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METODOS DE GESTION AVANZADA 1 BENCHMARKING Rodolfo García Silva Pablo Parada Aranda.

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Presentación del tema: "METODOS DE GESTION AVANZADA 1 BENCHMARKING Rodolfo García Silva Pablo Parada Aranda."— Transcripción de la presentación:

1 METODOS DE GESTION AVANZADA 1 BENCHMARKING Rodolfo García Silva Pablo Parada Aranda

2 METODOS DE GESTION AVANZADA 2 Definición de Benchmarking Definición Formal: Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria

3 METODOS DE GESTION AVANZADA 3 Definición de Benchmarking Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales Michael J. Spendolini

4 METODOS DE GESTION AVANZADA 4 Objetivo del Benchmarking DIRIGIR A LAS EMPRESAS HACIA UNA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD MAYOR, PARA LOGRAR UN AUMENTO EN LA COMPETITIVIDAD.

5 METODOS DE GESTION AVANZADA 5 Conclusiones Sobre las Definiciones: Benchmarking es un proceso continuo, en búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria. Benchmarking es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual es de suma importancia el concepto de medición y de comparación. Herramienta que nos ayuda a mejorar todos los aspectos y operaciones del negocio. Este proceso se concentrará en las prácticas y operaciones de negocios de las empresas que sean reconocidas como las mejores prácticas de la industria.

6 METODOS DE GESTION AVANZADA 6 Perspectiva Histórica Xerox descubrió y aplicó Benchmarking a principios de su campaña para combatir la competencia. Estas primeras etapas de Benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto. Se formalizo con el análisis de las copiadoras producidas por FUJI y otras empresas del Japón Los competidores vendían sus máquinas al mismo precio que a xerox les costaba producirlas.

7 METODOS DE GESTION AVANZADA 7 Categorías del Benchmarking BENCHMARKING INTERNO Una de las investigaciones de Benchmarking más fácil es comparar operaciones internas. Base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también centrar la atención en los temas críticos.

8 METODOS DE GESTION AVANZADA 8 Categorías del Benchmarking BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos.

9 METODOS DE GESTION AVANZADA 9 Categorías del Benchmarking BENCHMARKING FUNCIONAL Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles. Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos.

10 METODOS DE GESTION AVANZADA 10 Categorías del Benchmarking BENCHMARKING GENERICO Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias. Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas.

11 METODOS DE GESTION AVANZADA 11 Variables que determinan el tipo de Benchmarking Giro de la Empresa Estructura Tamaño Recursos

12 METODOS DE GESTION AVANZADA 12 PROCESO DE BENCHMARKING DE ROBERT C. CAMP (XEROX) FASE DE PLANEACIÓN FASE DE ANÁLISIS INTEGRACIÓN ACCIÓN MADUREZ

13 METODOS DE GESTION AVANZADA 13 Identificar que se va a someter a benchmarking Identificar compañías comparables Determinar el método para recopilación de datos FASE DE PLANEACIÓN

14 METODOS DE GESTION AVANZADA 14 Determinar la brecha de desempeño actual. Proyectar los niveles de desempeño futuros. FASE DE ANÁLISIS

15 METODOS DE GESTION AVANZADA 15 INTEGRACIÓN Comunicar los hallazgos de benchmarking y obtener aceptación. Establecer metas funcionales.

16 METODOS DE GESTION AVANZADA 16 ACCIÓN Desarrollar planes de acción. Implementar acciones específicas y supervisar el progreso. Recalibrar los benchmarks.

17 METODOS DE GESTION AVANZADA 17 MADUREZ Será alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio

18 METODOS DE GESTION AVANZADA 18 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXiTO (FCE) EN EL PROCESO DE BENCHMARKING De la simple pregunta que nos hacemos ¿a qué le vamos a hacer Benchmarking?, surgen los factores críticos del éxito, son los aspectos en base a los cuales vamos a realizar el benchmarking.

19 METODOS DE GESTION AVANZADA 19 Existen Tres Niveles De Especificidad De Los FCE: NIVELES DE ESPECIFICIDAD DE LOS FCE Nivel 1: Define un área amplia de investigación, esto hace que sea complicado tomar un tipo de medida Nivel 3: Este nivel es el más específico, produce información comparable a la de usted Nivel 2: Define un área mucho más específica de investigación

20 METODOS DE GESTION AVANZADA 20 Participación en el mercadoParticipación en el mercado RentabilidadRentabilidad Investigación y desarrolloInvestigación y desarrollo Características del productoCaracterísticas del producto ServicioServicio Calidad del productoCalidad del producto ManufacturaManufactura Fuerza de ventasFuerza de ventas Niveles de desempeño Procesamiento de datos Tecnología, aplicaciones Recursos humanosNiveles de desempeño Procesamiento de datos Tecnología, aplicaciones Recursos humanos EJEMPLOS DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO:

21 METODOS DE GESTION AVANZADA 21CONCLUSIONES: Podemos definir al Benchmarking como la estrategia que nos permite identificar las mejores prácticas de negocios entre todas las industrias reconocidas como líderes, que al adaptarlas e implementarlas en nuestra empresa, nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas La empresa interesada en realizar uno estudio de este tipo, tendrá que seleccionar el proceso que mejor se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades, identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor. En general podemos concluir que el estudio de Benchmarking, si es hecho como un proceso constante y se institucionaliza, nos servirá como una herramienta que nos permita mejorar el desempeño de nuestro negocio al permitirnos identificar las mejores prácticas de negocios entre las industrias líderes

22 METODOS DE GESTION AVANZADA 22 EL CASO DE LA LICITACIÓN DE: EMERES"

23 METODOS DE GESTION AVANZADA 23 No es claro el manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos industriales y hospitalarios. Varios están ubicados dentro del límite urbano y al menos uno en zona de restricción y preservación del medio ambiente natural y cultural. Un porcentaje elevado no cumple con la exigencia de no tener viviendas a menos de 300 mts y 600 mts para toda población o grupo de viviendas. La mayoría están ubicados en lugares sin autorización de uso de suelos. SITUACIÓN ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

24 METODOS DE GESTION AVANZADA 24 DESTINO RESIDUOS DOMÉSTICOS HOLANDA (por cien)

25 METODOS DE GESTION AVANZADA 25 FACTORES BENCHMARKING: I.- LIXIVIADOS El Plan de operación del relleno debe minimizar el ingreso de aguas El sistema de recolección y conducción de lixiviado debe minimizar la carga hidráulica sobre la membrana de fondo.

26 METODOS DE GESTION AVANZADA 26 II.- GASES Se requiere la existencia de un sistema central para la quema o aprovechamiento energético. Debe existir un sistema de monitoreo de la concentración de metano en los alrededores del depósito

27 METODOS DE GESTION AVANZADA 27 IV.- DISEÑO El relleno debe tener un Plan de operación que permita el cierre de cada etapa una vez finalizada su vida útil. Se debe evaluar que las propiedades resistentes de la impermeabilización de fondo sea suficiente para resistir los esfuerzos máximos a los que va estar sometida.

28 METODOS DE GESTION AVANZADA 28 III.- VIDA ÚTIL Y CAPACIDAD: El relleno debe garantizar una larga vida para concentrar los impactos y facilitar su fiscalización Debe tener una alta capacidad para recepcionar residuos y aprovechar las economías de escala.

29 METODOS DE GESTION AVANZADA 29


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