La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ESTABILIDAD DE LAS FRACTURAS DEL ANILLO PÉLVICO El anillo pélvico estás formado por los 2 huesos iliacos y el hueso sacro. Ambos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ESTABILIDAD DE LAS FRACTURAS DEL ANILLO PÉLVICO El anillo pélvico estás formado por los 2 huesos iliacos y el hueso sacro. Ambos."— Transcripción de la presentación:

1 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ESTABILIDAD DE LAS FRACTURAS DEL ANILLO PÉLVICO El anillo pélvico estás formado por los 2 huesos iliacos y el hueso sacro. Ambos se encuentran estabilizados por las siguientes estructuras: - Anteriormente: sínfisis púbica, ligamentos sacroiliacos (SI) y sacroespinosos. Se encuentran orientados transversalmente, por lo que evitan la rotación de la pelvis. - Posteriormente: ligamentos SI posteriores, iliolumbares, interóseos, sacrotuberosos. Debido a su orientación cráneo-caudal, éstos evitan el desplazamiento vertical de la pelvis. - Suelo pélvico. De todos estos, los LIGAMENTOS SI POSTERIORES (complejo ligamentoso posterior) constituyen en conjunto el elemento estabilizador más importante del anillo pélvico. La estabilidad de la fractura es un dato clave en las fracturas pélvicas, al igual que en otras localizaciones, porque de ello dependerá el tratamiento que reciba: - Estables tratamiento no quirúrgico (tracción e inmovilización). - Inestables cirugía.

2 Sin embargo, la estabilidad como tal puede definirse mediante distintos criterios, según la clasificación que se emplee: 1. Según la CLASIFICACIÓN DE TILE, se consideran inestables aquellas fracturas en las que se lesiona el complejo ligamentoso posterior y, salvo algunas excepciones, todas ellas requieren un tratamiento quirúrgico. 2. Según la CLASIFICACIÓN CLÁSICA, las fracturas pélvicas son inestables cuando el anillo pélvico se interrumpe en dos ó más puntos, y estables cuando se interrumpe en un solo punto o en ninguno. La cirugía está indicada en las primeras.

3 Por otro lado, según las estructuras lesionadas, existen 2 TIPOS DE INESTABILIDAD: - Vertical: indica siempre una disrupción de los ligamentos posteriores y esto provoca un desplazamiento cráneo-caudal, rotacional y antero-posterior de la pelvis (una hemipelvis queda elevada con respecto a la otra). - Horizontal o rotacional: se produce por disrupción de los elementos óseos anteriores de la pelvis y/o ligamentos SI anteriores. Se pueden producir 2 tipos de desplazamiento de la pelvis según la dirección del traumatismo: rotación externa de la pelvis (fractura en libro abierto) o rotación interna (unos elementos quedan superpuestos encima de otros). Este hecho es importante conocerlo porque también conlleva DIFERENCIAS EN LA ACTITUD TERAPÉUTICA a pesar de que en todos los casos el tratamiento sea quirúrgico: - Inestables horizontalmente fijador externo y osteosíntesis anterior. Importante en la diástasis de sínfisis púbica cerrar la cavidad pélvica que ha quedado abierta tras el traumatismo para facilitar la hemostasia en caso de haberse producido una lesión vascular. En caso de persistir la hemorragia, estaría indicada la realización de una arteriografía para embolización del vaso lesionado. - Inestables verticalmente osteosíntesis posterior, introduciendo tornillos SI bajo control radioscópico.


Descargar ppt "2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ESTABILIDAD DE LAS FRACTURAS DEL ANILLO PÉLVICO El anillo pélvico estás formado por los 2 huesos iliacos y el hueso sacro. Ambos."

Presentaciones similares


Anuncios Google