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Psicopedagogía Institucional

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Presentación del tema: "Psicopedagogía Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Psicopedagogía Institucional
“La dimensión institucional de la escuela” Ida Butelman

2 A partir de observaciones de la práctica educativa, se cuestiona:
Sobre la comunicación que los distintos sectores establecen entre sí. Sobre el lugar que ocupa el alumno en este contexto. “Dimensión institucional”

3 Institución Sistema de normas o regulaciones generales.
Estructura u organización social Lugar de producción y de relaciones de producción.

4 Educación como institución
Instituir educación y aprendizaje: Prever acciones que incluyen contenido organizado y organizador, verificado y confirmado en la experiencia como válido. Luego se transforma en normas/ regulaciones. Estas (normas), se inscriben como respuestas.

5 Institución como estructura social
Un lugar geográfico: las personas responden a un organigrama y a las normas establecidas para realizar los objetivos previstos, y se pone en acción el proceso educativo. Aquí, todos los integrantes, dentro de un mismo contexto, cumplen roles específicos.

6 Institución como lugar de producción y de relaciones de producción
Es posible aplicar estrategias necesarias para introducir los cambios: llevan a tomar conciencia que pueden defender sus derechos, y participar en la producción del objetivo: la educación y el aprendizaje.

7 Análisis institucional
Una práctica basada en la teoría y una ideología, que permite ir a la búsqueda de la profunda estructura institucional en una organización en situación de conflicto o crisis. Constituido ese análisis por un sistema de estrategias variables q consideran los casos particulares, dispone también de técnicas o modalidades de acción.

8 Esta práctica intervención institucional
Mediadora entre la institución que solicita ayuda; y el profesional/ consultor/ analista que interviene. Esta mediación: se asienta sobre algunos conceptos, que a través de la experiencia científica se han revelado como variables necesarias y universales en el quehacer de la intervención.

9 Cada proceso analítico, en una institución en crisis: va a enfocar el problema según la teoría que adopte en analizador. El analista institucional: Busca un cambio en la práctica de la institución concreta. Tiene que renunciar a su propio saber, para así atravesar y captar el “objeto institucional”. El estar libremente alerta incluye una actitud en la captación de: la institución real, y la institución fantaseada.

10 La institucionalización de la educación
Constituye un cuerpo estructurado de normas tendientes a lograr en forma previsible y sistemática, la realización de acciones educativas, en plazos definidos para obtener resultados que un un momento determinado se consideran necesarios.

11 Dimensión institucional
Constituida por: Nivel normativo general de la educación. Nivel normativo de la organización concreta, donde los individuos ejercen roles para lograr los fines previstos. Constituido en dos espacios: El lugar concreto. El interno, simbólico.

12 Lugar y función del analista institucional: rol real y rol fantaseado
El analista como asesor de una institución, es propio de ésta, no hace psicoanálisis. Su trabajo no transcurre a nivel de transferencia (aunque usa la teoría psicoanalítica con la aceptación del inconsciente) En cambio el psicoanalista trabaja como mediador entre las fantasías inconcientes del paciente y la realidad a nivel simbólico. Transferencia y contratransferencia.

13 Rol real: Dispone de la eficacia Se inscribe en tiempos y espacios objetivos. Sabe que la necesidad institucional desaparece con su participación, pero que ésta es parcial. Esto constituye la idea de participación. Es el mediador entre las necesidades de la institución y los participantes en sus roles reales, no de sus deseos. Rol fantaseado: Personaje mítico que satisface el deseo de un sector, aquí el analista responde a la superficialidad de la demanda: generalmente niega el conflicto en niveles objetivos reales (ej. Factores económicos), y los reduce a factores personales.

14 El analista: Tiene la obligación de ocupar el nivel de las necesidades y mediar entre ellas. Debe tener la introvisión (insight) de los niveles míticos que están en la raíz emocional de los conflictos; pero su labor, su rol real reside en ser agente de cambio, y esto podrá intentarlo en el nivel del problema: Proveer datos significativos de las acciones conflictivas. Descubrir los aspectos encubiertos y negados.


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