La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP). 23-Ene-142 DefiniciónDefinición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP). 23-Ene-142 DefiniciónDefinición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP)

2 23-Ene-142 DefiniciónDefinición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar los problemas ambientales que existen en la Institución Educativa y en la comunidad cercana.

3 23-Ene-143 ¿Por qué Planificar Desde los Problemas? Se toma menos tiempo para definir los objetivos Se reflejan claramente cuáles son los problemas ambientales que se buscan solucionar Existe una tendencia natural a fijarse en los problemas más que en los objetivos Es un ejercicio más ágil que permite involucrar a los participantes en las etapas posteriores Se toma menos tiempo para definir los objetivos Se reflejan claramente cuáles son los problemas ambientales que se buscan solucionar Existe una tendencia natural a fijarse en los problemas más que en los objetivos Es un ejercicio más ágil que permite involucrar a los participantes en las etapas posteriores

4 23-Ene-144 ImportanciaImportancia Los resultados del diagnóstico ambiental servirán para mejorar el Plan Educativo Institucional Los resultados del diagnóstico ambiental servirán para mejorar el Plan Educativo Institucional Permite incorporar la problemática ambiental en el Plan Curricular de la Institución Educativa y del aula, Permite incorporar la problemática ambiental en el Plan Curricular de la Institución Educativa y del aula, Es un insumo importante para que la comunidad educativa plantee alternativas de solución viables a sus problemas concretos. Es un insumo importante para que la comunidad educativa plantee alternativas de solución viables a sus problemas concretos.

5 23-Ene-145 Recomendaciones Iniciales Es recomendable que un docente cumpla con la labor de facilitador durante el proceso de elaboración el Diagnóstico Ambiental Participativo Deben de participar en el Diagnóstico cada uno de los miembros de la comunidad educativa: Director, docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de servicio. El diálogo debe ser permanente entre todos los participantes Prestar atención a las exposiciones y a las intervenciones de los participantes y considerar como válidas todas las ideas y sugerencias

6 23-Ene-146 PASOS PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

7 23-Ene-147 Definiciones Previas Problema ambiental : Es cuando se nos ha presentado una situación negativa en el ambiente Problema ambiental : Es cuando se nos ha presentado una situación negativa en el ambiente Un problema ambiental es aquel que se puede solucionar desde la perspectiva de un mejor uso de los recursos naturales o de una mejor convivencia con la naturaleza (por ejemplo contaminación) Un problema ambiental es aquel que se puede solucionar desde la perspectiva de un mejor uso de los recursos naturales o de una mejor convivencia con la naturaleza (por ejemplo contaminación)

8 23-Ene-148 Los problemas ambientales no son una razón en sí mismos sino que son el resultado de la interacción de muchas clases de otros problemas que se pueden resumir en problemas tecnológicos, socio – culturales y políticos. Problemas ambientales Problemas Problemas Tecnológicos Sociales Políticos Económicos

9 23-Ene-149 Tipo de Problemas Ambientales Contaminación del aire Contaminación del aire Agua AguaContaminación Mal uso Basura Basura Ruido Ruido Vulnerabilidad: Vulnerabilidad: Paredes rajadas vías de acceso bloqueadas vías de acceso bloqueadas conexiones en mal estado Convivencia no armónica Convivencia no armónica

10 23-Ene-1410 Identificación de Problemas Ambientales Se busca aclarar el panorama respecto a los problemas ambientales existentes en las instituciones educativas Se busca aclarar el panorama respecto a los problemas ambientales existentes en las instituciones educativas Se trabaja en base a un mapa verde y lluvia de ideas Se trabaja en base a un mapa verde y lluvia de ideas

11 23-Ene-1411 Se forman 4 grupos de trabajo Grupo 1: Estudiantes Grupo 1: Estudiantes Grupo 2: Docentes y director (a) Grupo 2: Docentes y director (a) Grupo 3: Personal administrativo y de servicio Grupo 3: Personal administrativo y de servicio Grupo 4: Padres de familia Grupo 4: Padres de familia Identificación de Problemas Ambientales

12 23-Ene-1412 Croquis de la Institución Educativa ( 10 minutos ) Croquis de la Institución Educativa ( 10 minutos ) Se elabora un croquis de la Institución Educativa Se elabora un croquis de la Institución Educativa Cada grupo ubica en el croquis los principales problemas ambientales de la Institución Educativa Cada grupo ubica en el croquis los principales problemas ambientales de la Institución Educativa Aulas Auditorio Dirección Baño Salón de profesores Aulas Baño Jardín Baños PATIO Tanqu e de agua CAÑOSCAÑOS Escasas áreas verdes Baños Exceso de Residuos Sólidos Desperdicio de agua

13 23-Ene-1413 ¿Cómo Identificar Problemas Ambientales? Para encontrar los problemas ambientales cada grupo responde a la pregunta: ¿Cuáles son los problemas ambientales que tiene mi Institución Educativa? Todas las respuestas valen Evitar colocar la palabra falta Evitar la palabra no existe Evitar los títulos Dimensionar los problemas Desagregar los problemas todo lo que se pueda Evitar redacciones complicadas

14 23-Ene-1414 Algunos Adjetivos Sugeridos para Dimensionar Problemas Ambientales desequilibrado devaluado deficiente difícil diferente engorroso escaso excesivo flexible improductivo inadecuado ineficiente inseguro largo limitado negativo obsoleto pobre reducido retrasado sesgado. Alto bajo complejo conflictivo confuso burocrático costoso debilitado deliberado

15 23-Ene-1415 Ejemplo de Algunos Problemas Ambientales (15 minutos) Excesivo arrojo de desperdicios al patio del colegio Excesivo arrojo de desperdicios al patio del colegio Escasas especies de plantas en los jardines Escasas especies de plantas en los jardines Escasas áreas verdes Escasas áreas verdes

16 23-Ene-1416 Comité de Redacción Cada grupo de trabajo elegirá dos miembros que formen parte del comité de redacción El comité de REDACCION es el encargado de hacer la elección de los problemas ambientales prioritarios de la Institución Educativa Harán un solo listado de todos los problemas identificados por todos los grupos Cada miembro del Comité de Redacción elige tres problemas ambientales que les parecen los más importantes de la lista. Se suma qué problemas tienen mayor puntaje y se les ordena según prioridad

17 23-Ene-1417 Priorización ( 20 minutos ) Escasas áreas verdes***** 5 Escasas áreas verdes***** 5 Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio ********* 9 Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio ********* 9 Excesivo desperdicio de agua **** 4 Excesivo desperdicio de agua **** 4 Inadecuado uso de las áreas verdes Inadecuado uso de las áreas verdes Presencia excesiva de humos contaminantes provenientes de una fábrica cercana** 2 Presencia excesiva de humos contaminantes provenientes de una fábrica cercana** 2

18 23-Ene-1418 Problemas Ambientales Priorización Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Escasas áreas verdes Escasas áreas verdes Excesivo desperdicio de agua Excesivo desperdicio de agua

19 23-Ene-1419 Identificación de Causas y Efectos (15 minutos) Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Inadecuado uso de los papeles en los salones EFECTOS ¿Cómo afecta el problema? Inexistencia de tachos de basura adecuados para segregar Malos hábitos de los alumnos para arrojar desperdicios Presencia de malos olores por los residuos en descomposición Aulas sucias por los residuos acumulados en el suelo Presencia de moscas en el aula CAUSAS ¿Qué origina el problema?

20 23-Ene-1420 Definición de objetivos en base a los problemas priorizados y sus causas (10 minutos) Problema Objetivo General Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Disminuir la cantidad de Residuos Sólidos que se generan en el aula

21 23-Ene-1421 Análisis FODA de la Institución Educativa. ( 20 minutos) FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Estudiantes con un gran espíritu de superación La Institución educativa forma parte de una Red de Colegios Ambientalista Personal de servicio no involucrado con el trabajo de Educación Ambiental Indiferencia de la administración encargada del recojo de residuos sólidos Padres de familia dispuestos a colaborar con las labores de la institución educativa Se cuenta con el apoyo del GORE para implementar el Sistema de Gestión Ambiental Escolar Escasos recursos económicos de la Institución para mejorar infraestructura La Institución Educativa cuenta con un Comité Ambiental Posible apoyo de la Municipalidad Provincial y/o Distrital. Contacto Profesores dispuestos a realizar educación ambiental

22 23-Ene-1422


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP). 23-Ene-142 DefiniciónDefinición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google