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1 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Principios del Planeamiento Estratégico de negocios Prof. Ing. Ladislao Huber Visionholistica.

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1 1 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Principios del Planeamiento Estratégico de negocios Prof. Ing. Ladislao Huber Visionholistica Abril 2003

2 2 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Estrategia en sentido amplio mLa estrategia en organizaciones sin fines de lucro y en organizaciones en general Simplemente el modo en que la organización piensa alcanzar sus objetivos de largo plazo, cualesquiera sean éstos!!

3 3 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Niveles organizacionales mNiveles organizacionales de estrategia Función UENCompañíaCorporación Estrategia top-down

4 4 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Dimensiones de la estrategia mDefinición de la estrategia Dimensiones a definir »QUE - Producto / Servicio »COMO INT - Proceso »QUIEN/DONDE – Mercado »COMO EXT - Comunicación Empresa u organización Mercado Producto / Servicio -FISICO -COMUNICACIONAL

5 5 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Voluntad de cambio El Proceso Estratégico en las empresas Situación actual Misión / Visión / Valores Exploración interna F/D Análisis FODA / SWOT Identificación y selección de ventajas competitivas Definición de la estrategia Prod / ServicioProcesoMercado Desestructuración y cambio! Afianzamiento del cambio Situación deseada Preparación del cambio Implementación del cambio Exploración externa O/A Plan estratégico Comunic.

6 6 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Formulación de la estrategia mMisión, Visión y Valores La estrategia intuitiva Situación inicial Rango de posibles Visiones, contenidas dentro de la Misión Plano de las posibles evoluciones Plano de las posibles evoluciones Evolución no compatible con la misión

7 7 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Formulación de la estrategia mLa Misión Personal 1Independencia / Individualización / logro 2Cooperación / Relación 3Expresión / Alegría de vivir 4Orden / limitación / servicio 5Libertad constructiva 6Responsabilidad / hacerse cargo 7Análisis / comprensión / conocimiento 8Control material 9Humanitarismo / dar 11Iluminación / despertar 22Master líder

8 8 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Exploración interna m ¿Qué hay para explorar..? Management Organización RRHH »CORE COMPETENCIES! »Niveles de motivación »Niveles de capacitación Cadena de valor Procesos Informática Tecnología Cartera de productos Infraestructura

9 9 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La cadena de valor SalidaProducciónEntrada Control Proveedores Clientes Valor agregado! Cadena de valor Integración hacia atrásIntegración hacia adelante Integración vertical

10 10 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La cadena de valor según Porter mFunciones staff y de línea Logística de entrada Logística de salida Producción Contabilidad / Finanzas Sistemas de información Recursos Humanos Auditoría, etc... Areas de línea Areas de línea Areas staff Areas staff

11 11 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Exploración interna m Matriz BCG (Boston Consulting Group) Participación relativa en el mercado Crecimiento del mercado ?

12 12 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Exploración interna m Prácticas de exploración interna Benchmarking »Comparación con el mejor en el proceso Activity-based costing »Overhead no a los productos sino a las actividades Added-value analysis »Toda actividad debe agregar valor Balanced scorecard »Como nos ven los accionistas »Como nos ven los clientes »Adonde debemos enfocar »Potencial de mejora y creación de valor

13 13 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Exploración externa mLa empresa como integrante de un todo Empresa Individuos Gobierno Otras empresas Clientes Proveedores Instituciones CompetidoresAliados Familias Potenciales Proveedores de sustitutos Condiciones climáticas Marco legal Situación económica Situación social

14 14 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Exploración externa mLa búsqueda de oportunidades y amenazas mModelo de las 5 fuerzas (Porter) Competidores Potenciales Poder del Comprador Poder del proveedor Rivalidad en el sector Sustitutos Ambiente político y legal Ambiente demográfico Ambiente macroeconómico Ambiente tecnológico Barreras

15 15 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Las 5 fuerzas mJuego de poder entre proveedores y compradores Cantidad de compradores importantes Disponibilidad de sustitutos Costo de cambio de proveedor Capacidad de integración hacia atrás Capacidad propia de integración hacia adelante Contribución a la calidad/servicio de los productos de los compradores Poder de los Compradores Poder de los proveedores Competidores actuales

16 16 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Las 5 fuerzas m Barrera de entrada Cualquier mecanismo por el cual la rentabilidad esperada de un entrante en el negocio es menor a la de los competidores que ya están en él. mEjemplos Marca / Prestigio Requerimientos de inversión Patentes Gobierno Economías de escala Costos compartidos Switching cost Acceso privilegiado a materias primas Acceso privilegiado a canales de distribución Acceso privilegiado a tecnología Experiencia / know-how Procesos productivos especiales

17 17 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Las 5 fuerzas m Barrera de salida Cualquier mecanismo que dificulte la salida de un sector de la industria mEjemplos Especialización del equipamiento y recursos Costo one-time Relaciones estratégicas con otros negocios Trabas emocionales Patentes adquiridas Volumen de la inversión y especialización en general Restricciones gubernamentales

18 18 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Análisis SWOT / FODA OA F D

19 19 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La Ventaja Competitiva mConstruir Ventajas Competitivas Fortaleza Oportunidad Viabilidad y Sostenibilidad VENTAJA COMPETITIVA

20 20 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Estrategias genéricas Diferenciación en producto Diferenciación en costo

21 21 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Estrategias genéricas mFactores estructurales del mercado que posibilitan una estrategia de diferenciación en producto: Importancia de la calidad para los compradores Posibilidad de aplicar diferentes tecnologías Utilización del producto para diferenciarse por parte de los compradores Imposibilidad de medir la calidad a-priori mEjemplos..?

22 22 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Estrategias genéricas mFactores estructurales del mercado que posibilitan una estrategia de liderazgo en costos: Los clientes no utilizan el producto SOLO para diferenciarse La tecnología permite lograr economías de escala Es posible reducir costos con metodologías propias Es posible establecer relaciones que reduzcan costos con clientes o proveedores Es posible lograr suministros a costos ventajosos

23 23 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional 2 dimensiones del P/S mDimensiones del producto/servicio P/S comunicacionalP/S físico Medio de transporte Velocidad Confort Aceleración Status Acceso a ciertos lugares facha Acceso a ciertas personas

24 24 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Bibliografía Hill & Jones Administración Estratégica Jarillo Dirección Estratégica John P. Kotter Leading Change Peter Senge La Quinta Disciplina Joel Arthur Barker Paradigmas Michael Porter Estrategia Competitiva Ventaja competitiva


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