La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO # 4 METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO # 4 METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO # 4 METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS

2 ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD Su objetivo es determinar la estructura de personalidad de los sujetos para lograr su ajuste en el medio social en que se desenvuelven. Su objetivo es determinar la estructura de personalidad de los sujetos para lograr su ajuste en el medio social en que se desenvuelven. La persona que realice la entrevista deberá ser lo suficientemente hábil para llevar la conversación a la información requerida, auxiliándose de la guía de temas, también llamada guía de conversación o de tópicos. La persona que realice la entrevista deberá ser lo suficientemente hábil para llevar la conversación a la información requerida, auxiliándose de la guía de temas, también llamada guía de conversación o de tópicos.

3 Sesiones de grupo El objeto de esta técnica es obtener información de un grupo homogéneo representativo del segmento que se investiga sobre las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos y emociones, a si como sus reacciones hacia ciertos estímulos externos que pueden llegar a influir positiva o negativamente en la decisión de compra. El objeto de esta técnica es obtener información de un grupo homogéneo representativo del segmento que se investiga sobre las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos y emociones, a si como sus reacciones hacia ciertos estímulos externos que pueden llegar a influir positiva o negativamente en la decisión de compra.

4 OBSERVACION DIRECTA En este método, el investigador, sin establecer comunicación con los sujetos de estudio, se limita a observar las acciones y hechos que le interesa. En este método, el investigador, sin establecer comunicación con los sujetos de estudio, se limita a observar las acciones y hechos que le interesa. Estas observaciones pueden ser realizadas por personas o por aparatos mecánicos. Estas observaciones pueden ser realizadas por personas o por aparatos mecánicos. Por las condiciones de su aplicación, los estudios de observación son de cuatro tipos: Por las condiciones de su aplicación, los estudios de observación son de cuatro tipos:

5 A) OBSERVACION EN SITUACION NATURAL Se puede llevar acabo con el conocimiento del observado o sin el. Se puede llevar acabo con el conocimiento del observado o sin el. Ejemplo: Cuando el observador aparenta ser un cliente de la tienda y observa a los verdaderos clientes: Que productos pide, como reacciona ante ellos, etc. Ejemplo: Cuando el observador aparenta ser un cliente de la tienda y observa a los verdaderos clientes: Que productos pide, como reacciona ante ellos, etc. La desventaja de este método es que el investigador debe esperar a que ocurran los sucesos deseados. La desventaja de este método es que el investigador debe esperar a que ocurran los sucesos deseados.

6 B) OBSERVACION EN SITUACION ARTIFICIAL Se crean situaciones artificiales para obtener en menor tiempo la información deseada, con la desventaja de que el comportamiento del individuo puede variar al sentirse observado y falsear sus actitudes. Se crean situaciones artificiales para obtener en menor tiempo la información deseada, con la desventaja de que el comportamiento del individuo puede variar al sentirse observado y falsear sus actitudes.

7 C) OBSERVACION NO ESTRUCTURADA Se coloca el observador en un lugar estratégico y se van registrando los hechos y acciones que se juzguen convenientes para el estudio. Se coloca el observador en un lugar estratégico y se van registrando los hechos y acciones que se juzguen convenientes para el estudio. Este tipo de observación es muy subjetivo y puede inducir a errores cuando el observador pasa por alto situaciones que podrían ser de gran importancia. Este tipo de observación es muy subjetivo y puede inducir a errores cuando el observador pasa por alto situaciones que podrían ser de gran importancia.

8 D) OBSERVACION ESTRUCTURADA Se debe planear y anotar con mucha precisión cuales son los hechos que se deben observar para eliminar en lo posible los errores subjetivos de los observadores. Se debe planear y anotar con mucha precisión cuales son los hechos que se deben observar para eliminar en lo posible los errores subjetivos de los observadores.

9 DETERMINACION DE LA MUESTRA Cuando se habla de técnicas cuantitativas y cualitativas, existe la creencia de que los datos obtenidos a través de las primeras son cuantificables y los de la segundas no lo son, lo cual es inexacto, ya que se trabaja con muestras pequeñas entrevistando siempre a grupos homogéneos aplicando la prueba de Chi o ji cuadrada, o pruebas de significancia. Cuando se habla de técnicas cuantitativas y cualitativas, existe la creencia de que los datos obtenidos a través de las primeras son cuantificables y los de la segundas no lo son, lo cual es inexacto, ya que se trabaja con muestras pequeñas entrevistando siempre a grupos homogéneos aplicando la prueba de Chi o ji cuadrada, o pruebas de significancia.

10 METODO DE ANALISIS ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD: Una ves que se tiene toda la información, se procede a analizar los resultados, realizando una vinculación entre las variables por medio de los recursos estadísticos, la correlación y la regresión, para llegar a conclusiones validas. ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD: Una ves que se tiene toda la información, se procede a analizar los resultados, realizando una vinculación entre las variables por medio de los recursos estadísticos, la correlación y la regresión, para llegar a conclusiones validas. Se deben tomar en cuenta todos los sectores que influyen en la conducta, como: Los sentimientos, las características de situaciones que son determinantes para que el consumidor piense, crea, sienta, como lo esta haciendo. Se deben tomar en cuenta todos los sectores que influyen en la conducta, como: Los sentimientos, las características de situaciones que son determinantes para que el consumidor piense, crea, sienta, como lo esta haciendo.

11 SESIONES DE GRUPO Al termino de las sesiones se realiza un análisis interpretativo de los resultados a través de la siguientes variables metodológicas básicas: Al termino de las sesiones se realiza un análisis interpretativo de los resultados a través de la siguientes variables metodológicas básicas: A) se analiza la trayectoria individual de opinión, con el fin de validar la información aportada por cada asistente, se establece el peso relativo del grupo en conjunto y de los lideres específicos de opinión en actitudes particulares. A) se analiza la trayectoria individual de opinión, con el fin de validar la información aportada por cada asistente, se establece el peso relativo del grupo en conjunto y de los lideres específicos de opinión en actitudes particulares. B) Se establece una correlación de la tendencia de opinión de cada asistente con su grupo. B) Se establece una correlación de la tendencia de opinión de cada asistente con su grupo.

12 C) Se realiza un análisis comparativo de las opiniones orales con los datos no verbales. C) Se realiza un análisis comparativo de las opiniones orales con los datos no verbales. D) Se realiza un análisis interpretativo de las diferencias y semejanzas entre los distintos segmentos estudiados. D) Se realiza un análisis interpretativo de las diferencias y semejanzas entre los distintos segmentos estudiados.

13 MAPA CONCEPTUAL METODOS CUALITATIVOS ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD SESIONES DE GRUPO OBSERVACION DIRECTA DETERMINACION DE LA MUESTRA METODOS DE ANALISIS ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD SESIONES DE GRUPO INFORME FINAL


Descargar ppt "CAPITULO # 4 METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google