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LOS RECONCEPTUALISTAS Término paraguas que abarca a distintos autores cuyo punto en común es la oposición a la racionalidad tyleriana, al conductismo en.

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1 LOS RECONCEPTUALISTAS Término paraguas que abarca a distintos autores cuyo punto en común es la oposición a la racionalidad tyleriana, al conductismo en la conceptualización del curriculum y al carácter ahistórico y ateórico del campo. Estos curricularistas se reunieron en torno a la necesidad de reconceptualizar la tarea del especialista en C, particularmente con respecto a la función de la teoría en los asuntos curriculares. Los autores que comparten las ideas comunes a las distintas posiciones reconceptualistas tienen entre sus objetivos prioritarios la función liberadora de la educación.

2 LOS RECONCEPTUALISTAS Una de las tareas que se proponen LOS RECONCEPTUALISTAS es pensar el C de otro modo, más enriquecedor para los que trabajan en él y más próximos a la práctica. Se preocupan también por crear teoría del C como respuesta a la falta de reflexión y a la fijación a los asuntos pragmáticos que derivaban de la racionalidad tyleriana. Teorizar es una tarea intelectual creativa y no la base sobre la que se asegura el camino del éxito en la ejecución de los programas. La reflexión teórica permite criticar esquemas conceptuales considerados estables para elaborar alternativas de renovación.

3 Para Bolívar, más allá de la polémica acerca de si la obra de Tyler es o no una expresión acabada del conductismo, lo importante es que se usó y asimiló al movimiento de objetivos, al conductismo y a un modelo técnico-gerencial de desarrollo curricular. Pero junto con ello reconoce que es una obra bastante sensata (Stenhouse). Con Hilda Taba, posteriormente se ve mas claramente la racionalidad técnica en la planificación curricular, pues establece una serie de cuestiones a seguir al planear el curriculum: Diagnóstico de necesidades Formulación de objetivos Selección y organización de contenidos Selección y organización de las actividades de aprendizajes Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo

4 ¿QUÉ PASABA EN AMÉRICA LATINA? A comienzo de los años 60 casi no se usaba en AL el concepto de curriculum La introducción del concepto y junto con ello las polémicas asociadas a él en EEUU, respondió a un proceso de difusión explícitamente impulsado por organizamos estatales norteamericanos (impactados por la revolución cubana) y por organismos regionales influenciados por EEUU. Esto se articuló con el papel de las editoriales latinoamericanas que vieron un mercado emergente y con la expansión de centros de formación de pedagogos y psicólogos educacionales.

5 Señala Díaz Barriga que La exportación de las teorías pedagógicas que se generan en el contexto del capitalismo estadounidense se convierte en una tarea prioritaria, a fin de consolidar las condiciones ideológicas para la reproducción de un modelo capitalista dependiente en AL. Por ejemplo la OEA se convirtió en guardiana de los intereses norteamericanos en la región. A EEUU le interesa difundir aquella educación que es complementaria para mantener el orden del imperio y subsidiar la expansión de las empresas capitalistas, pues está creando mercados y oportunidades de inversión. Se pretende funcionalizar el sistema educativo latinoamericano a las exigencias que el imperio impone

6 Consideran al C como un proceso abierto al debate y la crítica de quienes participan en él. Se trata se descubrir nuevas formas de percibir al C desde actitudes críticas comprometidas. El C y el campo de estudio y de trabajo que abarca, se reconoce con un potencial capaz de corregir los males sociales y construir una sociedad mejor. La escuela no puede quedar al margen EN ESTE CONTEXTO, LOS RECONCEPTUALISTAS

7 LOS RECONCEPTUALISTAS ¿POR QUÉ CAMBIÓ EL PARADIGMA? Revolución estudiantil de los 60. Movimientos de derechos civiles y antibélicos. Disidencia política. Movimientos antirracistas y contraculturales. Pobreza extrema de muchos

8 LOS RECONCEPTUALISTAS Consideran al CONTENIDO en toda su complejidad. Se plantean cuestiones sobre su naturaleza, fuentes y procesos de producción y se interesan por develar al servicio de qué intereses están las habilidades que fomenta la escuela con el conocimiento seleccionado. Apuestan a la emancipación, la igualdad y la justicia social. Bowles, Gintis, Mac Donald, Huebner, Phenix, Kliebard, Green, Willis, Mc Laren, Pinar, Apple, Giroux, Anyon, Freire Popkewitz

9 PAULO FREIRE

10 EL CURRICULUM COMO PROCESO Próximos a los reconceptualistas, pero no identificados completamente con ellos, estos autores plantean que hay que llegar a los aspectos morales, y a la capacidad práctica de discernimiento entre las opciones que se van presentando y que más se ajustan a los fines que benefician a todos Stenhouse Grundy, Elliott, Kemmis, Carr, Goodson, Lundgren, Young

11 EL CURRICULUM COMO PROCESO Para Stenhouse, el desarrollo del Curriculum ha de basarse en el perfeccionamiento del profesor. El trabajo en equipo es condición imprescindible. Se pone en juego la capacidad de los sujetos para interpretar el proyecto curricular y para llevarlo al aula con un actitud de ensayo y comprobación, de acuerdo con un esquema de acción basado en las capacidades de juicio de los profesores que sirve como forma de perfeccionamiento de la práctica.capacidades de juicio de los profesores

12 HENRY GIROUX

13 EL CURRICULUM COMO PROCESO Las actividades de enseñanza y aprendizaje pueden unificarse a través de la investigación-acción. Con ellas, Stenhouse pretendía la democratización del poder. Sus presupuestos son: La enseñanza se entiende como una forma de investigación: comprender cómo unos valores pueden convertirse en una práctica para mejorarla. El C es una hipótesis a experimentar y el aula es el espacio en el que se comprueba su validez. Carece de sentido diferenciar el diseño y el desarrollo del C, ambos forman parte del mismo proceso


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