La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una institución? Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una institución? Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una institución? Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas instituciones cumplen una función necesaria e imprescindible para la propia existencia de la sociedad.

2 Toda sociedad posee unos requisitos básicos que ha de poseer para poder funcionar normalmente Estos requisitos mínimos imprescindibles son:

3 Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos. La primera de las necesidades, reproducción y socialización básica, se cumple a través de la institución de la familia, cuyas formas y patrones están regulados socialmente. Junto a la familia, otra institución básica en este nivel es el sistema educativo.

4 Unas estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo. Las instituciones económicas satisfacen las necesidades de tipo material antes descritas. A este fin también ayudan las instituciones educativas que forman a los individuos y los preparan para desarrollar un trabajo específico

5 Un sistema de poder, de articulación territorial y utilización legítima de la fuerza. Las instituciones políticas son las encargadas de regular el ejercicio del poder. Establecen formas diferentes de autoridad y mecanismos para la participación política de los ciudadanos. Igualmente establecen las reglas de convivencia y las sanciones aplicables a los transgresores de dichas reglas.

6 RequisitosInstituciones Un sistema de creencias, de religión o de valores. Finalmente, otras instituciones de carácter ideológico como son las religiones y las iglesias principalmente, son los vehículos a través de los cuales se articulan los sistemas de creencias y de valores.

7

8 Las instituciones son entre otras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano.

9

10 Se caracterizan por: Función social especializada ( para la consecución de objetivos) Objetivos explícitos ( formales e intencionales) Sistema normativo ( reglamento, costumbres y reglas) Conjunto de personas ( con diversos grados de pertenencia y participación) Establecimiento de status y roles ( para concretar los objetivos) Ámbito geográfico determinado ( la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los limites establecidos de maneras edilicia y formal) Estructura social.

11 Los grupos humanos definen su propia cultura, usan las instituciones modelos originales y las transforman imprimiendo: Símbolos Significaciones Historia institucional Idiosincrasia Características dificultades

12 Aquello que está establecido. Normas y valores dominantes. Sistemas de roles que constituyen el orden social. Tiene pretensión de universal, perenne y de verdad absoluta Es una fuerza conservadora Momento de afirmación Instituido

13 Son afirmaciones Implica un concepto de orden social inmutable

14 Cambio social

15 Las instituciones son el resultado de la interacción de los actores sociales que buscan establecer unos instituyentes con vistas a cumplir ciertos objetivos, metas. Implican una organización Proyectos de intervención.

16 La pasantía Es una propuesta de trabajo que conlleva al análisis de la génesis del voluntariado como institución Para lo cual realizan un trabajo de investigación etnográfico Un proyecto de intervención comunitaria.


Descargar ppt "¿Qué es una institución? Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas."

Presentaciones similares


Anuncios Google