La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Nutricíón del adulto mayor Lic. Alicia Ángeles Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Nutricíón del adulto mayor Lic. Alicia Ángeles Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Nutricíón del adulto mayor Lic. Alicia Ángeles Martínez

2 CONCEPTO Es la ciencia que estudia los procesos de crecimiento, mantenimiento, y reparación del organismo en función de los componentes de los alimentos.

3 OBJETIVOS Mantener el estado nutricional del paciente. Alcanzar y mantener un estado nutricional óptimo. Prevenir problemas digestivos nutricionales.

4 En los adultos mayores, como parte normal de los deterioros que vivirán son: – Perdida del gusto – La masticación, – Resequedad en cavidad oral, etc. Fundamentación

5 Perdida de piezas dentarias y prótesis. Xerostomía o resequedad de boca. Modificación del sistema neuromuscular de la cavidad bucal. Perdidas fisiológicas

6 Disminución del numero y función de las papilas gustativas. Disminución global de la peristalsia esofágica. Cambios en la mucosa gástrica y en las glándulas digestivas.

7 Descenso en la capacidad funcional digestiva. Mayor saciedad que en el adulto joven. Disminución de la motilidad intestinal. Disminución de la superficie de absorción. Menor capacidad de transporte de nutrientes.

8 Atrofia del músculo propulsor y cambios en las células secretoras de moco cambios estructurales (divertículos) y funcionales (estreñimiento) Alteración en la motilidad gastroesofágica o intestinal (disfagia).

9 Disminución de las secreciones digestivas (saliva gástrica y pancreática). Perdida de olfato y de papilas gustativas.

10 NUTRICION: Es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo (OMS). Conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo: Recibe, transforma y utiliza sustancias químicas contenidas en los alimentos Digestión, la absorción y el transporte de nutrientes de los alimentos hacia los tejidos. Mediante la Concepto

11 DESNUTRICION: Estado de deficiencia (desnutrición) o exceso (obesidad) de uno o mas nutrientes en el organismo.

12 Los trastornos relacionados con la investigación afectan de forma especifica a la población geriátrica. Los profesionales sanitarios deben vigilar la alimentación, atendiendo los requerimientos nutricionales en: 1.Personas Mayores Sanas 2.Personas mayores dependientes (alteración en masticación, deglución, perdida de apetito) 3.Personas enfermas que requieran dietas especificas.

13 Comer en platos de postre Aumentar la frecuencia de comidas Presentar platos apetitosos Actividad que requiera movilización Respetar su capacidad gástrica Consumo de agua en diferentes presentaciones. (No liquida) Si la masticación es problema se sugieren alimentos suaves, nutritivos modificando la textura de los mismos moliéndolos o picándolos Técnicas de alimentación e hidratación

14 Uso de baberos Personalizar utensilios para la alimentación

15 Técnica de Reloj

16 Las alteraciones de la masticación y de la deglución afecta aproximadamente a la mitad de los ancianos o adultos mayores, por la elevada prevalencia de enfermedades neurológica y neuromusculares: 1.Accidentes cerebro vasculares 2.Alzheimer 3.Parkinson


Descargar ppt "UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Nutricíón del adulto mayor Lic. Alicia Ángeles Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google