La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desnutrición en niños Pakistaníes Dr. Nayyar Raza Kazmi M.B., B.S, D.H.P.M, M.Sc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desnutrición en niños Pakistaníes Dr. Nayyar Raza Kazmi M.B., B.S, D.H.P.M, M.Sc."— Transcripción de la presentación:

1 Desnutrición en niños Pakistaníes Dr. Nayyar Raza Kazmi M.B., B.S, D.H.P.M, M.Sc

2 Objetivos del aprendizaje Entender la carga de la desnutrición en Pakistán. Entender la etiología de la desnutrición. Conocer los factores útiles para identificar desnutrición en los niños. Conocer las opciones de tratamiento disponibles para la desnutrición. Conocer las estrategias preventivas contra la desnutrición.

3 Objetivos a alcanzar Al fin de la lectura, los estudiantes deberán ser capaces de: –Conocer los grupos en alto riesgo de desnutrición. –Ser hábiles para diagnosticar desnutrición y para clasificarla. –Ser capaces de ofrecer tratamiento para la desnutrición. –Ser capaces de entender y demostrar la importancia de la prevención de la desnutrición. –Ser capaces de demostrar cómo hacer comidas simples, ricas en calorías.

4 Que es desnutrición Desnutrición es definida como un estado patológico resultado de una deficiencia absoluta o relativa de u no o más nutrientes esenciales. Es primaria cuando hay deficiencia de disponibilidad de alimentos o secundaria cuando hay alimentos, pero por una u otra razón, los nutrientes no pueden ser asimilados por el organismo. Desnutrición es común en niños con edades entre 3 meses y 3 años.

5 Indices antropométricos en desnutrición Peso por edad es la mejor herramienta de monitoreo. –Peso por edad debajo de dos desviaciones estándar es tomado como desnutrición. –Es usado para monitoreo masivo de niños, para detectar desnutrición. Peso por altura abajo del 5° centil clasifica al niño como enflaquecido( Desnutrición aguda). Altura por edad abajo del 5° centil, clasifica al niño como atrofiado(Desnutrición crónica)

6 Desnutrición en Pakistán 38% de niños están en bajo peso para la edad. (Shakirullah et el. JCN, 1999,vol.xii) 14% de niños están enflaquecidos 36% de niños urbanos y 44% de rurales están atrofiados. Desnutrición es responsable de ser un factor subyacente en el 55% de las muertes en niños menores de 5 años de edad. (Nelson textbook of Pediatrics, 16 th Ed. Saunders, 2001)

7 Etiología de la desnutrición primaria Fracaso en la lactancia. Prácticas de destete inapropiadas Pobreza Tabúes alimentarios 2 o más niños menores de 5 años de edad en la misma casa Muerte de la madre Madre incompetente/ignorante. Ausencia o dimsinución de planificación familiar

8 Etiología de la desnutrición secundaria Disminución de la inmunización Enfermedades congénitas: Paladar hendido, etc. Malaabsorción: Enfermedad celiáca, intolerancia a la lactosa, Giardiasis, Fibrosis quística Metabólicasc: Errores innatos del metabolismo, Insuficiencia renal crónica, acidosis tubular renal, etc. Infecciones: Tuberculosis ( muy común en Pakistán)

9 Manifestaciones clínicas en Marasmo Pérdida de grasa subcutánea y marcada pérdida muscular. Facies de mono La piel es flácidda y cuelga Abdomen protuberante debido a músculos hipotónicos Temperatura es sub-normal El niño está alerta

10 Manifestaciones clínicas en Kwashiorkor Edema generalizado más acentuado en partes declives de las extremidades. Apatía e irritabilidad Cabello fino, descolorido y escaso. Usualmente dermatitis escamosa Hepatomegalia debido a cambios grasos

11 Análisis de laboratorio en desnutrición Hemoglobina en todos los casos. Usualmente está baja. Algunas veces puede estar normal aunque exista palidez en el niño debido a la asociación de deshidratación y hemoconcentración. Si no hay cicatriz de BCG, realice diagnóstico de BCG y lea después de 72 horas. Si más de induración de 10mm trate como tuberculosis. Realice exámenes de orina y excremento. Tome una téle de tórax en todos los desnutridos. Nivel de pre-albúmina sérica. Esto tiene valor pronóstico en Kwashiorkor. Hágalo en día 1, día 5 y antes del alta del paciente. Proteínas séricas y albúmina sérica. Están bajas en kwashiorkor.

12 Complicaciones de desnutrición Hipotermia Hipoglicemia Insuficiencia cardiáca Infecciones Deficiencia de vitamina A Anemia severa Dermatosis

13 Tratamiento de la desnutrición Siga las guías de la OMS –1. Tratamiento/prevención de hipoglicemia –2. Tratamiento/prevención de hipotermia –3. Tratar/prevenir deshidratación –4. Corregir desequilibrio hidro-electrolítico –5. Tratar/prevenir infección –6. Corregir deficiencias de micronutrientes –7. Iniciar realimentación –8. Facilitar alcanzar el crecimiento –9. Proveer estimulación sensorial y apoyo emocional –10. Preparar el seguimiento después de la recuperación.

14 Terapeútica nutricional en desnutrición Inicie en forma lenta con F-75. Si no está disponible, administre alimentos ricos en calorías, tradicionales y fáciles de hacer. Para aquellos con anorexia severa, alimentar durante la noche con leche, administrada a través de sonda nasogástrica, hasta que el apetito reaparezca. Dar vitamina A, vitamina D, Zinc, Magnesio y folato a todos los niños. Trate las aftas orales si están presentes.

15 Prevención de la desnutrición Prevención primaria –Educación en salud a las madres acerca de buena nutrigiene en los alimentos a través de las Damas Trabajadoras en Salud. –Inmunización en niños. –Monitoreo del crecimiento en cartas de3 crecimiento especialmente para todos los niños menores de 3 años de edad. Prevención secundaria –Monitoreo de masas de poblaciones en alto riesgo, usando herramientas simples como peso por edad o MUAC. Prevención terciaria –Cuidado nutricional, alimentación suplementaria y rehabilitación, consejería a las madres.


Descargar ppt "Desnutrición en niños Pakistaníes Dr. Nayyar Raza Kazmi M.B., B.S, D.H.P.M, M.Sc."

Presentaciones similares


Anuncios Google