institucional. Por ejemplo, arquitectura, diseño, colores, ritos, símbolos, historias, estilos de liderazgo, formas de tomar decisiones, de resolución de conflictos y de comunicación. Los artefactos deben ser coherentes con las creencias que se desea formen parte de nuestra cultura organizacional.

7 7 Artefactos Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

8 8 Valores Son ideales de conducta que aspiramos tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos. Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Generalmente son establecidos por los fundadores de una empresa o por la dirección de la institución y están vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa.

9 9 Valores Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

10 10 Creencias Hechos que son asumidos por los integrantes de la organización como correctos y válidos. Pueden tener sustento o no. Determinan el comportamiento. Son aprendidas por las personas en la empresa en su día a día, a medida que tienen éxitos y fracasos.

11 11 Creencias Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

12 12 Ética y Competencias Laborales Taller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

13 13 Principios básicos de la conducta ética 1.La conducta de uno no puede impedir la vida del otro. 2. La conducta de uno no puede colocar de forma injusta a otro en desventaja. 3.La conducta ética involucra abstenerse de tomar ventajas injustas.

14 14 Requisitos de la conducta ética a ) evitar conflictos de intereses b) evitar promesas privadas, ganancias o ventajas c) evitar favoritismo, discriminación, nepotismo d) revelar conductas y prácticas no éticas o corruptas por parte de otros

15 15 Ética Ciudadana La ciudadanía debe permitirle al habitante llevar a cabo su proyecto personal junto a otros, dentro de un Proyecto Común de desarrollo Bien = virtudes o excelencias del comportamiento que conducen al desarrollo y felicidad del ciudadano Mal= vicios del comportamiento que conducen a la involución y desgracia

16 16 La Ética y las Competencias Profesionales

17 17 Competencia - Conocimientos Saber - Habilidades Saber hacer - Actitudes Querer hacer - Ética Ser mejor

18 18 La ética como competencia laboral 1.Los actos que se realizan en una dirección y por un fin determinado, de forma constante, se transforman en hábitos. 2.La virtud es un hábito, esto es, un saber/ hacer/ ser de una determinada manera = competencia.

19 19 La ética como competencia laboral - La ética no es un tema académico o una abstracción filosófica, sino el modo en que mejor se regulan acciones orientadas a un fin, que es la perfección de la persona. -Teniendo que ver la ética con las acciones humanas, desde luego que afecta a aquellas que atañen al mundo del trabajo y, por ende, al lugar donde hoy éste se desarrolla preferentemente: centro laboral

20 20 La ética profesional tiene que ver, ante todo, con el cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas por la organización. Cuando el trabajador resuelve correctamente sus dilemas contribuye al logro de un trabajo bien hecho, y tiene un efecto en la productividad y le agrega valor. Por ello, es necesario incorporar la ética en la cultura organizacional de las instituciones.. Ética y productividad

21 21 Imagen institucional Cultura organizacional ética Decisiones éticas Personas Motivación al personal Confianza Ética en las organizaciones Organización Resultados Entorno

22 22 Ética Institucional Ta ller de Fortalecimiento Ético en la Función Pública

23 23 Filosofía Institucional Misión, visión y valores establecidos en el Plan Estratégico Institucional aprobado mediante la Resolución de Superintendencia N° 299 – 2011/SUNAT.

24 24 Misión Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.

25 25 Visión Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.

26 26 Valores Institucionales Integridad Expresada como el desempeño institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud, la confianza. Se evidencia mediante la coherencia total entre el pensamiento, el discurso y la acción. En la perspectiva organizacional, grupal y personal supone no solo lo que se hará, sino que también involucra decir todo aquello que no se está dispuesto a hacer.

27 27 Compromiso Expresada como el grado en que un colaborador se identifica con la institución, sus metas y desea mantener su relación con ella. Implica cumplir con las obligaciones laborales, haciendo más de lo esperado para lograr los objetivos. Supone encaminar nuestros actos para fortalecernos como personas en el plano profesional y moral. Valores Institucionales

28 28 Vocación de Servicio Expresada como la actitud permanente de dar un servicio de calidad orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los contribuyentes, usuarios y operadores de comercio exterior, ciudadanía, así como de los clientes internos de la Institución; utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios. Valores Institucionales

29 29 Mejora Continua Expresada como una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza, fijando metas desafiantes por encima de los estándares (promedio), mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la institución. Valores Institucionales

30 30 Ley N° Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) Ley de Fortalecimiento de la SUNAT

31 31 Ética y Desarrollo

32 32 No podemos pretender que las cosas cambien, si siempre seguimos haciendo lo mismo. Albert Einstein


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