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CAPITULO 9 Recolección de los datos Cuantitativos.

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Presentación del tema: "CAPITULO 9 Recolección de los datos Cuantitativos."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO 9 Recolección de los datos Cuantitativos

2 Qué implica? Fuentes de donde obtendremos datosFuentes de donde obtendremos datos Donde se localizan las fuentesDonde se localizan las fuentes Como vamos a recolectar datosComo vamos a recolectar datos Una vez recolectados los datos, còmo los vamos a analizarUna vez recolectados los datos, còmo los vamos a analizar

3 Debemos tener un plan que incluya Variables a medirVariables a medir Definiciòn operacionalDefiniciòn operacional MuestraMuestra Recursos disponibles, tiempo, dinero, permisos.Recursos disponibles, tiempo, dinero, permisos.

4 Medición Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. Instrumento de medición= recurso para registrar información o datos sobre las variables en mente.Instrumento de medición= recurso para registrar información o datos sobre las variables en mente.

5 Requisitos de un instrumento de medición: Confiabilidad= grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.Confiabilidad= grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez = grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir.Validez = grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir.

6 Tipos de validez: Validez de contenido : se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide.Validez de contenido : se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide. Ej, saber matemáticas no es sólo suma y resta; saber de los Beatles no solo es hablar de uno de sus álbum. Ej, saber matemáticas no es sólo suma y resta; saber de los Beatles no solo es hablar de uno de sus álbum.

7 Tipos de validez La validez de contenido responde a la pregunta ¿ el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestiòn?La validez de contenido responde a la pregunta ¿ el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestiòn?

8 Tipos de validez … Validez de criterio: se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algùn criterio externo que pretende medir lo mismo.Validez de criterio: se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algùn criterio externo que pretende medir lo mismo.

9 Tipos de validez … La validez de criterio:La validez de criterio: Responde a la pregunta: ¿ que tan cercanamente las puntuaciones del instrumento se relacionan con otros resultados sobre el mismo concepto.?Responde a la pregunta: ¿ que tan cercanamente las puntuaciones del instrumento se relacionan con otros resultados sobre el mismo concepto.?

10 Tipos de validez … Validez de constructo: debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. Ej, relacionar peso talla sí sirve para evaluar DPC., criterios de Jones para Fiebre reumática, etc.Validez de constructo: debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. Ej, relacionar peso talla sí sirve para evaluar DPC., criterios de Jones para Fiebre reumática, etc.

11 Validez total Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.

12 Relación entre confiabilidad y validez No se asumen, se prueban.No se asumen, se prueban. Un instrumento puede ser confiable pero no necesariamente válido.Un instrumento puede ser confiable pero no necesariamente válido.

13 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez ImprovisaciónImprovisación Usar instrumentos del extranjero o anticuados.Usar instrumentos del extranjero o anticuados. Inadecuado para las personas a quien se les aplica. (no es empàtico)Inadecuado para las personas a quien se les aplica. (no es empàtico)

14 Factores que afectan … Deseabilidad socialDeseabilidad social Condiciones en que se aplica el instrumentoCondiciones en que se aplica el instrumento Falta de estandarizaciónFalta de estandarización Aspectos mecánicos, ilegibilidad, faltan Págs., falta espacio para escribir, no comprender instruccionesAspectos mecánicos, ilegibilidad, faltan Págs., falta espacio para escribir, no comprender instrucciones

15 Objetividad del instrumento Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

16 Pasos para construir un instrumento de medición 1.Redefinición de propósitos, definiciones operacionales y participantes 2.Revisar literatura enfocándose en otros instrumentos utilizados para medir el fenómeno.

17 Pasos para construir … 3.Identificar variables a medir 4.Escoger formato una preexistente o hacer uno nuevo. 5.Construir el instrumento, codificar PRN 6.Prueba piloto, confiabilidad inicial, entrevista a evaluados, ensayo.

18 Pasos para construir … 7.Versión final revisada. 8.Entrenar personal, capacitación, ensayos 9.Permisos pertinentes 10. Administración de instrumento 11. Preparación de datos para análisis: limpiarlos, codificarlos, insertarlos en una base de datos. limpiarlos, codificarlos, insertarlos en una base de datos.

19 Pasos para construir 11… Estimación y soporte de: confiabilidad, validez final, objetividad, ANÀLISIS ANÀLISIS

20 NOTAS.. NIVELES DE MEDICIÒN:NIVELES DE MEDICIÒN: 1.Nominal : las categorías no tienen orden ni jerarquía, ej. masc –fem, católico- mormón. 2.Ordinal: las categorías tienen un orden de mayor a menor, Ej., presidente = 10, vicepresidente = 9, director = 8, etc. vicepresidente = 9, director = 8, etc.

21 Notas… 3.Nivel de medición por intervalos: ej, de 0-5, de 6-10, etc. ej, de 0-5, de 6-10, etc. 4. Nivel de medición de razón: además de tener las características del nivel de intervalos el cero es absoluto. Por Ej., la edad, o ingreso económico.

22 Prueba piloto Consiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra, cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumentoConsiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra, cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumento

23 Tipos de preguntas: Cerradas: son las que tienen opciones de respuestas previamente seleccionadas, por ej, si, no, regular, etc.Cerradas: son las que tienen opciones de respuestas previamente seleccionadas, por ej, si, no, regular, etc. Son fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.Son fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.

24 Tipos de preguntas … Preguntas abiertas: son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta.Preguntas abiertas: son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta. Preguntas obligatorias: las demográficas y que ubiquen al sujeto entrevistado.Preguntas obligatorias: las demográficas y que ubiquen al sujeto entrevistado.

25 Tamaño del cuestionario Practico, no muy corto ni muy largo, lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos.Practico, no muy corto ni muy largo, lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos.

26 Valores perdidos Cuando el entrevistado no contesta, o no se pueden leer o registrar respuestas.Cuando el entrevistado no contesta, o no se pueden leer o registrar respuestas.FIN


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