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Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa

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Presentación del tema: "Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa

2 Tema Planteamiento del Problema Objetivos Marco teórico Hipótesis Diseño metodológico Universo y muestra Recolección de información

3 La recolección de datos consiste en obtener información sobre los atributos, cualidades, conceptos (variables) relacionados con los participantes, eventos, sucesos, casos, comunidades, objetos que participan en el proceso de investigación

4 Pasos a seguir para la recolección de datos
Identificar la (s) fuente (s): personas, archivos, expedientes, observaciones Lugar de localización de la (s) fuente (s): generalmente proviene de la muestra Medio o método de recolección de los datos: observación, encuesta, entrevista, equipos Medio o método de procesamiento para dar respuesta al problema

5 Elementos a considerar en un plan de recolección de información:
Las variables: conceptos o atributos a medir Las definiciones operacionales: la forma como hemos operacionalizado las variables nos permitirá identificar el método para medirlas La muestra: número de unidades de análisis a medir Los recursos disponibles: tiempo, apoyo institucional, económicos, humanos, etc.

6 Medir: Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos
Instrumento de medición: recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que desea estudiar

7 Requisitos que deben tener los instrumentos de medición
Confiabilidad: grado en que el instrumento produce los mismos resultados al aplicarse repetidas veces al mismo sujeto u objeto Validez: grado en que un instrumento mide realmente la variable que se quiere estudiar. Ej.: termómetro para medir temperatura y no para medir semanas de gestación Objetividad: Es el grado en que un instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan

8 Instrumentos de recolección de datos cuantitativos
Cuestionario Entrevista Observación

9 Cuestionario: posiblemente es el instrumento más utilizado para la recolección de datos y consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir Entrevista: Comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio con el propósito de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema

10 Observación: es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, lo que se va a observar está determinado por lo que se está investigando. Por lo general se observan características y condiciones de los individuos, conductas o comportamientos, características ambientales, entre otros. Es un método que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos

11 Procedimientos para la construcción del instrumento
Redefiniciones fundamentales: tiene que ver con la claridad de los conceptos o variables de investigación. Se definió bien el problema, las variables, la hipótesis, objetivos, etc. Revisión enfocada de la literatura: Revisión de los temas asociados con nuestra investigación y de los instrumentos de medición o recolección de los datos Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores: señalar con precisión los componentes, dimensiones o factores que integran la variable

12 Procedimientos para la construcción del instrumento
Entrenamiento al personal Autorizaciones: Solicitar la debida autorización para la recolección de los datos a las organizaciones, líderes comunales, autoridades institucionales, entre otros Administración del instrumento: es la recolección de información propiamente dicha

13 Procedimientos para la construcción del instrumento
Decisiones clave: a. Elegir un instrumento ya utilizado en otros estudios y adaptarlo o construir uno nuevo b. Resolver el tipo de instrumento (cuestionario, escala de actitudes, hoja de observación) y formato c. Determinar el contexto de administración Construcción del instrumento Prueba piloto Versión final

14 ELABORACIÓN DEL FORMULARIO
Al utilizar la observación estructurada, la entrevista o el cuestionario se debe elaborar un instrumento, para ello deben dejarse claro los criterios relacionados con su organización: Los criterios van a depender de los objetivos propuesto en la investigación y Las características propias de los formularios

15 ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO
Los elementos básicos de un formulario son los siguientes: Título Instrucciones Identificación del formulario y del encuestado (no necesariamente el nombre) Secciones o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador Agradecimiento final

16 ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO
1- Título o nombre: Indica a qué se refiere o qué es lo que contiene Debe procurar no influir en las respuestas del encuestado 2- Las Instrucciones: Orientaciones de cómo llenar el formulario; deben ser amplias acerca del tipo y profundidad de la información Debe explicar lugar y manera de contestar En caso que se utilicen encuestadores, también deben realizarse para el encuestador Si necesita un manual para las respuestas, éste deberá ser anexado al formulario Deberá darse toda la información que permita dar confianza al encuestado

17 ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO
3- La identificación del formulario y del encuestado: Debe contener número, fecha y lugar en que será llenado Identificada la persona o unidad de estudio Dirección o procedencia u otro dato que facilite su ubicación El investigador define si es o no conveniente incluir el nombre del sujeto investigado o hacerla de manera anónima 4- Secciones o áreas específicas: Se debe asignar un orden lógico, dependiendo de los elementos que serán incluidos Al final de cada sección es conveniente dejar un ítem para OBSERVACIONES Finalmente el formulario debe llevar la IDENTIFICACIÓN DEL INVESTIGADOR

18 PREGUNTAS DEL FORMULARIO
Determinan el alcance y logro de los objetivos de la investigación A través de ellas se medirán las variables del estudio A)- TIPO DE PREGUNTA: 1- Las cerradas: Solo tienen dos alternativas; por lo que son dicotómicas 2- Las abiertas: Permite varias alternativas, donde el encuestado debe escoger la respuesta, lo que permite obtener mayor información

19 B)- REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS:
Claramente redactadas, se debe precisar las características de la respuesta: ¿Es Ud. Especialista ...?, ortopedia, ginecoobstetricia, pediatría, cirugía … Lenguaje simple y comprensible por los encuestados, sin tecnicismos o palabras ambiguas Cuidado con: mucho, poco, frecuentemente, etc. Las preguntas deben contener una sola idea ¿Es Ud. graduado de la especialidad o es residente?

20 Deben ser planteadas de manera neutral
¿Se opone Ud. a la eliminación del 6 % para las universidades? ¿Favorece Ud.. la entrega del 6 % a las universidades? Las preguntas no deben sugerir respuestas Está de acuerdo con el aborto terapéutico, ¿no es cierto? Debe evitar suponer o prejuzgar al entrevistado. ¿Cuál es el programa de TV que ve con más frecuencia?, y si no ve TV Las preguntas requieren ser planteadas de tal manera que se obtenga la información más amplia y completa para los fines del estudio

21 C)- ORDEN DE UBICACIÓN :
Las preguntas deben tener un orden de ubicación, según las secciones o áreas del formulario Deben ser fáciles de contestar No debe despertar reacciones negativas en el encuestado Conviene ubicar primero las preguntas simples o neutrales y posteriormente las más difíciles o complejas Las preguntas que sabemos serán difíciles de contestar (cuanto gana, vida sexual, abortos, etc.) es conveniente ubicarlas al centro

22 D)- NUMERO DE PREGUNTAS :
No existe una cantidad determinada, pero la extensión y el ámbito dependerá de: Tipo de problema La medición de las variables en estudio Recursos disponibles Calidad de la información requerida Las características del encuestado Se recomienda no hacer un formulario muy extenso que canse o aburra al encuestado Las preguntas deben contestar las interrogantes de las variables; nada más Deberá tener en cuenta la numeración de los ítems o secciones para facilitar el análisis de la información, ya sea mecánicamente o con un sistema automatizado

23 PARA AUMENTAR LA CONFIABILIDAD
Aplicar reglas generales para diseño de instrumentos Aumentar número de preguntas sobre determinado tema Elaborar instrucciones claras que orienten el llenado o utilización de los instrumentos Aplicar los instrumentos o efectuar las mediciones en condiciones similares Realizar un control adecuado durante la recolección de datos

24 Evaluar confiabilidad:
Prueba de campo, validando cada pregunta en un primer y segundo momento, preguntando algo de dos maneras distintas y luego comparar respuestas Aplicación del instrumento por dos personas y luego comparando las respuestas obtenidas

25 PARA AUMENTAR LA VALIDEZ
Realizar una prueba de campo al instrumento, para determinar: Calidad de las preguntas (grado de comprensión) Las opciones de respuesta Disposición de las personas a responder Tiempo que requiere la entrevista o el llenado del formulario Claridad de los instrumentos

26 PARA AUMENTAR LA VALIDEZ
El número de personas en que se realiza la prueba debe ser pequeña, pero cuidando que sea representativa La prueba debe desarrollarse en personas con similares características a los del estudio, pero no serán las mismas Se recomienda se desarrolle más de una prueba al instrumento, sobretodo si la primera vez demostró problemas Una vez finalizada la prueba las observaciones deben ser sometidas a discusión con el mayor numero de expertos que sea posible

27 Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa

28 Instrumentos de recolección de datos cualitativos
Entrevista Observación

29 Instrumentos de recolección de datos cualitativos
Informante clave Grupo focal (focus group)

30 Estas técnicas se orientan a la descripción, comprensión, explicación e interpretación de los fenómenos sociales Aportan información de cómo la gente piensa, siente y actúa Lo importante es caracterizar estos aspectos para luego buscar la explicación según como las personas conocen e interpretan su realidad

31 LA ENTREVISTA Permite recoger información más completa y profunda
Se deben utilizar varias fuentes de información El investigador usa un listado de preguntas o temas a tratar, pero sigue teniendo la posibilidad de improvisar o profundizar un tema Desventajas: Solo capta percepciones y perspectivas de las personas sobre el tema en estudio, las que pueden ser modificadas por los estados de ánimo

32 LA OBSERVACIÓN Requiere de períodos prolongados y personal altamente calificado en la técnica y en el fenómeno observado La observación antropológica o etnográfica el observado penetra las comunidades para conocer a fondo su cultura, conductas, pensamientos y sentimientos y usa muestras pequeñas El observador trata de captar los fenómenos tal como ocurren en la realidad

33 El observador usa cuadernos de anotaciones, siendo explícito cuando son expresiones explícitas u observaciones directas También puede utilizar dispositivos de grabación Desventajas: El observador afecte la situación que está observando La observación solo permite visualizar aspectos externos Por las razones mencionadas, vale contar con más fuentes de información

34 INFORMANTE CLAVE Consiste en discutir un tema en profundidad con un grupo de personas, individual o colectivamente, sobre la cuestión en estudio, así como opiniones y perspectivas al respecto Las personas son seleccionadas de acuerdo a criterios que las definen como las mejores fuentes de información Las personas escogidas conocen el problema, representan diferentes puntos de vista y diferentes inquietudes y puedan influir sobre el problema La entrevista debe ser informal y poco estructurada, en base a la guía el entrevistador va orientando la conversación

35 GRUPO FOCAL Es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar aspectos cualitativos de un problema o de acontecimientos Se busca focalizar en aspectos específicos del problema Cada miembro puede opinar, comentar, criticar, etc. El grupo debe ser pequeño (4 a 8 personas) con homogeneidad de sus antecedentes y experiencias

36 Debe haber un animador y un relator:
Animador: inicia, promueve, orienta la discusión, lleva una guía de los temas a tratar, pero tiene libertad para moverse en el tema Relator: realiza los registros


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