La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones elementales en la investigación científica Método. Proviene de dos raíces griegas: Meta = Fin Odos = Camino Camino por el cuál se llega a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones elementales en la investigación científica Método. Proviene de dos raíces griegas: Meta = Fin Odos = Camino Camino por el cuál se llega a."— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones elementales en la investigación científica Método. Proviene de dos raíces griegas: Meta = Fin Odos = Camino Camino por el cuál se llega a un fin Sistema de supuestos y de reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad.

2 ... Definiciones Técnica. Es un sistema de supuestos y reglas que nos permite hacer bien una cosa. Habilidad o destreza. Es el modo de hacer una cosa, siguiente ciertos principios.

3 ... Definiciones Diferencias entre Método y Técnica GeneralParticular TeóricoPráctico Ayuda a pensarAyuda a hacer Dice qué hacerDice como hacer Una técnica depende de un método. El método es independiente de las técnicas.

4 ... Definiciones Metodología Es el estudio y descripción de los procedimientos que se ofrecen como supuestos y reglas para llegar a un fin: descubrir y comprobar la verdad. Es la totalidad de medidas tanto técnicas como prácticas al proceso de investigación. Tres niveles: Nivel Filosófico Nivel Conceptual. Nivel Operacional.

5 ... Definiciones Documento Es aquel que deja constancia material a través del tiempo. Ciencia. Conjunto de conocimientos, susceptible de comprobación, que de manera metódica, racional y objetiva; describen, predicen, controlan y explican los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.

6 ... Definiciones Investigar. Profundizar en algún género de estudio. Proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información, fidedigna e imparcial, para verificar, extender, corregir o aplicar el conocimiento que se obtiene como resultado de dicho proceso.

7 ... Definiciones Investigar. Puede llegar a: Verificar (encontrar los mismos datos). Extender (Más información relacionada con la ya existente) Corregir (Encontrar errores previos) Aplicar (Descubrir o aplicar algo nuevo)

8 Pasos del Método Científico Es un conjunto lógicamente organizado de conceptualizaciones teóricas y actividades prácticas, cuya aplicación en conjunto lleva el conocimiento. Observación Planteamiento del problema Marco Teórico Planteamiento de la Hipótesis Comprobación Ley o Principio

9 Tipos de investigación Investigación por su fuente de datos Investigación por su profundidad Investigación por su duración Investigación por su originalidad.

10 Tipos de investigación Investigación por su fuente de datos Documental Bibliográfica Hemerográfica Archivística Videográfica Filmográfica Audiográfica Iconográfica Compugráfica

11 Tipos de investigación Investigación por su fuente de datos De campo Observación Participante No participante Interrogatorio Cuestionario Entrevista estructurada Entrevista no estructurada Experimentación

12 Tipos de investigación Investigación por su profundidad Explorativa Descriptiva Explicativa Predictiva Correctiva

13 Tipos de investigación Investigación por su duración Transversal Longitudinal Prospectiva Retrospectiva

14 Tipos de investigación Investigación por su originalidad Primaria Secundaria

15 Tipos de investigación Investigación por su fuente de datos Elección de la fuente de información, teniendo como elección las documentales y/o las de campo. Su elección está dada por: Recursos de investigador. Tipo de problema. Objetivos a demostrar.

16 Tipos de investigación Investigación documental Consulta de todo tipo de documentos que deje constancia material a través del tiempo Bibliográfica. Libros, enciclopedias. Hemerográfica. Periódicos o revistas. Archivística. Cartas, testamentos, etc. Videográfica. Vídeo, programa de TV Filmográfica. Cine, fotos, transparencias. Audiográfica. CD, cassettes, discos. Iconográfica. Objetos, esculturas, pinturas. Compugráfica. Cómputo.

17 Tipos de investigación Investigación de campo Se realiza en el lugar de los hechos, en el lugar y tiempo en el que ocurren los hechos o fenómeno. Se puede realizar: observación, interrogatorio y/o experimentación.

18 Tipos de investigación Observación Cuando se tiene conocimiento de problema a través de los sentidos. Puede ser: Observación participante. Observación no participante.

19 Tipos de investigación Interrogatorio Consiste en preguntar a la gente o personas acerca del hecho o fenómeno. Existen tres técnicas: Interrogatorio. Preguntas y pueden ser indirectamente. Entrevista estructurada. Preguntas directas. Entrevista no estructurada. Preguntas espontáneas de acuerdo a las necesidades del tema.

20 Tipos de investigación Experimentación Experimentar consiste en reproducir un hecho o fenómeno para manipular las diversas variables necesarias para comprobar lo que se investiga.

21 Tipos de investigación Investigación por su profundidad Reflexionar lo profundo que va a hacer el proyecto y hasta donde se quiere llegar.

22 Tipos de investigación Investigación exploratoria Conocer superficialmente el hecho o fenómeno. Se realiza la pregunta: ¿Qué es? Suele ser propositiva

23 Tipos de investigación Investigación descriptiva Enunciar las características que forman un hecho o fenómeno. Se responde a la pregunta ¿cómo es?

24 Tipos de investigación Investigación explicativa Se realiza cuando el investigador estudia el hecho o fenómeno tratando de encontrar una relación de causa o efecto entre las variables que lo ocasionan. ¿Por qué sucede?

25 Tipos de investigación Investigación predictiva Se realiza buscando a futuro posibles efectos de un problema.

26 Tipos de investigación Investigación correctiva Tratar de encontrar soluciones a un problema.

27 Tipos de investigación Investigación por su duración Planear el tiempo en el que se va a ubicar la investigación, no la duración en la que se va hacer el proyecto.

28 Tipos de investigación Investigación transversal Ubicar el proyecto en un tiempo o momento determinado.

29 Tipos de investigación Investigación longitudinal Ubicado a lo largo de un lapso determinado. Retrospectivo. Pasado. Prospectivo. Futuro.

30 Tipos de investigación Investigación por su originalidad Se da en función de su originalidad y veracidad que de la investigación se pueda esperar. Primaria. Basada en el objeto de estudio. Secundaria. Basada la investigación en fuentes ajenas al objeto investigado pero relacionada.

31 Tipos de investigación Hipótesis Planteamiento de la hipótesis. Es una respuesta o supuesto de algo. Es además una respuesta provicional a la pregunta planteada en el planteamiento del problema. Para poder realizar la hipótesis se debe de tene en cuenta que es necesario tener conocimiento del tema plateado, por lo que sería necesario una investigación o lectura exploratoria.

32 Tipos de investigación Hipótesis Planteamiento de la hipótesis. Se debe de plantear la pregunta, pero en manera de afirmación o negación.

33 Tipos de investigación Hipótesis Condiciones de la hipótesis científica La hipótesis debe de estar de acuerdo con lo que la ciencia avala. La hipótesis tiene que ser verificable Debe de estar construida en base a algo ya conocido y fundamentado. Esta debe de tener la capacidad de predecir o explicar fenómenos futuros.

34 Tipos de investigación Hipótesis Condiciones de la hipótesis científica La hipótesis debe de estar de acuerdo con lo que la ciencia avala. La hipótesis tiene que ser verificable Debe de estar construida en base a algo ya conocido y fundamentado. Esta debe de tener la capacidad de predecir o explicar fenómenos futuros.

35 Tipos de investigación Metodología La metodología comprende un análisis detallado de la hipótesis. Explicación de los tipos de investigación a emplear en base a la hipótesis.


Descargar ppt "Definiciones elementales en la investigación científica Método. Proviene de dos raíces griegas: Meta = Fin Odos = Camino Camino por el cuál se llega a."

Presentaciones similares


Anuncios Google