La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍNEAS PÉLVICAS LÍNEAS PÉLVICAS. ARCO GÓTICO Hueso trabecular en ilion Por encima del techo acetabular INTERRUMPIDO: Principalmente tumores (sobre todo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍNEAS PÉLVICAS LÍNEAS PÉLVICAS. ARCO GÓTICO Hueso trabecular en ilion Por encima del techo acetabular INTERRUMPIDO: Principalmente tumores (sobre todo."— Transcripción de la presentación:

1 LÍNEAS PÉLVICAS LÍNEAS PÉLVICAS

2 ARCO GÓTICO Hueso trabecular en ilion Por encima del techo acetabular INTERRUMPIDO: Principalmente tumores (sobre todo metástasis)

3

4 fig.2.a.Sutil aumento de densidad que borra el arco gótico izquierdo en relación con metástasis de tumor de origen desconocido, de probable estirpe neuroendocrina. Cómpárese con el lado contralateral.

5 Fig.2.b. Nótese cómo el aumento de densidad se va haciendo más patente con el tiempo.

6

7 Fig. 2.d. Corte axial inmediatamente superior al techo acetabular en el que se objetiva la clara diferencia de densidad entre el hueso sano y el hueso escleroso donde asienta la metástasis.

8 Fig. 2.e. Incidencia coronal potenciada en T1, donde se aprecia una zona de hipointensidad de señal en ilion izquierdo, correspondiente a metástasis de tumor de origen desconocido de probable estirpe neuroendocrina.

9 Fig.2.f. Imagen hipointensa en región acetabular izquierda, correspondiente a metástasis.

10 LÍNEAS ARCUATAS SACRAS Bordes superior de los forámenes anteriores sacros Bordes superior de los forámenes anteriores sacros ALTERACIÓN: ALTERACIÓN: Traumatismos Traumatismos Tumores primarios (cordomas, tumores de células germinales) o metástasicos Tumores primarios (cordomas, tumores de células germinales) o metástasicos

11

12 Fig.4.a. Rx AP de pelvis. Ausencia de visualización de líneas arcuatas sacras en mitad inferior, debido a una masa (cordoma).

13 Fig 4.b. Radiografía lateral de pelvis en la que se aprecía discreta interrupción de la cortical del sacro distamente en el sacro.

14 Fig 4.c. Corte axial y reconstrucción coronal en el que se aprecia masa de densidad de partes blandas que destruye sacro, y algunos forámenes sacros, invadiéndo pelvis, que correspondía a cordoma sacro.

15 LÍNEA ILIOPUBIANA O ILIOPECTÍNEA Representa la columna anterior (iliopúbica) del acetábulo Representa la columna anterior (iliopúbica) del acetábulo Desde la articulación sacroiliaca hasta la sínfisis del pubis Desde la articulación sacroiliaca hasta la sínfisis del pubis ALTERACIÓN ALTERACIÓN Fracturas Metástasis

16

17 Fig. 6. a. Fracturas de rama iliopubiana e ilioisquiática derecha.

18 Fig. 6.b. Fractura de rama iliopubiana en otro paciente, tras accidente de tráfico.

19 Fig.7.a. Masa exofítica que se origina de rama iliopubiana con calcificaciones grumosas en su interior correspondiente a condrosarcoma de bajo grado.

20 Fig.7.b. Incidencia coronal potenciada en T1, en la que se aprecia masa exofítica dependiendte de rama iliopubiana con intensidad de señal homogénea y elevada, correspondiente al paciente anterior.

21 Fig. 7.c. Incidencia axial a nivel de pelvis en la que se aprecia más claramente la dependencia de la masa exofítica de la línea iliopubiana, siendo sus características de señal isointensas con el hueso con algunas zonas hipointensas en su interior.

22 MURO POSTERIOR ACETABULAR En radiografía AP las paredes acetabulares anterior y posterior se superponen En radiografía AP las paredes acetabulares anterior y posterior se superponen Proyección oblicua posterior (de Judet) las separa Proyección oblicua posterior (de Judet) las separa Rx AP: Rx AP: Pared posterior más vertical y plana Pared posterior más vertical y plana Pared anterior más curvada Pared anterior más curvada

23 MURO POSTERIOR ACETABULAR ALTERACIÓN: ALTERACIÓN: Traumatismos (generalmente accidentes tráfico) Traumatismos (generalmente accidentes tráfico) – mecanismo lesional: la cabeza del fémur impacta contra el acetábulo, rompiéndolo, como si fuera un martillo Rx AP: ausencia de pared posterior del acetábulo, con fragmento desplazado superior y posterior al acetábulo y frecuente luxación Rx AP: ausencia de pared posterior del acetábulo, con fragmento desplazado superior y posterior al acetábulo y frecuente luxación

24 Fig.7. Las marcas azules señalan el muro anterior y las naranjas el posterior.

25 Fig. 9. Fractura de muro posterior derecho tras accidente de tráfico.

26 LÍNEA ILIOISQUIÁTICA Columna posterior del acetábulo Columna posterior del acetábulo Formado por : Formado por : Inferiormente el borde lateral del agujero obturador Inferiormente el borde lateral del agujero obturador Superiormente superpuesta a tercio posterior de línea iliopubiana Superiormente superpuesta a tercio posterior de línea iliopubiana

27 LÍNEA ILIOSQUIÁTICA ALTERACIÓN: ALTERACIÓN: Traumatismos Traumatismos Si protrusión acetabular: Si protrusión acetabular: –Disminución de la distancia de la cabeza femoral a línea ilioisquiática –Línea ilioisquiática atraviesa a la lágrima

28 Fig. 10. Las marcas indican las líneas ilioisquiáticas.

29 Fig.11.a. Fractura de ambas ramas ilio e isquiopubianas izquierdas.

30 LÁGRIMA Parte anteroinferior de la fosa acetabular Parte anteroinferior de la fosa acetabular Formado por isquion (principalmente) y rama superior del pubis Formado por isquion (principalmente) y rama superior del pubis Consta de dos partes: Consta de dos partes: Lateral: pared más medial del acetábulo Lateral: pared más medial del acetábulo Medial: situada en la parte anterior de la placa cuadrilátera* Medial: situada en la parte anterior de la placa cuadrilátera* *superficie plana del hueso iliaco que se extiende desde la espina iliaca al agujero obturador, formando la parde lateral del canal pélvico

31 LÁGRIMA ALTERACIÓN: ALTERACIÓN: Fracturas Fracturas Tumores (1º o 2º) Tumores (1º o 2º) Derrame articular : aumento distancia cabeza fémur a la lágrima Derrame articular : aumento distancia cabeza fémur a la lágrima Otros: tuberculosis, Paget, Legg-Calvé-Perthes Otros: tuberculosis, Paget, Legg-Calvé-Perthes

32 Fig.12. Las marcas naranjas indican la localización de la lágrima

33 Fig.13.a. Fractura acetabular derecha y de rama iliopubiana tras accidente de tráfico, en la que destaca la lágrima intacta en el lado izquierdo y su alteración en el lado derecho.

34 Fig.13.b. Radiografía oblícua de cadera en la que se objetiva mejor la línea de fractura de la rama iliopubiana.

35 Fig. 13.c. Corte axial a nivel de lágrima donde se objetiva una línea de fractura que la atraviesa.

36 TECHO ACETABULAR Línea densa de hueso subcondral en el techo del acetábulo Línea densa de hueso subcondral en el techo del acetábulo Interrumpido: Interrumpido: Fracturas Tumores Fracturas Tumores

37 Fig.14. Las marcas naranjas señalan la localización del techo acetabular.

38 Fig. 14.a.Línea de fractura que se extiende desde techo del acetábulo, por la lágrima (pared medial anterior del acetábulo e inicio de rama iliopubiana). Se comprobó que la rama isquiopubiana también presentaba línea de fractura.

39 Fig.15.b. Corte axial a nivel de techo acetabular del paciente anterior en el que se visualiza una línea de fractura en el lado izquierdo.


Descargar ppt "LÍNEAS PÉLVICAS LÍNEAS PÉLVICAS. ARCO GÓTICO Hueso trabecular en ilion Por encima del techo acetabular INTERRUMPIDO: Principalmente tumores (sobre todo."

Presentaciones similares


Anuncios Google