La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducción y organización de las instituciones La cultura institucional. Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. PEREZ GOMEZ. Alumnas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducción y organización de las instituciones La cultura institucional. Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. PEREZ GOMEZ. Alumnas:"— Transcripción de la presentación:

1 Conducción y organización de las instituciones La cultura institucional. Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. PEREZ GOMEZ. Alumnas: Mariana Quintana. Susana Pedetti Comisión: Lasalle 2008

2 La cultura de la escuela es de los profesores como grupo social (valores, creencias, hábitos y normas dominantes) La cultura de la escuela requiere del análisis en tres niveles Nivel Transracional: fundamentado en creencias e intuiciones morales. Nivel Racional: se funda en los valores y en las normas del contexto social Nivel Subracional: valores que se experimentan (emociones sentimientos)

3 ENCRUCIJADA -exigencias de un contexto móvil, cambiante, incierto. Caracterizado por: -complejidad tecnológica. -pluralidad cultural -rutinas, convenciones, costumbres estáticas Caracterizadas por: -sistema escolar inflexible, opaco burocrático

4 La cultura docente adquiere: + RELEVANCIA - AUTONOMIA Se aprende a reproducir: -métodos -roles -estilos habituales. SE REQUIERE VOLUNTAD PARA INNOVAR PROYECTOS.

5 La cultura de los docentes DEPENDE MOLDEA La cultura de los alumnos

6 FORMA DE LA CULTURA DOCENTE Aislamiento del docente y autonomía profesional. Tres clases: -como estado psicológico -ecológico -adaptativo Colegialidad burocrática y cultura de la colaboración. Saturación de tarea y responsabilidad profesional. Ansiedad profesional y carácter flexible y creativo de la función docente.

7 RENOVACIÓN PERMANENTE Provoca: Tendencia positiva al cambio Frecuente pérdida de sentido. Desconcierto. Frustración.

8 DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE Dificultad para promover la transformación cualitativa de la cultura docente, hacia prácticas más innovadoras y creativas. Deterioro de Status profesional, social.

9

10

11 REPENSAR LA FUNCIÓN DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL Configuran la identidad profesional: Un cuerpo de conocimientos teórico-práctico. Relativa autonomía de trabajo.

12 NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO EXPERTO: PRACTICO ARTESANAL TECNICO ACADEMICISTA REFLEXIVO

13 ENFOQUES Artesanal: El aprendizaje artesanal de la profesión docente asimilación de postulados tecnológicos que dominan la cultura social Técnico academicista: Disociación profunda entre la teoría y la práctica. Visión mercantilista en las sociedades industriales avanzadas.

14 POSTULADOS TECNICO Y ARTESANAL Refuerzan la dependencia de su práctica. La determinación del mercado. ACTIVIDAD PROFESIONAL: intervención TECNICA –MECÁNICA-CONTROLADA POR EXPERTOS – LENGUAJE ESPECIALIZADO. Maestro pierde autonomía profesional.

15 POSTULADO REFLEXIVO Investigación-Acción ACTIVIDAD DOCENTE: *compleja en escenarios singulares *determinada por el contexto *resultados imprevisibles *cargada de conflictos de valor *requiere posicionamiento ético *interviene en un medio ecológico complejo y cambiante.

16 CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE Emerge y se legitima en y desde la práctica. Desarrollo de la reflexión Construcción permanente del conocimiento. INVESTIGACIÓN – ACCIÓN la reflexión en y sobre la acción: conocimiento experto.

17 Autonomía y control democrático. El carácter autónomo de la intervención. AUTONOMÍA DOCENTE: se justifica en experiencias educativas y socializadoras en la escuela. CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y REFLEXIVO. función mediadora. La escuela ofrecerá contrastes permanentes de pareceres y esquemas. CARÁCTER MEDIADOR DEL CONOCIMIENTO: en el conocimiento interpersonal. FUNCIÓN DOCENTE: intervención cultural

18 Formación docente en los enfoques: Práctico Artesanal: conocimiento experto que se genera en los intercambios espontáneos o sistemáticos, que constituyen la cultura Escolar. (Conservador) Técnico academicista: Para abordad problemas instrumentales: técnicas, aplicación de recursos y estrategias para alcanzar sus objetivos. (Modelístico) Reflexivo: La práctica docente es un proceso de acción – refexión. Hay cooperación, indagación y experimentación. El docente aprende a enseñar; enseña porque aprende; interviene para facilitar; ejerce y desarrolla su propia comprensión.


Descargar ppt "Conducción y organización de las instituciones La cultura institucional. Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal. PEREZ GOMEZ. Alumnas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google