La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se refiere a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de energía, proteínas y otros nutrientes, el termino incluye tanto a desnutrición como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se refiere a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de energía, proteínas y otros nutrientes, el termino incluye tanto a desnutrición como."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se refiere a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de energía, proteínas y otros nutrientes, el termino incluye tanto a desnutrición como a la obesidad

3

4 Es el resultado de la ingesta insuficiente de nutrientes para alcanzar los requerimientos energéticos diarios, asi como la pobre absorcion y uso biologico de los nutrientes consumidos. Esto usualmente se traduce en la perdida de peso corporal.

5 La desnutrición durante el período crítico del desarrollo (la gestación y los 2 primeros años de vida) provoca aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad durante la niñez y efectos adversos en el desarrollo mental y en la capacidad de trabajo a largo plazo Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2006, resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición.

6 Epidemiología: 170 millones de niños a nivel global En México la población menor a 5 años tiene una prevalencia del 19.3 %, de 5-11 años 10%, años de 10.6% Ente 1999 y 2006 se observo un descenso en la desnutrición crónica a nivel nacional Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2006, resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición.

7 La prevalencia más alta en México se encuentra en la región sur, la población más afectada son los niños entre 12 y 23 meses de edad Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2006, resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición.

8

9 Etiología: 1) Aporte deficiente 2) Causas orgánicas: Lesiones anatómicas o funcionales del tracto digestivo. Metabolopatías. Infecciones crónicas o de repetición. Enfermedades crónicas (cardiopatías, nefropatías, etc.).

10

11 Fisiopatología: Gastrointestinal Aplanamiento de vellosidades Disminución de la secreción ácida estomacal Disminución de las enzimas digestivas Sobrecrecimiento bacteriano y parásitos Modificación de la motilidad gastrointestinal Hepatomegalia

12 Fisiopatología: Líquido corporal Incremento del agua corporal Disminuciòn de Na, K y Mg Menor osmoralidad plasmática Disminución de la VFG

13 Fisiopatología: Inmunológico Afección de las barreras anatòmicas de defensa Disminución de IgA Quimiotáxis retardada Disminución de C3 Defecto en la sensibilizaciòn de linfocitos T

14 Fisiopatología: Sistema endócrino Aumento de cortisol Aumento de ACTH Disminucición de T3 Disminución de T4 (Baja concentración de proteínas)

15 Fisiopatología: Sistema nervioso Disminución del crecimiento cerebral Defectos de mielinización Disminución en la velocidad de conducción

16 Clasificación: Por etiología Primaria (deficiencia de nutrientes) Secundaria (alteraciones en la digestión, absorción o utilización) Mixta ( combinación de las anteriores)

17 Clasificación: Por tiempo de evolución Aguda Subaguda Crónica

18 Clasificación: Según el peso para la edad o de Gómez Primer grado: disminución del 10-25% del peso ideal o -2 desviaciones estándar Segundo grado: Disminución del 26-40% del peso ideal o -2 a-3 desviaciones estándar Tercer grado: Disminución mayor del 40% del peso ideal

19 Clasificación: De la OMS Bajo peso para la edad: menor de -3 desviaciones estándar Baja talla para la edad: Talla debajo de -3 desviaciones estándar Bajo peso para la talla: Peso para la talla -3 desviaciones estándar

20

21

22

23

24 Signos universales: Dilución bioquímica Hipofunción Atrofia

25 Signos circunstanciales: Alteraciones de piel y mucosas Edema Alteraciones musculares, óseas, bucales y oculares

26 Signos agregados: Infecciones gastrointestinales Infecciones respiratorias Infecciones renales Infecciones cutáneas

27 Se reconocen 2 formas más graves de mal desnutrición: Marasmo (No edematosa) Kwashiorkor (Edematosa)

28 NO EDEMATOSA (Marasmo) Irritabilidad inicial, que da paso posteriormente a apatía. Pérdida de turgencia cutánea. Pérdida de la grasa parda. Abdomen distendido o plano. Atrofia muscular. Hipotonía. Hipotermia. Bradicardia. Estreñimiento en fases iniciales; diarrea por inanición en fases avanzadas. EDEMATOSA (Kwashiorkor) Letargia. Pérdida de masa muscular. Infecciones de repetición. Vómitos. Diarrea. Anorexia. Flaccidez del tejido celular subcutáneo. Edema. Hepatomegalia y edematización de otras vísceras. Dermatitis, con oscurecimiento de las zonas irritadas. Pelo ralo y despigmentado.

29

30 Tratamiento: Fase 1 ( hr) Corregir deshidratación Controlar las infecciones

31 Tratamiento: 2 Fase (10 dias): Continuar con antibioticos Aporte calorico de 75 cal/kg/dia Aporte proteico 1 g/kg/dia

32 Tratamiento: 3 Fase: Aporte calórico de 150 Kcal/kg/día Aporte de proteínas de 4 g/kg/día Aporte de hierro

33

34 Concepto: Son obesos las personas con un índice de masa corporal que supera la percentil 95 específico para su edad y sexo, las personas entre la percentil 85 y 95 tienen sobrepeso La obesidad y el sobrepeso es la acumulación anormal de grasa excesiva que representa un riesgo para la salud. El indicador más fidedigno para medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC = Peso/talla 2 )

35 Una persona con IMC mayor a 30 para la edad (mayor a 2 DS) se considera obeso y mayor a 25 (mayor a 1 DS) se considera con sobrepeso La obesidad y el sobrepeso son causas de enfermedades crónicas no transmisibles, como la DM 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico

36 En México ha habido un aumento generalizado del sobrepeso y la obesidad en escolares, adolescentes y adultos. México tiene ahora una de las más altas prevalencias de obesidad y sobrepeso en el mundo En niños menores de 5 años la prevalencia en México es de 5%, de 5-11 es 26%, de años 31.8% Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2006, resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición.

37

38

39

40

41 Mutaciones de genes: A Y Db fat ob tub fa fa k

42

43 Complicaciones: Diabetes Enfermedad cardiovascular Cáncer Enfermedades respiratorias

44 Esterilidad Artropatías degenerativas Proteinuria Depresión Ansiedad Discriminación

45 Tratamiento: La base es la prevención Modificar hábitos dietéticos Fomentar la actividad física

46 Lo adecuado o inadecuado de una dieta se mide en base a sus resultados. Por lo que siempre es necesario evaluar el estado nutricional. Las calor í as recomendadas para ni ñ os de 1-3 a ñ os es de 100 calor í as por Kg. de peso. De 4-6 a ñ os es de 90 calor í as por Kg. de peso.

47 Las prote í nas para ni ñ os de 1-3 a ñ os es de 16 gr. y en los de 4- 6 a ñ os es de 24 gr. por d í a. Los l í quidos se recomiendan con 1.5 ml por cada calor í a ingerida, claro que esto en base a factores de clima y gasto energ é tico.

48 Recomendaciones nutricionales Las calorías en niños de 7-10 años es de 70 cal por Kg. día. Las proteínas de 7-10 años es de 28 gr. al día.

49 Se sugieren los azucares complejos o no refinados que tienen absorci ó n mas lenta como los almidones, leguminosas, verduras, fruta, leche y cereales. Se recomienda un aporte de gr./Kg./ d í a.

50 Se recomienda que las necesidades de energ í a y prote í nas de los adolescentes se expresen por unidad de talla y no por peso o edad cronol ó gica. Los varones 0.3 gr. de prote í nas por cada cm. de talla. Las mujeres 0.28 gr. de prote í nas por cada cm. de talla.

51

52 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición. BERMAN, Nelson Tratado de Pediatría, 17 edición, El sevier, Madrid, 2006, pp GAMES, Introducción a la pediatría, 7 edición, Mendez editores, México, 2006, pp


Descargar ppt "Se refiere a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de energía, proteínas y otros nutrientes, el termino incluye tanto a desnutrición como."

Presentaciones similares


Anuncios Google