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Identificación y primer análisis Taller de formación Fortalecimiento de los Grupos especializados en la atención de los temas socio laborales: elaboración.

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Presentación del tema: "Identificación y primer análisis Taller de formación Fortalecimiento de los Grupos especializados en la atención de los temas socio laborales: elaboración."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación y primer análisis Taller de formación Fortalecimiento de los Grupos especializados en la atención de los temas socio laborales: elaboración de propuestas de mejora, movilización de recursos y diseño de proyectos San José, 28 de junio al 1 de julio de 2011

2 Contenidos 2 1. Introducción ¿Qué es un proyecto de Cooperación Internacional? El Enfoque del Marco Lógico Las etapas del ciclo de un proyecto 2. Primeras fases del ciclo: identificación y estudio Análisis de partes interesadas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de estrategias

3 INTRODUCCIÓN

4 1 ¿Qué es un proyecto de CTI? 4 Es una intervención planificada con objetivos pre- definidos, actividades interrelacionadas, inversiones y compromisos para mejorar una situación negativa existente (problema de desarrollo) en un período determinado de tiempo a través de la cooperación internacional. Proyecto Situación actual ) 7 Situación final esperada ) 7 Beneficios

5 1 ¿Qué es un proyecto de CTI? 5 Características esenciales de un proyecto: Objetivos específicos (de desarrollo) Lógica de medios a fines o causa-efecto Hoja de ruta para la ejecución y el seguimiento Limitado en el tiempo Estructura de gestión / administración Presupuesto Sostenibilidad de beneficios

6 1. El Enfoque del Marco Lógico 6 Adoptado formalmente como herramienta de planificación para actividades de cooperación internacional a principios de los años setenta, por USAID. Empleado en la actualidad como herramienta para la gestión del ciclo de proyectos por casi todas las agencias de cooperación para el desarrollo (incluyendo las de la mayoría de los países de la OCDE, organismos internacionales y grandes ONGs).

7 1. El Enfoque del Marco Lógico 7 El EML proporciona un resumen estandarizado del proyecto y su lógica y se emplea en las distintas etapas del ciclo. Se trata de un enfoque participativo que comprende los pasos siguientes: análisis de problemas análisis de partes interesadas análisis de objetivos selección de alternativa más adecuada preparación de matrices sintéticas del planificación (matrices del marco lógico).

8 1. Las etapas del ciclo 8 Análisis Planificación

9 2. LAS PRIMERAS FASES DEL CICLO: IDENTIFICACIÓN Y ESTUDIO

10 2 Identificación 10 ¿Cuál es la situación que queremos cambiar con el proyecto? Contexto socio-político, institucional, económico y cultural (basar el proyecto en la realidad) Necesidades de los grupos a los que queremos beneficiar (basar el proyecto en demandas reales) Posibilidades de cooperación (basar el proyecto en la conformación de alianzas internacionales) ) 7

11 2 Estudio 11 El estudio parte de la identificación de la idea del proyecto y es previo a la planificación de la intervención. Se enfoca en los siguientes aspectos: Para quién y con quién trabajaremos partes interesadas Qué situaciones negativas abordaremos problemas Qué soluciones podemos proponer objetivos y estrategias Proyecto Situación actual ) 7 Situación final esperada ) 7 Beneficios

12 2 Las etapas del estudio 12 El estudio del proyecto Etapa de análisisEtapa de planificación Análisis de partes interesadas Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de estrategias y riesgos Elaboración de la matriz del planificación Presupuesto Plan de trabajo ) 7

13 2 Análisis de partes interesadas 13 ¿Quiénes están implicados –afectan o pueden ser afectados- en la situación que deseamos mejorar? Posibles socios (ejecución y/o financiación) Destinatarios directos Beneficiarios finales Afectados ¿Cuál será la interacción con nuestra organización, el nivel de influencia –poder- en el desarrollo del proyecto y su participación durante el desarrollo?

14 2 Análisis de partes interesadas 14 En la Comunidad X un porcentaje elevado de niñas y niños trabaja en condiciones de peligro en la minería informal y no asiste a las escuelas, acentuando problemas de salud y con la consiguiente pérdida de capital humano. El sistema educativo es percibido por las familias de la comunidad como poco relevante. El Ministerio de Educación está dispuesto a colaborar y la zona es prioritaria para la Cooperación Española, que tiene importante presencia en la comunidad. Nuestra organización está pensando en desarrollar una propuesta vinculada con la mejora del sistema educativo y la sensibilización comunitaria para atraer más niños y niñas a la escuela... ¿Quiénes son las partes interesadas? Pensemos en conjunto…

15 2 Análisis de partes interesadas 15

16 16 2 Análisis de partes interesadas

17 2 Análisis de problemas 17 ¿Sobre cuáles de todas las situaciones negativas existentes centraremos nuestra intervención? ¿Cuál es la relación de causa y efecto entre los distintos problemas identificados? ¡Atención! Un problema es una situación negativa existente, no la falta de una solución... Baja competitividad de las empresas Falta de maquinarias modernas en el proceso productivoX Agua disponible para consumo no potable Inexistencia de plantas potabilizadoras de aguaX

18 2 Análisis de problemas 18 Pasos en el análisis de problemas: Selección del problema central (normalmente en la etapa de identificación) Identificación de causas (¿Por qué?) Identificación de efectos (¿Y entonces?) Organización en un árbol de problemas

19 2 Análisis de problemas 19 Jóvenes con escasa calificación Alta incidencia de enfermedades bonco- respiratorias en infancia Alta incidencia de trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as trabajen en lugar de asistir a la escuela Curriculum educativo obsoleto Familias desconocen consecuencias negativas del TI Docentes poco preparados Infraestructura escolar insuficiente Demanda de mano de obra infantil en minería informal

20 20 2 Análisis de problemas

21 2 Análisis de objetivos 21 Una vez descrita la situación negativa a cambiar (los problemas), es preciso visualizar la situación positiva que se quiere lograr (los objetivos). Así como los problemas se vinculan en una relación causa – efecto, los objetivos pueden ser vistos como medios y fines. El árbol de problemas puede traducirse en un árbol de objetivos: algunos podrán ser parte de un proyecto; otros, serán factores externos. ) 7

22 2 Análisis de objetivos 22 Jóvenes más cualificados Incidencia reducida de enfermedades bronco- pulmonares en infancia Reducida la incidencia del trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as asistan a la escuela en lugar de trabajar Curriculum educativo pertinente Familias conocen consecuencias negativas del TI Docentes capacitados Infraestructura escolar adecuada Eliminada la demanda de mano de obra infantil en minería informal

23 2 Estrategias 23 A partir del análisis de problemas y el análisis de objetivos, es posible determinar una estrategia posible para la intervención, con criterios establecidos. Ejemplos de criterios: tiempo disponible recursos a los que se podrá acceder prioridades de partes interesadas pertinencia para posibles financiadores aceptación social …

24 2 Estrategias 24 Jóvenes más cualificados Incidencia reducida de enfermedades bronco- pulmonares en infancia Reducida la incidencia del trabajo infantil en la Comunidad X Familias prefieren que hijos/as asistan a la escuela en lugar de trabajar Curriculum educativo pertinente Familias conocen consecuencias negativas del TI Docentes capacitados Infraestructura escolar adecuada Eliminada la demanda de mano de obra infantil en minería informal

25 FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡Muchas gracias por la atención! 25


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