La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES VIH + LIC. NUT MELISSA GUEDES LIC. NUT YANAYNA QUINTEIRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES VIH + LIC. NUT MELISSA GUEDES LIC. NUT YANAYNA QUINTEIRO."— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES VIH + LIC. NUT MELISSA GUEDES LIC. NUT YANAYNA QUINTEIRO

2 TRATAMIENTO NUTRICIONAL Debemos tener en cuenta que, en el momento actual de la epidemia, los sujetos pueden acudir a la consulta en situación de riesgo nutricional de gravedad variable, presentando desnutrición u obesidad.

3 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: 1. Normalizar el peso. 2. Aportar la cantidad suficiente de macro y micronutrientes. 3. Mejorar la composición corporal, principalmente los porcentajes de masa grasa y magra. 4. Prevenir y reducir tempranamente los problemas nutricionales relacionados con la infección. 5. Mejorar los valores de laboratorio, si es que estos están alterados. 6. Reducir los efectos colaterales relacionados con los medicamentos por ejemplo diarrea, vómitos u otras manifestaciones gastrointestinales. 7. Prevenir alteraciones metabólicas: dislipemias, hiperglucemias, etc. 8. Brindar pautas de higiene y conservación de alimentos. 9. Mejorar la calidad de vida y promover la actividad física.

4 1-Normalizar el peso Tener en cuenta: Las personas VIH+ pueden presentar tanto desnutrición como exceso de peso. La desnutrición ocurre por una ingestión inadecuada,o por la propia característica hipermetabólica de la enfermedad o ambos. El tratamiento ARV ha disminuido la prevalencia de desnutrición en estos pacientes. En nuestro país existe una alta prevalencia de sobrepeso/ obesidad y los pacientes con VIH/ sida, no son ajenos a esta situación. Estas razonas, hacen necesario que estos pacientes logren un peso adecuado. Los indicadores que se utilizan %PU, %PPI,%PPP,IMC( kg/m²) y %PIC.

5 2-Recomendaciones según distintos organismos para pacientes VIH+ ANSA: ASSOCIATION OF NUTRITION SERVICE AGENCIES Requerimientos Nutricionales específicos según fase de la enfermedad VIH+ CATEGORÍA CLÍNICA DEFINICIÓNRECOMENDACIONES CALÓRICAS RECOMENDACIONES PROTEÍCAS AVIH asintomático, linfadenopatía persistente generalizada, VIH agudo kcal/kg g/kg BVIH sintomático, complicaciones VIH kcal/kg g/kg CCD4<200, SIDA y/o infección oportunista kcal/kg g/kg C+ malnutrición graveC y criterios de malnutrición grave Inicio a 20 kcal/kg, luego aumento gradual según tolerancia

6 Recomendaciones según distintos organismos para pacientes VIH+ OMS NECESIDADES CALORICAS NECESIDADES PROTEICAS Aumentar 10% en asintomáticos y entre % en sintomáticos No hay datos que justifiquen un incremento

7 Lípidos: No existen recomendaciones específicas en cantidad de grasas para pacientes con VIH/sida, pero debemos tener en cuenta que son muy útiles para alcanzar el valor calórico y además los ácidos grasos omega 3 y 6 tienen funciones específicas en la función inmune.

8 Hidratos de Carbono: Deben cubrir entre un 50 a un 65 % del valor calórico total (VCT). Las fibras y los almidones deben proporcionarse en cantidades normales y sólo se modifican de acuerdo a patologías o enfermedades asociadas.

9 Vitaminas y minerales: Las deficiencias de micronutrientes se observan comúnmente en la enfermedad avanzada y han sido asociadas con alto riesgo de progresión del VIH y aumento del riesgo de mortalidad.

10 Aunque se han realizados estudios demostrando el beneficio de la suplementación en pacientes críticos, no hay evidencias claras de las cantidades que deben proporcionarse para mejorar la evolución de la enfermedad. Las recomendaciones de micronutrientes establecidos por OMS y ANSA se basan en una dieta saludable para lograr una ingesta adecuada de los mismos. Debemos asegurarnos, mediante una buena evaluación dietética, que el paciente esté consumiendo una alimentación saludable para poder cubrir con sus requerimientos. Antes de suplementar hay que tener en cuenta que estos pacientes están recibiendo un gran número de medicamentos como parte del TARV y/o por alguna otra complicación. La ingesta de un nuevo medicamento puede reducir la adherencia al tratamiento.

11 El resto de los objetivos deben alcanzarse a través de la adecuación del plan de alimentación, con el seguimiento constante del paciente y educación alimentaria necesaria.

12 Síndrome de Adelgazamiento: Aspectos a definir Definir objetivos del tratamiento Involucrar y acordar con el paciente Informar al paciente sobre otras posibilidades de alimentación Monitorear la eficacia Plantear protocolos de acción

13 Alimentos por vía oral Se puede iniciar soporte nutricional por vía oral con alimentos, en pacientes con riesgo de desnutrición o aquellos con desnutrición leve o moderada implantada en los cuales uno pronostica, a través de distintas características, una posible recuperación. Estos pacientes suelen ser: Aquellos que mantienen el apetito o tienen buena predisposición para comer. Caminan y realizan actividades livianas por si solos. Tienen el acompañamiento de una pareja o una familia contenedora. Inician el Tarv asumiendo que podrán alcanzar una buena supresión viral y recuperación inmunológica en los tiempos esperados y reciben tratamiento para las enfermedades oportunistas que pudieran cursar y/o las profilaxis en caso de necesitar.

14 Características clínicas de los pacientes en riesgo o con desnutrición leve o moderada: Pérdida de peso potencialmente significativa o disminución rápida de peso pero con recuperación evidente. Reducción moderada de la ingesta, sin mejoría aparente. Consumo de dieta líquida exclusivamente. Actividades restringidas debido a fatiga y debilidad.

15 El objetivo de esta intervención nutricional sería mejorar la totalidad de los nutrientes ingeridos para mantener o mejorar el peso y la capacidad funcional y promover una recuperación rápida y completa.

16 Características de la alimentación optimizada: Simple y fácil de realizar. Alimentos con alta densidad de nutrientes. Fácil digestión. Rápido vaciamiento gástrico.

17 Suplementos nutricionales por vía oral: Realizar elección de acuerdo: Al tipo de desnutrición. A los síntomas gastrointestinales que pueda tener el paciente. A las co-morbilidades que le estén ocurriendo.

18 Siempre que se indique algún suplemento nutricional debe acompañarse de una asesoría nutricional que oriente al paciente a mejorar la densidad de nutrientes de la alimentación que está realizando. Los suplementos deben sumarse a la alimentación realizada y no reemplazar los alimentos ingeridos.

19 La clave no sería el tipo de alimentación a indicar sino la alimentación temprana y el monitoreo permanente que permita pasar a otras opciones de soporte nutricional en forma oportuna.

20 SINDROME DE LIPODISTROFIA Se describe como un síndrome de alteración de la distribución de la grasa corporal caracterizado por pérdida de la grasa periférica, adiposidad central, elevación de los niveles plasmáticos de triglicéridos (TG) y colesterol, resistencia periférica a la insulina y ocasionalmente diabetes tipo 2.

21 La lipodistrofia se trata de una redistribución de la masa grasa corporal. Hay tres clases diferentes de lipodistrofia: 1. Lipoatrofia, 2. Lipohipertrofia, 3. Síndrome mixto

22 Lipoatrofia: Caracterizada por la desaparición celular subcutánea a nivel de: - La cara, con hundimiento de las mejillas, las sienes y los ojos. Disminución del pliegue nasolabial. - Los brazos y las piernas, haciendo más visible los trayectos venosos sobretodo en los miembros inferiores. Este fenómeno se llama formación de cordones venosos. - Las nalgas. Es importante aclarar que la lipoatrofia no está necesariamente asociada con pérdida de peso. Lipohipertrofia: Caracterizada por la acumulación de grasa a nivel de: - La nuca y la región dorsal superior llamada también joroba de búfalo - El abdomen: acumulación de grasa visceral. También llamada barriga de Crixiván - Las mamas: adipomastia. - Lipomas en diferentes partes del cuerpo Mixto: Lipoatrofia en una o más localizaciones más hipertrofia en una o más localizaciones.

23

24

25 Existen varias hipótesis donde habla que la lipodistrofia está relacionada al uso de los INTR, de los IP, sumado a otros factores de riesgo como: La edad: las personas de edad avanzada están expuestas a un mayor riesgo de tener lipodistrofia. La raza: las personas de raza blanca están expuestas a un mayor riesgo de lipodistrofia. El sexo: los hombres tienen más posibilidades de lipoatrofia periférica (brazos y piernas), en tanto que las mujeres suelen tener un aumento de la grasa en el abdomen y las mamas. El estado de salud y el Índice de Masa Corporal (IMC) previos a la administración del TARGA. La lipodistrofia se caracteriza por la conservación de la masa muscular a diferencia del wasting syndrome donde hay pérdida de masa grasa y muscular.

26 ALTERACIONES METABOLICAS Alteraciones lipídicas Hipertrigliceridemia Hipercolesterolemia LDL elevado HDL disminuida LP (a) elevada APO B elevada Índice de Castelli aumentado Alteraciones del metabolismo de la glucosa Hiperglucemias Intolerancia a la glucosa Resistencia a la insulina Hiperinsulinemia Diabetes 2 Factores de Riesgo Edad Sexo IMC Historia familiar La propia infección VIH La situación inmunovirológica Alimentación Otros

27 Los objetivos de esta intervención nutricional son: 1. Reducir la cantidad de grasa en la dieta a aproximadamente el 30 % de la energía total, con el 7 % de grasa saturada, el 8-10 % de la energía en forma poliinsaturada y aproximadamente el 20 % como monoinsaturada. Debe restringirse el aporte de los ácidos grasos trans, al ser éstos considerados como grasa saturada. 2. En caso de hipercolesterolemia, se recomienda además un aumento en el aporte de fibra soluble y una restricción del colesterol a unos 200 mg/día. 3. Si predomina un aumento de triglicéridos, se recomienda una reducción en el aporte de hidratos de carbono simples, un aumento del consumo de los ácidos grasos omega 3 y una restricción en el consumo de alcohol. La adición de esteroles vegetales (aproximadamente 2 g/día) puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

28 Prescripción Dietoterápica VCTAjustado para lograr o mantener el peso deseable. H de CEntre 50/60 % del VCT. ProteínasAproximadamente 15 % del VCT. GrasasEntre 25/30 % del VCT. Ac. Gr. SaturadosMenos del 7 % del VCT. Ac. Gr. MonoinsaturadosHasta el 20 % del VCT. Ac. Gr. PolinsaturadosHasta el 10 % del VCT. Ac. Gr TransMenos del 1 % del VCT. ColesterolMenos de 200 mg/día. Relación Pol/Saturados1 a 2. VitaminasAcido Fólico: 1 mg/día - Vit C: 150 mg/día Vit E: 400 mg/día. Fibra soluble10 a 25 g/día. W6/W3 ideal5 a 1. Estanoles/Esteroles vegetales2 g/día. Fuente: ATP III

29 En las alteraciones metabólicas de los hidratos de carbono la intervención dietética-nutricional debe contemplarse desde el momento en que se detectan. Las características del plan de alimentación se han basado en las recomendaciones de la American Diabetes Association: 1. Disminución de la ingesta calórica total para reducir el exceso de peso, y así mejorar la glucemia y la insulinoresistencia. 2. Las proteínas deben representar el % de la energía total de la dieta. 3. Se considera que pacientes con hipertrigliceridemia y HDL bajos pueden beneficiarse con dietas de no más del 30 % de grasas y con aumento de los ácidos grasos poliinsaturados, preferentemente a expensas de omega 3 4. Asimismo se recomienda disminuir la ingesta de colesterol a menos de 200 mg/dl. 5. La ingesta de fibra debe ser de g/día (especialmente fibra soluble). 6. Se recomienda que la sacarosa no sobrepase más del 10 % de la energía total de la dieta. Reducir el consumo de azúcar y productos que lo contengan como mermeladas, dulces, golosinas, jugos, productos de pastelería, gaseosas, entre otros. Si se consume algún producto con azúcar, es mejor que sea después de una comida rica en fibra. Distribuir los alimentos que contengan hidratos de carbono (pan, cereales, fideos, arroz, papa, boniato) en forma homogénea durante el día. Consumir preferentemente productos integrales. Consumir preferentemente agua o bebidas dietéticas.

30 Un alto porcentaje de los pacientes con lipodistrofia en especial los que manifiestan lipohipertrofia, presentan alteraciones metabólicas como dislipemias e hiperglucemias, por lo tanto el tratamiento del síndrome de lipodistrofia debe ir acompañado de una plan de alimentación adecuado y un plan del ejercicio físico.

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES VIH + LIC. NUT MELISSA GUEDES LIC. NUT YANAYNA QUINTEIRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google