La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES"— Transcripción de la presentación:

1 MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Nuria Pérez Lorena Vázquez Pau Baños

2 DESARROLLO Unidad donde se estudiará el barrio de San Telmo (Arenys de Mar) y sus zonas más próximas. Dirigida a ciclo superior, 6º de primaria. Durada de 4 horas semanales. Actividades en el colegio, en el medio natural o barrio y en sus casa.

3 Esquema (WORD)

4 MAPA

5 Objetivos generales Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades y en los grupos sociales a los que pertenecen. Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social, y las actividades más frecuentes en él. Utilizar los conocimientos del medio físico y social para plantear y resolver problemas de la experiencia diaria de forma autónoma y creativa. Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales. Actitudes de respeto por el medio ambiente y participación activa en la propuesta y actuación de soluciones a los problemas ambientales.

6 Objetivos específicos
Identificar el barrio y las zonas que lo conforman conociendo las características básicas del mismo. Conocer las actividades humanas del barrio. Reconocer y apreciar su pertenencia al barrio con sus costumbres. Conocer los recursos para satisfacer necesidades humanas que hay en la zona (transportes, espacios de ocio, etc.). Conocer su barrio como parte del pueblo de Arenys de Mar. Conocer las distintas costumbres participando en grupo respetando el trabajo de los demás dentro del grupo.

7 Competencias básicas -Transversales: Comunicativas. Metodológicas.
-Especificas: Competencias especificas centradas en convivir y habitar el mundo. Conocimiento en la interacción en el mundo físico. Competencia social y ciudadana.

8 Contenidos -Conceptuales:
Características y situación de nuestro barrio. Infraestructuras. Fiestas generales y normas de convivencia. -Procedimentales: Utilización y elaboración de planos. Observación del entorno y paisaje. Debates en clase. Planificación de actividades. Realización de un mural. -Actitudinales: Interés, sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida. Sentimiento de cercanía con el barrio. Participación activa en grupo. Interés y respeto por el debate y sus normas.

9 Criterios de evaluación
- Procedimentales: Utilizar adecuadamente las diferentes fuentes y recursos. Saber utilizar, interpretar y elaborar mapas y planos. Mostrar conocimiento del barrio. -Actitudinales: Interés por la zona en la que viven y por aprender. Participación en los trabajos de grupo y en clase. Responsabilidad ante las tareas individuales y grupales. Actitud cooperativa mostrando interés. Respeto hacia los demás compañeros.

10 Actividades Situar el barrio dentro de Arenys de Mar y de Catalunya.
Situar las carreteras y calles principales del barrio (cementerio, parques, zonas deportivas, edificios...). ¿Por qué los pescadores no estaban al lado del mar? Lee y comenta actividad 2. Debate en clase sobre lo que podría faltar en el barrio (los niños hablan de las necesidades del barrio). Itinerario. Circuito pre-establecido por el barrio. Fotos para reconocer la imagen escribiendo a pie de foto lo que es. Ayudarse de un plano. Diseño de un power point. Anexos posibles.

11 ITINERARIO En primer lugar se explicará los alumnos en que consiste hacer un itinerario. El itinerario se hará en grupo, que visitaran los puntos de interés con diferente orden, cada uno supervisado por un profesor durante el mismo. Se entregará a cada grupo un dossier con un mapa del barrio, situando los puntos más importantes, lugares de interés que se habrá de visitar, y de los que se hará una foto con algun miembro del grupo, estos son: 1- Los pisos de los pescadores. 2- El cementerio (Lápida de )

12 3- Polideportivo. 4- El campo de fútbol. 5- El parque de la salud. 6- El centro de Atención Primária. 7- El colegio de primária. 8- El instituto de secundaria. 9- Los “mossos d’esquadra” 10 - Los bomberos. Una vez encontrado el lugar, se contestaran las preguntas del dossier correspondientes al lugar. Una vez finalizado el itinerario, los grupos habrán de deliberar si dentro del barrio, se cubren las necesidades que la población pueda tener, y las que existen son adecuadas y se encuentran en lugares accesibles para que la población acceda. .

13 Orientaciones para el profesor
Tener presente el itinerario del grupo responsable.

14 Documentación para el alumno
Mapa del barrio, donde se contemple todos los lugares a trabajar, y otro sólo para el itinerario. Documentos se expliquen las necesidades sociales, de una población. Cámara para hacer las fotos que requiere el trabajo de itinerario.

15 Agradecimientos Os agradecemos a la atención, y esperamos que os haya gustado.


Descargar ppt "MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google