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( Miledys Tavárez, 2002)1 CONFERENCIA: LA INVESTIGACION EN EL AULA PONENTE Mtra. MILEDYS TAVAREZ MARZAN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DEPARTAMENTO.

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2 ( Miledys Tavárez, 2002)1 CONFERENCIA: LA INVESTIGACION EN EL AULA PONENTE Mtra. MILEDYS TAVAREZ MARZAN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA UASD REPUBLICA DOMINICANA

3 ( Miledys Tavárez, 2002)2 Presentación A todos los docentes, amantes de la inquietud pedagógica, presentamos esta interesante conferencia dictada por la Mtra. María Teresa Miledys Tavares, en la ciudad de Mérida – Yucatán [México] en el mes de mayo del 2002 con motivo del Encuentro Internacional de Educadores, ante una selecta audiencia integrada por profesionistas de la educación. E speramos que además de disfrutarla, genere un estado de ánimo por adquirir conocimientos a través de la investigación pedagógica, que provoque entusiasmo para promover nuevas tácticas y técnicas de enseñanza para el mejoramiento de una sociedad que pide urgente ser atendida, por la actualización docente en el uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. Profr. Samuel González Montaño México

4 ( Miledys Tavárez, 2002)3 PROPÓSITO Compartir algunas ideas con directivos y docentes sobre la investigación en el aula para favorecer el desarrollo de ésta y reflexionar sobre su incidencia en la práctica educativa.

5 ( Miledys Tavárez, 2002)4 ANTE LA SITUACION ACTUAL EN MATERIA EDUCATIVA URGE UN CAMBIO Mucho esfuerzo agobio Muchas vías

6 ( Miledys Tavárez, 2002)5 LA NUEVA ESCUELA SUPERA LA DISTRIBUCION Y CONSUMO DE SABERES EL FRACCIONAMIENTO ASIGNATURISTICO LA ACRITICIDAD DEL CONOCIMIENTO EL ACTIVISMO EMPIRICO DEL SABER EL ACTIVISMO FORMAL DEL ENCICLOPEDISMO DEL SABER

7 ( Miledys Tavárez, 2002)6 PROTAGONISTAS DEL AULA DOCENTEALUMNOS VINCULADOS POR EL DISCURSO DEL AREA INTERCAMBIOS SOCIOSIMBOLICOS OBJETIVOS COMUNES AULA COMO COMUNIDAD SON GENERAN ORIENTADOS SON BASE PARA

8 ( Miledys Tavárez, 2002)7 DISEÑO INVESTIGATIVO LA ESCUELA ACCION DOCENTE ACCION DISCENTE EN DEBE SU FOMENTAR COLECTIVOS PEDAGOGICOS EL TRABAJO POR PROYECTOS

9 ( Miledys Tavárez, 2002)8 LA NUEVA ESCUELA PROPONE PLANIFICAR PARA LAS NUEVAS DEMANDAS DE FORMACION, APRENDIZAJE Y SOCIALIZACION TRAZAR PROGRAMAS INTEGRADORES DE LAS BASES CONCEPTUALES DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA UNIVERSAL GENERAR CONSTRUCCIONES GLOBALES DELMUNDO

10 ( Miledys Tavárez, 2002)9 LA ESCUELA DEL FUTURO IMPULSA EL DESARROLLO EVOLUTIVO HUMANO EN CONDICIONES DE POTENCIAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y CREADORAS DE SUS COMUNIDADES ESCOLARES, RECONOCIENDO LAS DIFERENCIAS DEL DESARROLLO INDIVIDUAL PROPONE LA ACTUACION EN GRUPOS NESTOR BRAVO SALINAS PEDAGOGIA 97, CUBA

11 ( Miledys Tavárez, 2002)10 Un buen desempeño de los estudiantes en la actividad científico - investigativa durante el período de estudio, influye más en la calidad de su labor como profesional que el índice académico por dichos estudiantes (Luoniene y Sestocos, 1985), y los mejores resultados en el trabajo científico se obtienen cuando los alumnos se dedican a esta actividad desde los primeros años. Investigar para aprender a investigar María Borroto Pérez Dra. Maribel Díaz Carballeira Sc. Lázaro Hernández González M.Sc.

12 ( Miledys Tavárez, 2002)11 los profesores no son meramente consumidores de resultados de investigaciones realizadas por otras personas, sino que también deben de desempeñar esta actividad profesional...

13 ( Miledys Tavárez, 2002)12 ACCIONES DEL DOCENTE LATINOAMERICANO MODIFICAR LOS CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA EDUCACIONAL RECTIFICAR LA CONCEPCION DE PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MODIFICAR LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS AL USO PARA QUE SE AJUSTEN AL SENTIDO NACIONAL HACER QUE LA PEDAGOGIA NUEVA SEA MAS OPERATIVA Y FUNCIONAL NO INSTRUMENTALISTA SINO REALISTA Y EFECTIVA ADECUADA A NUESTRAS NACIONES (CHAVEZ, 2001)

14 ( Miledys Tavárez, 2002)13 LA FORMACION DEL PROFESORADO ACTUAL · Formación para el uso crítico de las nuevas tecnologías. · Desarrollar la motivación en el usuario. · Aprendizaje de situaciones reales. · Diseño de modelos de experimentación. · Realización de propuestas didácticas en el aula. · Ampliación de tratamientos interdisciplinares. · Y colaboración de centros educativos y empresas comunicativas. Ballesta (1996),

15 ( Miledys Tavárez, 2002)14 COMPETENCIAS DEL DOCENTE ACTUAL Instrumental. Semiológica/estética. Curricular. Pragmática. Psicológica. Productora/diseñadora. Seleccionadora/evaluadora. Crítica. Organizativa. Actitudinal. Investigadora.

16 ( Miledys Tavárez, 2002)15 JOSE MARTI DECIA: LA INTELIGENCIA HUMANA TIENE COMO LEYES LA INVESTIGACION Y EL ANALISIS...citado por Chavez ADEMAS, EL ALUMNO CUANDO INVESTIGA PUEDE DISCUTIRLE AL MAESTRO, AL TEXTO, AL LIBRO DE CONSULTA Y SE ANIMAN MAS EN LOS ESTUDIOS.

17 ( Miledys Tavárez, 2002)16 LA INVESTIGACIONDESDE EL AULA PARTE DE LOS HECHOS DE SU PROCESO PERMITE AL DOCENTE LAS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS LA CALIDAD DEL TRABAJO

18 ( Miledys Tavárez, 2002)17 UNA INVESTIGACION APLICADA COMO UNA RESPUESTA CONOCER INTERPRETAR MANEJAR LA REALIDAD CONCRETA AL DESEO DE LA CUAL CONOCE MUY BIEN EL DOCENTE

19 ( Miledys Tavárez, 2002)18 SE ACTUA METACOGNITIVAMENTE CUANDO 1. SE TIENE CONCIENCIA SOBRE SUS PROPIOS PROCESOS DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO (ATENCIÓN, PERCEPCION,COMPRENSION, MEMORIA, INTERNACIONALIZACION) 2. DISPONE DE SUS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS (ENSAYO, ELABORACIÓN, ESTRUCTURACION, ESTUDIO) 3.MUESTRA HABILIDADES DE REGULACION DELIBERADA DE LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS (PLANIFICACION, SUPERVISION, EVALUACION, TRANSFORMACION) FG 2000

20 ( Miledys Tavárez, 2002)19 QUE ES INVESTIGAR? INDAGAR RECOLECTAR PREGUNTAR CONJETURAR PROCESAR PROCURAR GESTIONAR PLANIFICAR CONTROLAR EVALUAR... es ver la realidad con ojos diferentes, reflexionar sobre ella y tratar de transformarla RUIZ DEL CASTILLO, PAG 67,1999

21 ( Miledys Tavárez, 2002)20 PROBLEMATIZAR LA REALIDAD IMPLICA CURIOSIARLA ANALIZARLA TOCARLA CONOCER SUS ELEMENTOS RELACIONARLA COMPARARLA FOTOGRAFIARLA ENTRAR EN CONTACTO SENTIRLA TRATAR DE RESOLVER PENSARLA COMUNICARLA PRESENTARLA PRODUCE CONCEPTOS IDEAS JUICIOS ARGUMENTOS SOBRE SOCIAL

22 ( Miledys Tavárez, 2002)21 APRENDER A INVESTIGAR SUPONE PARA LOS ALUMNOS: ROMPER CON LA PASIVIDAD ASUMIR UN COMPROMISO CON SU PROPIO PROCESO FORMATIVO, CON EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD PARA LOS DOCENTES: PROPICIAR CIERTAS CARACTERISTICAS EN SUS ESTUDIANTES LLEVARLOS AL PLANO DE LA REFLEXION COLECTIVA EJERCITARSE EN LA INVESTIGACION RUIZ DEL R., PAG 68, 1999

23 ( Miledys Tavárez, 2002)22 EL Dr. Javier Sánchez Pozos, matemático y catedrático de la UAM: La investigación, más que un problema de cantidad de conocimientos, es un problema de actitud ante los conocimientos adquiridos.

24 ( Miledys Tavárez, 2002)23 Ser investigador es una actitud ante la vida, no algo que se aprende de memoria en la escuela. Es producto, en parte, de una formación basada en una "pedagogía de la pregunta", y no en una "pedagogía de la respuesta", donde se haga hincapié en la relevancia de las interrogantes que se formule el futuro docente día a día, obviamente buscando contestarlas. Pero, si no existen dudas, si no hay preguntas por hacer, ¿qué respuestas se pueden buscar? QUIEN INVESTIGA?

25 ( Miledys Tavárez, 2002)24 RAZONES PARA EL USO DE LA INVESTIGACION PERMITEN EL ACCESO A METODOS Y TECNICAS BASICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA RESOLVER PROBLEMAS EN EL AULA REFLEXIONAR, TEORIZAR Y PROBAR ESTRATEGIAS MAYOR EFECTIVIDAD EN SU LABOR DOCENTE FAVORECE PROCESOS COMPLEJOS DE PENSAMIENTOS

26 ( Miledys Tavárez, 2002)25 Factores que obstaculizan la investigación del maestro-a Solo se deben usar los docentes y alumnos como muestras de investigaciones no como ejecutores Existe poca preparacion del maestro-a para investigar, además solo debe educar Solo profesionales de la investigación lo deben hacer Se debe observar desde fuera el proceso (Chavez, 2001)

27 ( Miledys Tavárez, 2002)26 CHAVEZ DICE: Estos puntos de vista necesitan tener un vuelco, porque frenan y entorpecen la posibilidad de solución a los problemas fundamentales no solo de la práctica educativa sino de la teoría pedagógica misma

28 ( Miledys Tavárez, 2002)27 LOS-AS MAESTRO-AS COMO INVESTIGADORES LO PUEDEN HACER: COMO COLABORADORES DE UN EQUIPO DE INVESTIGACION ESPECIALIZADO INVESTIGADOR DIRECTO DE SU PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE APLICADOR DEL METODO INVESTIGATIVO ACORDE CON EL DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA

29 ( Miledys Tavárez, 2002)28 COMO LO HACE EL DOCENTE? 1.PLANIFICA 2.NEGOCIA 3. ORGANIZA 4. EJECUTAN 5. ORGANIZAN DATOS 6. CONCLUYEN 7. COMUNICAN

30 ( Miledys Tavárez, 2002)29 PLAN DE ACCION SITUACION PROBLEMA: 1.COMO PRESENTARLO 2.QUE PRETENDEMOS 3.ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 4.CONTENIDOS A TRABAJAR 5.RECURSOS 6.METODOLOGIA 7.EVALUACION

31 ( Miledys Tavárez, 2002)30 PODEMOS OBTENER SITUACIONES DE: LA COMUNIDAD JUEGOS DANZAS ADIVINANZAS PERIODICOS INSTITUCIONES EXPERIMENTOS PROBLEMAS

32 ( Miledys Tavárez, 2002)31 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ALUMNO-A OBJETO DE ESTUDIO PROCESO DE CONSTRUCCION PROBLEMATIZARLO TENACIDAD CURIOSIDAD NUEVOS CONOCIMIENTOS INICIA ASUME GENERANDO PARA

33 ( Miledys Tavárez, 2002)32 AREA TEMATICA PROBLEMA TEMA OBJETIVO GENERAL PREGUNTAS CIENTIFICAS TAREAS OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOS Y TECNICAS POBLACION Y MUESTRA JUSTIFICAR CONCLUSIONESRECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA CRONOGRAMA DE TAREAS PROCESOPROCESO

34 ( Miledys Tavárez, 2002)33 EL PROCESO DE CONSTRUCCION LAS CONCEPCIONES DEL PROFESOR INTERES DEL ALUMNO-A INTERACION CON INFORMACIONES DEL PROBLEMA PLAN CONTACTO SOCIOCULTURAL AUDIOVISUALES SIMULACIONES DOCUMENTOS MAPAS APORTES DEL PROFESOR EXPLORACION DE CONCEPCIONES DISCREPANCIAS Y ACUERDOS REFLEXION DEL APRENDIZAJE APLICACION ELABORACION DE MATERIALES ARCHIVO REELABORACION

35 ( Miledys Tavárez, 2002)34 METODOS METODOS CUALITATIVOS : COMPRENSIVO, HISTORIA DE VIDAS, FENOMENOLOGICO, ETNOGRAFICO, investigación- acción, ENTRE OTROS... METODOS CUANTITATIVOS: DEDUCTIVO, INDUCTIVO, SINTESIS, ANALISIS,....

36 ( Miledys Tavárez, 2002)35 Técnicas de investigación ENTREVISTAS ENCUESTAS OBSERVACION FODA

37 ( Miledys Tavárez, 2002)36 FUNCION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA un paso importante en la investigación educativa es tocar los hechos que ocurren en el salón de clases, pero también es muy importante la investigación teórica, la que permite promover cambios profundos haciendo propuestas basadas en teoría generada dentro de nuestro propio Sistema Educativo. LARIOS OZORIO, 1998

38 ( Miledys Tavárez, 2002)37 VENTAJAS DE LA INVESTIGACION RECONOCIMIENTO DEL VALOR FORMATIVO DE LA PRACTICA DEL DOCENTE MODIFICA EL PAPEL DEL DOCENTE ACOMPAÑA, EVALUA Y POTENCIA LAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS CUALIFICA LOS APRENDIZAJES CON LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PERMITE LA COMPRENSION DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Y EVALUACIONES EDUCACIONALES PUEDEN HACER ESTUDIOS EMPIRICOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

39 ( Miledys Tavárez, 2002)38 RESULTADOS DE LA PRACTICA SE HA MEJORADO EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS EN SU EVALUACION AUMENTO DEL INTERES DESARROLLO DEL ESPIRITU CRITICO Y DE LA CREATIVIDAD PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y DE SINTESIS VALORACION DEL HABITO DE LECTURA

40 ( Miledys Tavárez, 2002)39 CONCLUSIONES UN DOCENTE QUE INVESTIGA PRODUCE CONOCIMIENTOS ORIGINALES Y RECONSTRUYE CONCEPTOS UN DOCENTE QUE INVESTIGA HACE QUE SUS ALUMNOS VIVAN ESPACIOS RICOS EN PROCESOS LOGICOS, MENTALES Y SOCIALES

41 ( Miledys Tavárez, 2002)40 BIBLIOGRAFIA BALLESTA, J. (1996): La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en SALINAS, J. y otros (coods): Edutec95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universidad de las Islas Baleares, Cabero, JULIO, Ana Duarte y Julio Barroso. La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura (España) Borroto Pérez, María Dra., Maribel Díaz Carballeira Sc.,Lázaro Hernández González M.Sc. Investigar para aprender a investigar, PEDAGOGIA 2001, HABANA, CUBA CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1995): "Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6, 208 líneas, URL: ¡Error!No se encuentra la fuente de la referencia.. CHAVEZ R., JUSTO (2001) La investigación científica desde la escuela.Desafío Escolar: Revista iberoamericana de pedagogia, año 5, 2da edición especial. Larios Osorio, VICTOR (1998): "La investigación educativa y el normalista" II Encuentro Internormales Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera". Mesa de trabajo sobre investigación educativa. 27 al 30 de abril de Querétaro, Qro.. RUIZ DEL ROSARIO, AMPARO (1999). VINCULO DOCENCIA-INVESTIGACION PARA UNA FORMACION INTEGRAL.PLAZA Y VALORES, MEXICO

42 ( Miledys Tavárez, 2002)41 !HASTA OTRA OPORTUNIDAD! Teléfonos: resid celular


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