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Una autentica experiencia de aprendizaje Diseño de modelos ELE: Enseñanza semipresencial y a distancia Olga Juan Lázaro Responsable de Tecnologías aplicadas.

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Presentación del tema: "Una autentica experiencia de aprendizaje Diseño de modelos ELE: Enseñanza semipresencial y a distancia Olga Juan Lázaro Responsable de Tecnologías aplicadas."— Transcripción de la presentación:

1 Una autentica experiencia de aprendizaje Diseño de modelos ELE: Enseñanza semipresencial y a distancia Olga Juan Lázaro Responsable de Tecnologías aplicadas a la enseñanza del español Instituto Cervantes

2 Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza/ aprendizaje 1.Un entorno de comunicación y cooperación 2.Los recursos didácticos en Internet 3.La autonomía del estudiante 4.Las tutorías 5.Cuestiones técnicas y administrativas 6.Presentación del curso: entre la publicidad y el resorte académico

3 1.Un entorno de comunicación y cooperación Consumidores de herramientas de comunicación en Internet Uso al servicio de un planteamiento pedagógico: Cuándo y para qué se van a usar ¿Con quién hablar en el curso? ¿Con todo el mundo? ¿Con el grupo?

4 V/F No por dar más posibilidades a los estudiantes se potencia una mayor comunicación…

5 V/F No por dar más posibilidades a los estudiantes se potencia una mayor comunicación… más bien se puede crear una sensación contraria a la deseada, pp

6 Juan Lázaro, Olga (2004): Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza/ aprendizaje. En Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (eds.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp

7 El gran reto sigue siendo la COMUNICACIÓN junto a la MOTIVACIÓN

8 Herramientas de comunicación Instrumento mediáticos para: –conseguir un fin didáctico: las actividades colaborativas –Para dar instrucciones administrativas y técnicas. Instrumentos con un objetivo en sí mismo: –Compartir con los compañeros necesidades de comunicación y relación.

9 Aprendizaje cooperativo Dentro del marco teórico del constructivismo sociocultural: - incentivado por las TIC Implicación de todos: tutor y estudiantes.

10 MDD en Internet Indexación clara: objetivos de aprendizaje Duración de las sesiones de trabajo aprox. Interacciones con el sistema intuitivas (¿qué botones tiene el AVE en el marco de la izquierda del material?¿Alguien recuerda el botón Ayuda?) Accesibilidad a toda la información del sitio web: mapas web, flecha de retorno, hiperlinks…

11 MDD en Internet Entornos amigables Diseño instructivo y usabilidad: una nueva asignatura EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

12 Los pantallazos: ¿hace falta el scroll o barra de desplazamiento? Los textos largos y los niveles superiores La lectura lineal: ¿es la más habitual? Escanear el texto: títulos, enfatizados, enlaces, imágenes, demos los textos con barra de desplazamiento pierden efectividad y la información se prefiere fragmentada o dividida en piezas que permitan un movimiento ágil y su información pueda ser aprehendida en el primer golpe de vista Scagnoli.

13 Dentro de las premisas de partida que fomentan el aprendizaje utilizando recursos tecnológicos de la WEB que propician un contexto de comunicación real y una base de datos de información descomunal, vamos a revisar las acepciones de socioconstructivismo,aprendizaje colaborativo y aprendizaje en comunidades. Colaborar para sacar el máximo rendimiento

14 Aprendizaje colaborativo 6k3vk&feature=related 6k3vk&feature=related tivohttp://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colabora tivo Aprendizaje autónomo ice.htm#c ice.htm#c Enfoque socioconstructivista agog%C3%ADa) agog%C3%ADa)

15 Constructivismo ele/indice.htm#c ele/indice.htm#c Aprendizaje en comunidades en /foc08-1-del-grupo-a-la-comunidad- principios-basicos/ /foc08-1-del-grupo-a-la-comunidad- principios-basicos/

16 respondiendo a una necesidad de la sociedad, que busca formar a un individuo con competencias comunicativas, sociales y con dominios tecnológicos ¿cuál es la razón para que el aprendizaje colaborativo tenga hoy tanta importancia, no sólo en la teoría sino también en los procesos de aprendizaje y producción, en circunstancias de que es un fenómeno con orígenes tan ancestrales? Zañurtu, 2000

17 Las Teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.

18 El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el cómo aprendemos (socialmente) y dónde aprendemos (en red). aprender es un proceso dialéctico y dialógico Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).

19 ambos paradigmas están fundados en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

20 grupo moderadamente hetereogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja),

21 Cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo 1) responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo 2) interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común 3) habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos 4) interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje 5) proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad Driscoll y Vergara, 1997: 91

22 La disposición y compromisos del estudiante El estudiante viene con un bagaje (cultural, académico, personal...). Influye mucho la publicidad de cómo es el curso. ¿Es de trabajo individual? ¿Es flexible? ¿Se trabajo en grupo? La predisposición al cambio y a las nuevas experiencias.

23 AVE. Formación de tutores con otros tutores: lo que piensan los tutores

24 De la presencial a la distancia Presencial A distancia Presencial ++ Interacción oral en clase Presentación de lengua y descripción Seguimiento y evaluación TIC: Vídeos y audios Expresión escrita Semipresencial 70 % presencialidad TIC: ejercitación más formal Semipresencial 50 % presencialidad TIC y presencial: Presentación de lengua y descripción Evaluación y seguimiento Semipresencial 70 % a distancia En presencial: Interacción oral Presentación de la dinámica del curso y definición del modelo TIC: todo lo demás

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26 PROGRAMA DE ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL CON EL AVE: experiencia del I.Cervantes Protagonismo del AVE Frecuencia+duración de las sesiones presenciales PRESENCIAL: 2 horas semanales DISTANCIA: 2/3 h trabajo con el AVE PRESENCIAL: 4 horas quincenales (2 veces al mes) DISTANCIA: 3/4 h trabajo semanal con el AVE

27 SUPUESTO 1: 2h a la semana, 10 semanas Horas de dedicación del curso para el alumno: 60h Presenciales: 20h En línea: 40h Duración en el tiempo del curso: Del 1 de marzo al 15 de mayo (aprox. 10 semanas) + 1 mes de gracia en el que el alumno tiene a su disposición los materiales (no al tutor). Es decir: 10 semanas + 4 semanas Periodicidad de los encuentros presenciales: 2h a la semana N.º mínimo de alumnos para abrir grupo: 5 alumnos N.º máximo de alumnos por grupo: 20 alumnos (según sala) Horas lectivas de dedicación del tutor: 30h Presenciales: 20h En línea: 10h Síncronas: No Asíncronas: Sí Horario del tutor: Presenciales: Lunes de 17h 19h A distancia: jueves de 10 a 11h

28 SUPUESTO 2: 3h cada quince días, 10 semanas Horas de dedicación del curso para el alumno: 60h Presenciales: 15h En línea: 45h Duración en el tiempo del curso: Del 1 de marzo al 15 de mayo (10 semanas) + 1 mes de gracia en el que el alumno tiene a su disposición los materiales (no al tutor). Es decir: 10 semanas + 4 semanas Periodicidad de los encuentros presenciales: 3h cada 15 días N.º mínimo de alumnos para abrir grupo: 5 alumnos N.º máximo de alumnos por grupo: 20 alumnos (según sala) Horas lectivas de dedicación del tutor: 30h Presenciales: 15h En línea: 15h Síncronas: 5h Asíncronas: 10h Horario del tutor: Presenciales: sábado de 10 a 13h semana impar A distancia: miércoles de 10 a 11h semana impar, miércoles de 19 a 20h semana par (chat)

29 Tipos de tutorías Tutoría reactiva El profesor no propone actividades. El estudiante se dirige al profesor para aclarar dudas académicas concretas. El profesor corrige las actividades previstas en la programación. Tutoría proactiva El profesor propone actividades, hace sugerencias, dinamiza foros, evalúa actividades. El profesor se preocupa por detectar necesidades y proponer alternativas. El profesor trata de incentivar de que el estudiante sea cada vez más autónomo en su aprendizaje.

30 Aprender una lengua: modalidad semiprensencial y aprendizaje a distancia 1.Tutorías con las herramientas y recursos de comunicación en el AVE Los cinco estadios del modelo de Gilly Salmón (Open University) 2. El momento del cara a cara Énfasis en las tareas de interacción oral de la lengua Promoción de los aspectos culturales de la lengua Relaciones interpersonales entre los miembros del grupo

31 Funciones del tutor en el aula Antes… Director Guía Organizador Fuente de recursos Evaluador Investigador Facilitador del aprendizaje Dinamizador de grupos Motivador Moderador …Ahora.

32 M. Careaga Butter (2001): el docente cibernético no presenta problemas ni formula soluciones a los mismos, sino que el eje de su quehacer está en contextualizar problemas, canalizar inquietudes, detectar necesidades para darles conducción y orientar los hábitat educativos que les sean propicios a los alumnos para encararlos.

33 La experiencia de la semipresencial Vídeo del Máster semipresencial de formación de profesores de la U.Alicante, año 08/09.


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