La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Beatriz Gallego López Valladolid, 7 de febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Beatriz Gallego López Valladolid, 7 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Beatriz Gallego López Valladolid, 7 de febrero 2012

2 ¿QUÉ APRENDIMOS EL DÍA ANTERIOR?

3 EJEMPLOS… (Ejercicio- Actividad- Tarea)

4 PROYECTO ATLÁNTIDA

5

6 EJEMPLOS… EL_COMPETENCIAS_BASICAS.jpg

7 PARA VER MÁS EJEMPLOS…

8 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN… LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON EL REFERENTE BÁSICO Y ESENCIAL PARA VALORAR EL GRADO DE DESARROLLO Y PROGRESIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS ALUMNOS.

9 EJEMPLO GLOBAL DE LA SESIÓN… Criterio de Evaluación (Segundo Ciclo): Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de hábitos de alimentación. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, currículo de EP. Competencia lingüística: Identificar y explicar… (recopilar información; estructurar conocimiento) Competencia interacción mundo físico: … salud y el desarrollo personal de hábitos de alimentación (hábitos consumo; calidad de vida).

10 BLOGS Y SITIOS WEB SOBRE CCBB Blog Competencias Básicas. Enlace:

11

12 EN CUANTO A MODALIDADES DE EVALUACIÓN… Autoevaluación: Sistema de evaluación en que interviene activamente el alumno como agente principal. Co-evaluación: Sistema de evaluación en el que todas las personas que intervienen en una actividad evalúan a sí mismos a los demás. Heteroevaluación: Se produce cuando una agente externo realiza la evaluación y es el método habitual de evaluación que se utiliza en los centros educativos, donde el profesor es el evaluador y el alumno el evaluado.

13 EJEMPLOS… Ejemplo de coevaluación y autoevaluación Cooperativa José Ramón Otero. Enlace:

14 Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, UNED – PEARSON

15 ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) OBSERVACIÓN: –Procedimiento muy útil que nos permite ver la autonomía a la hora de resolver un problema, la capacidad de colaboración en el trabajo, la participación activa, etc. –Esta observación podrá ser participante y no participante. –Podrá utilizar instrumentos como son: Registro cerrado a través de indicadores. Registro abierto que recoja todo tipo de detalles. Grabación de la sesión para un posterior análisis.

16 CUADERNO DE TRABAJO: –Instrumento que más información aporta a la evaluación de los aprendizajes. –Al cuaderno de trabajo podemos unir otra serie de trabajos que ofrecen una información muy rica sobre la resolución de tareas, como son los murales, las representaciones, los pequeños relatos, etc. ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

17 TÉCNICAS DE ENCUESTA Y PRUEBAS: –Procedimiento de evaluación indicado para aquellas competencias más estrechamente relacionadas con determinadas áreas del conocimiento. –Los instrumentos más concretos pueden ser: pruebas de lápiz y papel, pruebas orales, entrevista personal, encuestas, auto-informes descriptivos, análisis de casos, etc. ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

18 PORTFOLIO O PORTAFOLIO: –Documento personal elaborado por cada alumno en el que va registrando su propio proceso de aprendizaje. –Procedimiento muy interesante para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, puesto que pretender hacer al alumno consciente de sus aprendizajes, y además facilita la colaboración entre el profesorado y la familia. –Entre los beneficios más significativos nos encontramos con: la potenciación de la motivación, el desarrollo de la responsabilidad, respeto por el propio ritmo de aprendizaje, etc. Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

19 MATRICES DE EVALUACIÓN O RÚBRICAS: –Tabla de doble entrada donde se escriben criterios o niveles de calidad de cierta tarea. –La ventaja que ofrece es que nos muestra una evaluación al detalle de qué criterio ha superado cada alumno y en que grado. Aspecto que facilita a los alumnos saber que se espera de ellos y cuál es el modo correcto para la realización de la tarea. –En el siguiente enlace os mostramos un ejemplo: Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

20 Ejemplo de Rúbrica… Blog EducaconTIC:

21 DIARIOS DE APRENDIZAJE: –Diario de registro de actividades dónde se pide a los alumnos que vayan recogiendo sus experiencias de aprendizaje. –Recogen información sobre: aprendizajes, intereses, descubrimientos, lecturas, dudas y preguntas, etc. Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

22 CONTRATO DIDÁCTICO: –El contrato es una especie de acuerdo negociado (oral o escrito) y personalizado, precedido de un diálogo entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter cognitivo, metodológico o actitudinal. ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010)

23

24 ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS…

25 ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS…

26 ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS… EJEMPLO RÚBRICA

27 EN NUESTRO CASO… NOS PONEMOS A TRABAJAR…

28 Nos distribuimos en 5 grupos (uno de Infantil, dos de Primaria y dos de Secundaria). Tomamos como punto de partida una UNIDAD DIDÁCTICA. Extraemos sus CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS BÁSICAS que se hacen presente (con aproximación de descriptores). Diseño de ejemplo de EJERCICIO- ACTIVIDAD- TAREA que realizaríamos. ¿Cómo evaluar cada uno? Ahora… Nos centramos en la TÉCNICA o INSTRUMENTO que nos ha tocado. ¿Qué CCBB contribuye a desarrollar? Diseñar de forma breve como lo utilizaríais en relación con la UD de la que habéis partido. Puesta en común gran grupo… PONEMOS EN PRÁCTICA…

29 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Beatriz Gallego López Valladolid, 7 de febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google