La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Papel del TC con reconstrucciones volumétricas en la valoración del material de osteosíntesis en la cirugía lumbar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Papel del TC con reconstrucciones volumétricas en la valoración del material de osteosíntesis en la cirugía lumbar."— Transcripción de la presentación:

1 Papel del TC con reconstrucciones volumétricas en la valoración del material de osteosíntesis en la cirugía lumbar.

2 La cirugía mas utilizada en la patología lumbar es la artrodesis posterolateral.
Es un sistema de tornillos fijos o poliaxiales unidos por elementos posteriores que proporcionan a al columna gran estabilidad.

3 Indicaciones de la artrodesis posterolateral
Prácticamente todas las patologías de la columna que precisan cirugía van a necesitar un sistema de artrodesis para fijación y estabilización. Traumatismos con lesión de dos o tres columnas o una lesión del complejo ligamentario posterior lo suficientemente inestable. Espondilolistesis ístmica; Deslizamiento progresivo, dolor lumbar persistente. Degeneración discal; Hernia discal o degeneración discográfica del disco que reproduce los síntomas. Escoliosis degenerativa: progresión de la curva, progresión de los síntomas, progresión a inestabilidad. Estenosis lumbar; Leminectomias descompresivas amplias. Osteomielitis: Si erosiona mas del 50% del cuerpo vertebral o cuando el desbridamiento es agresivo. Tumores; en función de la localización y condiciones del paciente. Corrección de deformidades. Pseudoartrosis.

4 Para el control de estos tornillos y elementos posteriores siempre se ha utilizado con la rx simple.

5 Rx simple PA y lateral En la Rx lateral, los tornillos deben estar centrados en los pedículos, sin alcanzar el tercio anterior del cuerpo y sin violar los platillos vertebrales. En la Rx AP, la punta de los tornillos de ambos lados tiene que converger hacia la línea media, pero no debe alcanzar la porción central del cuerpo vertebral.

6 Rx simple AP y lateral En la Rx AP, la punta de los tornillos de ambos lados tiene que converger hacia la línea media, pero no debe alcanzar la porción central del cuerpo vertebral. En la Rx lateral, los tornillos deben estar centrados en los pedículos, sin alcanzar el tercio anterior del cuerpo y sin violar los platillos vertebrales. En el sacro los tornillos hacen presa en la cortical anterior (presa bicortical). Por lo tanto el que los tornillos sobrepasen la cortical anterior en el sacro es normal.

7 Valoración de tornillos en palas iliacas
Cuando se utilizan tornillos en múltiples niveles puede ser útil utilizar tornillos en palas iliacas que proporcionan mayor estabilidad al ampliar la base de sustentación. Estos tornillos deben estar colocados en la pala iliaca sin sobrepasar corticales.

8 Pero cada vez es mas frecuente controlar la colocación de los tornillos con tac.
Nuestro protocolo de tac incluye cortes axiales de 1,5 mm con reconstrucciones en el plano coronal y sagital.

9 El tac se puede completar con reconstrucciones 3d.
Las consolas de trabajo tienen programas específicos para el tratamiento de la imagen 3d de los tornillos que permiten ver el hueso transparente y los tornillos opacos.

10 Objetivos Determinar utilidad del TC y reconstrucciones volumétricas para valoración material osteosíntesis lumbar. Material y Método. Estudio retrospectivo de 40 pacientes con TC y Rx simple de columna  para control de tornillos de osteosíntesis. 4 grupos: estudio normal, mala colocación de tornillos, rotura de tornillos o signos de movilización (osteolisis). Se calculan los porcentajes de cada uno de los grupos en cada prueba Rx simple, TC y TC3D.  Calculamos un intervalo de confianza del 95% para las proporciones y prueba X cuadrado.

11 TAC Cortes axiales incluyendo todo el material de osteosíntesis y reconstrucciones multiplanares sagitales y coronales.

12 Reconstrucciones 3d Se realizan con técnica volumen rendering con algoritmo especifico para visualizar el material de osteosintesis de un color distinto al del hueso.


Descargar ppt "Papel del TC con reconstrucciones volumétricas en la valoración del material de osteosíntesis en la cirugía lumbar."

Presentaciones similares


Anuncios Google