La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La elaboración participativa de las normas de convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La elaboración participativa de las normas de convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 La elaboración participativa de las normas de convivencia

2 Contenidos de la sesión La importancia de las normas en el desarrollo educativo de los centros Las normas y los principios de la mejora de la convivencia en un contexto democrático. La elaboración participativa de las normas de convivencia. Los referentes en la elaboración de las normas, La estructura y contenidos del RRI y de las normas de convivencia El Decreto 51/2007 de la Comunidad de Castilla y León, marco normativo regulador de la convivencia. Las fases en la elaboración de las normas y actividades de desarrollo: planificación, elaboración y consenso, aplicación y evaluación

3 Características de las escuelas eficaces Una misión y visión compartidas: 1. Liderazgo instruccional, participativo 2 Creencias, valores y normas compartidas, visión y objetivos claros y comunes. Énfasis en el aprendizaje 3. Ambiente atractivo y ordenado que estimula el aprendizaje, con entorno físico cuidado y preocupación por el bienestar de alumno 4 Énfasis en la enseñanza y el aprendizaje, los resultados académicos. 5 Altas expectativas para los alumnos en todos los ámbitos 6 Refuerzo positivo. Reconocimientos e incentivos, imparcialidad y coherencia 7 Seguimiento del desarrollo de los alumnos y la actuación de la escuela 8 Derechos y responsabilidades del alumno, alta autoestima, implicación y responsabilidad y control del trabajo 9. Enseñanza con sentido. organización eficiente, claridad de intención, estructurada, práctica adaptable Un clima estimulante para el aprendizaje 10 Trabajo en común de los profesores. Una organización que aprende 11. Implicación y apoyo de los padres y de la comunidad

4 LO QUE TIENEN EN COMÚN LAS BUENAS ESCUELAS

5 Las normas en un modelo democrático de la convivencia La necesidad de las normas: garantizan la seguridad, facilitan la convivencia y el aprendizaje. El respeto por un marco de derecho democrático: La elaboración participativa: el compromiso y la asunción de consecuencias, la autorregulación la autoridad democrática y la importancia de los límites El modelo de justicia restitutiva (reparación, reconciliación y restauración), La función preventiva y educadora de las normas, Las normas y la coherencia del sistema escolar (personas, acciones, estructuras y funciones)

6 La elaboración participativa de las normas de convivencia

7 Los referentes de las normas Las normas y el RRI Normas, derechos, deberes y consecuencias Algunas condiciones para la elaboración de las normas El enfoque participativo y las fases en la elaboración de las normas

8 ELABORACIÓN DE LAS NORMAS MARCO LEGAL SITUACIÓN DEL CENTRO PRINCIPIOS EDUCATIVOS PEC PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

9 Los referentes para la elaboración de las normas El marco legal: General, LOE, 2/2006. Autonómico, El Decreto 51/2007 La relación con el RRI del Centro: La organización y funcionamiento. Los principios educativos del Proyecto Educativo del Centro: Los objetivos educativos, los valores Las características y la situación del centro: Historia y características de la comunidad educativa Situación con respecto a la convivencia y a las normas Procedimiento de elaboración

10 NORMAS DE CONVIVENCIA REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR PROYECTO EDUCATIVO

11 Artículo 28.– El reglamento de régimen interior. Decreto 51/2007 El reglamento de régimen interior, en lo relativo a la convivencia escolar, deberá: a) Precisar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, regulados en el título I de este Decreto. b) Establecer las normas de convivencia, que incluyan tanto los mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, como las medidas preventivas y la concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro, todo ello en el marco de lo dispuesto en el presente Decreto. c) Fijar las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la Comisión de Convivencia. d) Establecer los procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto y el sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo. e) Concretar el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV del título III de este Decreto.

12 Contenidos del Reglamento de Régimen Interior Procedimiento para la aplicación de acciones correctoras: Procedimiento general o de acciones inmediatas. Procedimiento ante CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Procedimiento ante CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA ( instrucción de expediente disciplinario) El procedimiento de mediación para reparación y reconciliación Procedimiento para los acuerdos reeducativos Procedimiento de suspensión de derecho de asistir a clase o al centro. Procedimientos o protocolos ante conflictos graves: violencia grave, acoso escolar o disrupción Procedimiento de elaboración y evaluación de las normas de centro y de aula. Otros: Procedimiento de acogida (alumnos, profesores, padres, personal no docente) Procedimientos de evacuación Procedimiento para la atención a un accidentado en horario escolar

13 Una reflexión sobre las normas, derechos y deberes, consecuencias La normas son pautas o criterios que orientan nuestro comportamiento, pero no valen por sí mismas, sino porque concretan aquellos deberes que permiten garantizar nuestros derechos. Estos derechos implican valores que responden a lo que necesitamos para vivir en sociedad. Es necesario reflexionar sobre la relación entre los derechos de las personas y las obligaciones que permiten garantizarlos, entre la libertad y sus límites. Es preciso reflexionar también sobre el sentido democrático de las normas, que basa la autonomía moral en el respeto por la ley. Debemos partir de el marco legal que establece derechos, tratando de comprender su significado, y deberes, que tipifica las conductas, establece criterios de aplicación de consecuencias, así como acciones correctoras medidas preventivas, junto con procedimientos de actuación.

14 Algunas condiciones para la elaboración de las normas: Han de concretar el Decreto 51/ 2007 de Convivencia de la Comunidad de Castilla y León Han de incorporar su justificación en relación con los derechos y deberes, las consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento y las medidas preventivas y protocolos que afectan a la actividad de los profesores, del personal no docente y de los padres. Hay que establecer condiciones formales de su formulación. No deben ir contra normas superiores Han de ser claras y concretas. Han de ser realistas y fáciles de cumplir. No deben ser muchas, Es preferible enunciarlas afirmativamente (expresando el comportamiento correcto) El carácter sistémico de las normas nos obliga a considerar cómo afectan a todos los miembros de la comunidad educativa.

15 Ejemplo del carácter sistémico Normas para los alumnos. Los alumnos deberán: Participar con interés y con corrección en las clases y en las actividades organizadas por el centro Llevar a clase los materiales de trabajo. Tener la agenda educativa al día y en buen estado (ESO). Realizar cada día las tareas encomendadas para casa. Normas de profesores. Los profesores deberán: Animar a los alumnos a que participen en las clases y otras actividades del Centro asumiendo un papel activo en su aprendizaje. Procurar que los alumnos tengan tareas de trabajo que sean capaces de realizar en función de su madurez personal y académica. Requerir a los alumnos que lleven a clase los materiales de trabajo (libros, cuadernos, y revisar la agenda educativa de los alumnos (ESO) Requerir a los alumnos la realización de las tareas encomendadas para casa. Informar sobre los criterios de evaluación y calificación y mostrar los exámenes corregidos a los alumnos. Amonestar a los alumnos por el incumplimiento de las normas Normas de padres. Los padres deberán: Comprobar que sus hijos van todos los días al centro, a tiempo, y adecuadamente equipados para realizar todas sus actividades escolares. Comprobar que sus hijos realizan sus tareas de acuerdo con las orientaciones de los profesores

16 El carácter sistémico de las normas. Esto se puede desarrollar de diferentes maneras: A – Unas normas marco muy sencillas que se concretan posteriormente en cada uno de los miembros de la comunidad educativa. B – Normas para alumnos pero que en las actuaciones preventivas y protocolos de intervención incorporan las actuaciones del resto de los miembros de la comunidad educativa, como acciones preventivas.

17 ELABORACIÓN DE LAS NORMAS AMENAZAOPORTUNIDAD PRODUCTOPROCESO PROCEDIMIENTO BUROCRÁTICO PROCEDIMIENTO PARTICIPATIVO

18 Fases en la elaboración de las normas Planificación Elaboración y consenso Información Aplicación, Evaluación

19 1. LA PLANIFICACIÓN Objetivo: Realizar una propuesta de trabajo coordinada para la elaboración participativa de normas Responsables: Grupo coordinador, que puede estar integrado por: Equipo directivo, Departamento/equipo de orientación, personas con representación en la Comunidad Educativa (p.e. miembros de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar: profesores, alumnos, personal no docente, padres...) Tareas: Definir los objetivos, las tareas y la organización del grupo coordinador Diseñar el proceso Preparar documentos, actividades y materiales Coordinar el proceso Actividades: El sentido de las normas Así queremos nuestras normas Diagnóstico de la situación del Centro: El chequeo Elaborar el Plan Informar a la Comunidad Educativa

20 2. LA ELABORACIÓN Y CONSENSO Objetivos: Sensibilizar a los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de las normas para el buen funcionamiento del proceso educativo Favorecer la participación, implicación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en el establecimiento de normas y consecuencias Elaborar normas y consecuencias de acuerdo a las características del centro, valores, principios y objetivos de su Proyecto Educativo y de conformidad con el marco legal Consensuar las normas y consecuencias entre todos los miembros de la comunidad educativa Recoger los acuerdos en los documentos del centro Responsables y acciones: Equipo directivo: Convoca a los órganos del centro, informa a padres y personal no docente Grupo coordinador, orientación y/o tutores: Preparan sesiones con los alumnos, actividades para las familias y el personal no docente Tutores: Realizan actividades con los alumnos CCP/Departamentos/ciclos/APA/Familias/alumnos/personal no docente: Colaboran en la elaboración y consenso de las normas Consejo Escolar: Aprueba y evalúa las normas Actividades de creación de normas de consenso de las mismas.

21 3. INFORMACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN Objetivos: Informar a toda la comunidad educativa del resultado final del proceso Aplicar normativa y actuaciones consensuadas: medidas preventivas, protocolos de actuación, consecuencias Poner en marcha estrategias para realizar de una manera participativa el seguimiento del grado de cumplimiento de las normas, de su eficacia en la mejora de la convivencia en particular y del proceso educativo en general. Realizar propuesta de mejora Responsables: Equipo Directivo Consejo Escolar Grupo coordinador Tutores y profesorado en general. Alumnado Familias. ACTIVIDADES Información sobre las normas Seguimiento Y evaluación

22 REVISIÓN DEL DECRETO 51/2007 DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

23 Derechos y deberes de los alumnos Conductas contrarias a la convivencia Criterios y tipos de consecuencias Acciones correctoras inmediatas Acciones correctoras con valoración posterior Medidas preventivas Procedimientos para la aplicación de las normas: El procedimiento general para los profesores ante las conductas contrarias a la convivencia de los alumnos, acciones inmediatas y con calificación posterior. El procedimiento de suspensión del derecho de asistir a determinadas clases o a todas ellas. El procedimiento de instrucción de expediente disciplinario El procedimiento de mediación El procedimiento de acuerdos reeducativos

24 El Decreto 51/2007 de derechos y deberes DERECHOSDEBERES Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente Deber de estudiar Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Deber de respetar a los demás, no agredir, no discriminar Derecho a participar en la vida del centro Deber de participar en las actividades del centro Derecho a protección socialDeber de ciudadanía de respetar los valores democráticos y deber contribuir a mejorar la convivencia en el centro art.13 respetar normas e instalaciones

25 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO, según Decreto 51/ Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. 2 Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como faltas. 3 La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada. 4 La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del centro, tomando en consideración, en todo caso, factores culturales o familiares. 5 El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos. 6 El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada. 7 La utilización inadecuada de aparatos electrónicos. 8 Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta según el artículo 48 del Decreto 51

26 CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 1 La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión física, directa o indirecta, al profesorado, comunidad educativa y, en general, a todas aquellas personas que prestan servicios en el centro educativo. 2 Las vejaciones o humillaciones y particularmente las de género, sexo, racial o xenófoba a todos educativa y en especial a los más vulnerables por sus características personales, sociales o educativas. 3 La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de objetos o bienes 4 El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro, de su material o los demás miembros de la comunidad educativa. 5 Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad comunidad educativa del centro. 6 La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia.

27 Consecuencias Concepto de consecuencias: Son las actuaciones a realizar ante el incumplimiento o el cumplimiento de la norma. Han de tener con carácter general las siguientes características: - Carácter educativo y recuperador. - Guardar una relación directa con el acto realizado. - Orientación a ayudar al infractor a comprender los efectos negativos de su conducta, más que a penalizarla y a reforzar la conducta adecuada en el cumplidor. - Facilitar la empatía con la víctima, si es que la hay. - Facilitar la reparación del daño, la reconciliación de las partes cuando se ha producido un conflicto y su resolución si es posible. - Reconocer el buen cumplimiento de las normas por parte de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos y grupos de alumnos No conviene detallarlas excesivamente porque pueden dejar de ser operativas.

28 Criterios para establecer consecuencias según Decreto 51/2007 No podrán privar al alumno del ejercicio de su derecho a la educación, No podrán menoscabar la integridad física o la dignidad personal del alumno Tendrán carácter educativo Guardarán la adecuada proporcionalidad con la naturaleza de las conductas La calificación de la conducta perturbadora del alumno y el desarrollo de las actuaciones inmediatas, determinará la adopción de medidas de corrección o la apertura de procedimiento sancionador. Deberán tener en cuenta el nivel académico y la edad del alumno, así como las circunstancias personales, familiares o sociales Deberán ir acompañadas por las actuaciones de ajuste curricular y las estrategias de trabajo Facilitarán la implicación de los padres o tutores legales del alumno

29 Actuaciones correctoras inmediatas Decreto 51/2007 a) Amonestación pública o privada. b) Exigencia de petición pública o privada de disculpas. c) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estime el profesor. La suspensión de este derecho estará regulada en el reglamento de régimen interior del centro, quedando garantizado, en todos los casos, el control del alumno y la comunicación posterior, en caso de ser necesario, al jefe de estudios. d) Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario no lectivo, en este caso con permanencia o no en el centro.

30 Actuaciones correctoras con valoración posterior. Decreto 51/2007 CONDUCTAS CONTRARIAS: acciones inmediatas y posteriores CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES Amonestación escritaRealización de tareas, entre 6 y 15 días Modificación temporal del horario lectivo, máximo 15 días Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares, entre 15 y 30 días Realización de tareas que reparen el daño causado, máximo 5 días Cambio de grupo del alumno, entre 16 días y la terminación del curso Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, entre días 5 y 30 días, sin pérdida del derecho a la evaluación continua Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares. Máximo 15 días Cambio de centro. Cambio de grupo del alumno. Máximo 15 días. Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases, máximo 5 días. llevando a cabo las tareas académicas que se le encomienden.

31 Medidas preventivas y procedimientos de actuación Son las actuaciones a desarrollar para facilitar el cumplimiento de la norma y la creación de un mejor clima de convivencia. Estas medidas estarían relacionadas con el trabajo del profesorado, del personal no docente y la labor de las familias.

32 Los procedimientos para la aplicación de las normas, Decreto 51/2007 El procedimiento general para los profesores ante las conductas contrarias a la convivencia de los alumnos, acciones inmediatas y con calificación posterior. El procedimiento de suspensión del derecho de asistir a determinadas clases o a todas ellas. El procedimiento de instrucción de expediente disciplinario El procedimiento de mediación El procedimiento de acuerdos reeducativos, Relación entre los procedimientos, El procedimiento sancionador quedará provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa, mediante escrito dirigido al director, … de acogerse a medidas de mediación. Art.42 o de acuerdos reeducativos. Art.45. Estas medidas (de Mediación o de Acuerdos Reeducativos) no se llevarán a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en las que concurran causas agravantes de la responsabilidad que se mencionan en el artículo 32.2 de este Decreto. (Art.41.2.c).

33 Procedimiento ante las acciones contrarias a las normas de convivencia Acciones inmediatas Información al tutor y a Jefatura de Estudios Calificación posterior Conductas contrarias a la convivencia Conductas gravemente perjudiciales

34 Procedimiento general ante las conductas contrarias a las normas por parte de un alumno, acciones inmediatas: El profesor deberá: Dirigirse al alumno para que: Reconozca la responsabilidad del hecho, Repare el daño, si es posible Pida disculpas, privada o públicamente Se comprometa a modificar su actitud Requerir al alumno la realización de trabajos específicos, si procede. Suspender el derecho a permanecer en el lugar donde se realiza la actividad, si procede. Informar al Tutor y al Jefe de Estudios, por si hubiera calificación posterior de la conducta y medidas posteriores: - Medidas de Corrección (art. 38) - Mediación y procesos de acuerdo reeducativo (artículos 41 a 47). Verificar el cumplimiento de la sanción impuesta por el profesor y corregir o reforzar al alumno, según proceda.

35 El procedimiento de suspensión del derecho de asistir a determinadas clases o a todas ellas. Objetivos: Mantener el proceso educativo Implicar a los padres Modulable en función del periodo de suspensión: Suspensión a inmediata a permanecer en el lugar donde se realiza la actividad. Suspensión máximo 5 días, garantizando la permanencia del alumno en el centro realizando tareas, Implicar a los padres Suspensión entre 6 días y un mes, programa de trabajo para dicho periodo con los procedimientos de seguimiento y control oportunos.

36

37

38

39

40 Metodología y Actividades de la fase de Planificación

41 El sentido de las normas La autoevaluación La propuesta del proyecto de elaboración de las normas La información y sensibilización

42 Actividad 1. El sentido de las normas Objetivos. - Compartir con los otros miembros del grupo coordinador nuestra posición ante las normas. - Establecer el sentido, el para qué, la finalidad del proceso por parte de los miembros del grupo. - Elaborar un documento marco que justifique la necesidad y el sentido de una elaboración participativa de las normas. Reflexionar sobre el modelo o los modelos de justicia que pretendemos. Podría completarse utilizando los documentos de conclusiones de la creación de sentido y del autodiagnóstico del Centro.

43 Las normas deben ser sólo para los alumnos. - En la aplicación de las normas debemos atender a la diversidad. - El cumplimiento de las normas garantiza una buena convivencia. - Los alumnos deben supervisar el cumplimiento de las normas. - Las normas deben ser las mismas para todos. - Debemos promover normas para profesores, alumnos y familias. - El incumplimiento de las normas tiene que garantizar que quien la hace la paga. - Es esencial la participación de toda la comunidad educativa en las normas. - Su elaboración favorece la participación, la responsabilidad y el compromiso con ellas. - Las normas tienen un valor estratégico para la mejora del clima del centro. - Las normas sólo sirven para el alumnado normalizado. - En los centros nos faltan recursos para hacer cumplir las normas. - Las normas tienen que ser distintas en función de la edad de los alumnos. - La elaboración de las normas es un puro requisito burocrático. - La participación evita la despersonalización y facilita la creación de criterios comunes para una regulación coherente de la convivencia. - Las consecuencias y las sanciones deben tener un carácter educativo, buscar la restitución a la víctima, la reconciliación y la reparación. - Las normas limitan el derecho a la libertad de enseñanza. - Las normas permiten el desarrollo de la autonomía moral. - En nuestra sociedad hacen falta normas más rígidas y castigos más severos - La gestión de las normas tiene que resultar coherente con un nuevo modelo de autoridad en el que son imprescindibles la comunicación y el acuerdo. - Las normas son un parte fundamental del clima escolar, que se destaca como uno de los factores fundamentales de la eficacia del centro. - Otras:

44 Actividad 1. El sentido de las normas Metodología: Cada participante selecciona las cuatro frases con las que se encuentre más de acuerdo y las cuatro con las que está más en desacuerdo, pudiendo añadir una frase. Se revisan una por una las frases y se recoge el acuerdo o desacuerdo del grupo. Se redacta un documento que recoge las frases sobre el sentido, de las normas, así como los valores en los que se sustenta. Estas conclusiones podrían servir para la redacción de los documentos para informar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre el proceso de elaboración de las normas.

45 Principios y valores educativos en relación con la convivencia (LOE) y Proyecto Educativo del Centro Educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad Educación en el ejercicio de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención y la resolución pacífica de conflictos Formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto al medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales, y un desarrollo sostenible Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidades de adaptación a las situaciones cambiantes

46 Actividad nº 2. El diagnóstico de la situación del Centro Objetivos. - Reflexionar sobre los distintos aspectos del centro, internos o externos, que condicionan el desarrollo de la convivencia - Detectar los distintos aspectos (organizativos, valores,...) que afectan al proceso de elaboración de normas. Desarrollo. 1 – Cada uno de los miembros del grupo rellenará el DAFO, recogiendo los aspectos positivos y negativos que se dan dentro y fuera del centro y que afectan a los objetivos o al desarrollo del proceso de elaboración de las normas, incluyendo un análisis de las normas actuales, de su cumplimiento y de los aspectos que necesitarían una mayor regulación. 2.- Puesta en común y elaboración de conclusiones que se incorporan al documento de presentación del proceso.

47 El autodiagnóstico del Centro en relación con la convivencia y las normas de convivencia existentes DAFO DEBILIDADESAMENAZAS FORTALEZASOPORTUNIDADES

48 Actividad nº 3. Propuesta del Proyecto de elaboración de las normas Objetivos. - Tomar decisiones iniciales sobre el proyecto de elaboración de normas en torno a : Objetivos que se buscan con el proceso. Nivel de participación en él de los órganos del centro y de los miembros de la comunidad educativa: Consejo Escolar, Claustro, CCP, Equipo directivo, profesorado, alumnado, delegados, juntas de delegados, personal de administración y servicios, familias, APA. Procedimientos y actividades de participación. Responsables de dinamizar la participación (equipo coordinador, tutores, equipo directivo, orientador, etc.). Recursos personales, organizativos y materiales. Temporalización. Organización y distribución del trabajo del equipo coordinador. Evaluación. - Informar a la comunidad educativa del proyecto, motivándoles para su realización. Desarrollo. 1 – Todo el grupo, o en pequeños grupos si el número de personas es elevado, debatirán y establecerán conclusiones sobre los puntos indicados en los objetivos. 2 – A partir de la reflexión anterior se redacta un documento que recoja: - Objetivos que se buscan con el proyecto. - Formas de participación que se plantean para los diferentes sectores de la comunidad educativa. - Aspectos organizativos del proceso: secuencia de desarrollo. Este documento se utilizará para presentar el proceso a la comunidad educativa.

49 Actividad nº 4. Información y sensibilización sobre la propuesta de elaboración de normas Objetivos: Informar del Plan para la elaboración participativa de las normas del Centro Presentar la información relevante del Decreto 51/2007, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos Sensibilizar a los miembros de la Comunidad educativa sobre el Sentido, la importancia de elaboración participativa de las normas del Centro Desarrollo: A través de reuniones con los distintos representantes de la Comunidad educativa: Consejo Escolar,Claustro de Profesores, Junta de delegados, AMPA, Personal de Administración y Servicios Mediante la elaboración de un breve documento que recoja la información más relevante sobre el sentido, la importancia y el proceso.

50 Metodología y actividades de Fase de elaboración de normas, profesores

51 Actividad nº 5. Elaboración de normas por el profesorado Objetivos. - Facilitar la participación del profesorado en el proceso de elaboración de normas, de las funciones que implican y de sus consecuencias. - Implicarles en su diseño y por tanto, en su aplicación. Desarrollo: La sensibilización se ha realizado con anterioridad, se propone para realizar en reuniones de departamento o ciclo. 1. Se parte de la relación los derechos, los deberes y las conductas contrarias a la convivencia, recogidas en el Decreto 51/ Se propone que de cada uno de los derechos básicos y de los deberes se propongan un máximo de cuatro normas, 3. Que se indiquen a continuación las medidas preventivas para profesores y para los padres de los alumnos que facilitarían su cumplimiento, 4. Finalmente, que se señalen las consecuencias del incumplimiento o del cumplimiento de las normas para los alumnos

52 DERECHOSDEBERESCONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente Deber de estudiarLa falta de puntualidad o de asistencia a clase El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Deber de respetar a los demás, no agredir, no discriminar Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión física, Las vejaciones o humillaciones y particularmente las de género, sexo, racial o xenófoba Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad Derecho a participar en la vida del centro y Derecho a la protección social Deber de participar en las actividades del centro Deber de ciudadanía respetar los valores democráticos y contribuir a mejorar la convivencia en el centro art.13 respetar normas e instalaciones Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada. La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria La utilización inadecuada de aparatos electrónicos La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de objetos o bienes El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro

53 DERECHOSDEBERESNORMASFUNCIONES/OBLIGACIONES : profesores y padres Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente Deber de estudiar Deber de asistencia a clase Actitud de trabajo en las clases Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Deber de respetar a los demás, no agredir, no discriminar, insultar Derecho a participar en la vida del centro y Derecho a la protección social Deber de participar en las actividades del centro Deber de ciudadanía respetar los valores democráticos y contribuir a mejorar la convivencia en el centro No suplantar personalidad Respetar instalaciones del centro y bienes de otros No utilizar inadecuadamente aparatos electrónicos Mantener una presencia correcta y aseada

54 NORMASFUNCIONES/OBLIGACIONES : profesores y padres CONSECUENCIAS 1.Respetar a los profesores y al personal de administración y servicios, facilitando el desarrollo de sus tareas 2.Respetar a sus compañeros, tanto en el aula como en el centro, mostrando una actitud de ayuda hacia quienes son más débiles o tienen dificultades 3.Aceptar en primer lugar la decisión del profesor ante un conflicto, y manifestar su punto de vista con corrección y respeto 4.Colaborar en la resolución pacífica de los conflictos PROFESORES Procurar un entorno seguro Facilitar la participación de los alumnos y de los padres Colaborar en la resolución pacífica de los conflictos Realizar amonestaciones e imponer sanciones a los alumnos por el incumplimiento de las normas PADRES: Reforzar la acción educativa del Centro para la corrección de las acciones de su hijo-a Amonestación Pedir disculpas privadas o públicas Realizar las tareas que se le encomienden dentro o fuera del horario lectivo Suspensión de actividades Modificación del horario Cambio de grupo Mediación Acuerdo reeducativo Actividades de orientación para la corrección de conducta. Expulsión temporal del aula Expulsión temporal del Centro Instrucción de expediente disciplinario Cambio de Centro Reconocer el buen cumplimiento de las normas, individual y colectivamente.

55 NORMASFUNCIONES/OBLIGACIONES : profesores y padres CONSECUENCIAS 1.Asistir a clase y otras actividades del Centro con puntualidad y permanecer en el aula durante los periodos de clase 2.Participar con interés y actitud de aprovechamiento en las actividades del aula y en el resto de las organizadas por el centro. 3.Llevar a clase los materiales de trabajo. 4.Realizar cada día las tareas de aula y las encomendadas para casa PROFESORES Animar a los alumnos a que participen en las clases y otras actividades del Centro Procurar que los alumnos tengan tareas de trabajo que sean capaces de realizar en función de su madurez personal y académica. Requerir a los alumnos que lleven a clase los materiales de trabajo (libros, cuadernos, etc). Requerir a los alumnos la realización de las tareas encomendadas para casa. Informar sobre los criterios de evaluación y calificación y mostrar los exámenes corregidos a los alumnos. Amonestar y sancionar a los alumnos por el incumplimiento de las normas PADRES. Comprobar que sus hijos llegan todos los días al centro, a tiempo, y adecuadamente equipado para realizar todas sus actividades escolares. Comprobar que sus hijos realizan sus tareas de acuerdo con las orientaciones del Centro. Reforzar la acción educativa del Centro para la corrección de las acciones de su hijo-a Amonestación Pedir disculpas privadas o públicas Realizar las tareas que se le encomienden dentro o fuera del horario lectivo Recuperar las actividades o tareas pendientes Suspensión de actividades Modificación del horario Cambio de grupo Mediación Acuerdo reeducativo Actividades de orientación para la corrección de conducta. Expulsión temporal del aula Expulsión temporal del Centro Instrucción de expediente disciplinario Cambio de Centro Reconocer el buen cumplimiento de las normas, individual y colectivamente..

56 Actividad nº 6. Aprobar protocolos, profesores Presentar propuesta de protocolos: Se elabora una propuesta por el grupo coordinador y se presenta a los departamentos para su valoración. Procedimiento de acciones inmediatas para la aplicación de acciones correctoras: Procedimiento de suspensión de derecho de asistir a clase o al centro. Procedimiento de elaboración y evaluación de las normas de centro y de aula.

57 Fase de elaboración de normas, personal no docente El procedimiento puede asimilarse al utilizado con el profesorado del centro, a excepción de los procedimientos

58 Fase de elaboración de normas, alumnos

59 Actividad nº 7. Actividades de sensibilización del alumnado (ejemplo 1º) Objetivos: - Facilitar la comprensión de la función de las normas en la convivencia, su relación con los derechos y con los deberes. - Sensibilizarles sobre la el sentido y la importancia de la elaboración participativa de las normas - Informar a los alumnos del Plan para la elaboración participativa de las normas del Centro Desarrollo El tutor introduce la actividad informando de la elaboración de las normas del Centro 1ª. Cada alumno escribe un grupo al que pertenezca y algunas normas del mismo (aclarar distinción entre normas explícitas o implícitas), puesta en común en pequeño grupo (4, 5 personas y respuesta en grupo a: ¿qué hace el grupo para dar a conocer las normas?, ¿qué hace para que se respeten?, ¿cómo sanciona su incumplimiento? ¿qué pasaría si no existiesen normas en el grupo ¿y en la sociedad?, ¿Cómo sería un instituto, colegio, sin normas? ¿Podrían garantizarse los derechos sin normas? Puesta en común y conclusiones

60 Actividad nº 7. Actividades de sensibilización del alumnado (ejemplo 2º) Objetivos: - Facilitar la comprensión de la función de las normas en la convivencia, su relación con los derechos y con los deberes. - Sensibilizarles sobre la el sentido y la importancia de la elaboración participativa de las normas - Informar a los alumnos del Plan para la elaboración participativa de las normas del Centro Desarrollo: El tutor introduce la actividad informando de la elaboración de las normas del Centro Lectura del caso, en voz alta. (el delegado o voluntario que lea bien) Respuesta individual a las preguntas : - ¿Qué pasa cuando no hay normas? - ¿Cuál es la función de las normas? ¿Cuál es la relación de las normas con los derechos y cuál con los deberes? ¿Puede haber derechos sin deberes? Puesta en común

61 Me encuentro perdido en el instituto. Veo a chicos por los pasillos cuando antes en el colegio debíamos estar dentro de clase y cuando yo salgo de clase siempre algún profesor me regaña porque debería estar dentro. Oigo timbres y no sé cuando tengo que entrar y cuando tengo que salir. Todo esto me parece muy complicado. Hemos llegado el otro día y nos hemos encontrado cerrada la clase con llave y no sabíamos que teníamos que hacer ni si teníamos que pedirle la llave a alguien El otro día faltó un profesor y yo pensaba que vendría otro para estar con nosotros pero no es así, aquí tenemos que avisar a un profesor que se llama de guardia para decirle que estamos solos. Dentro de clase pasa algo parecido. Hay compañeras y compañeros que cuando el profesor está explicando se levantan y el profesor les regaña. Ellos dicen que en su colegio podían levantarse. Cuando estamos haciendo tareas yo estoy acostumbrado a moverme de mi sitio para ir a la papelera, dejar un material a un compañero o pedírselo yo, pero aquí con unos profesores se puede hacer y no te dicen nada y en cambio, con otros te llevas una bronca de cuidado. Con este jaleo algunos compañeros han comenzado a hablar continuamente y siempre están molestando. Se están haciendo los mayores. Otros no conseguimos enterarnos de nada. No sé que tendríamos qué hacer porque la clase es un lío de ruidos y como a mí les pasa a muchos compañeros: nos encontramos perdidos. No sé si tenemos que hablar con un profesor o con todos, si hay o no hay unas normas comunes, qué tenemos que hacer para que no nos regañen siempre. Adaptado de Puig Rovira, J. M.(2006): La tarea de educar. Barcelona: Octaedro

62 Paula es alumna del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives, ubicado en un edificio con bastantes años, pero que se encuentra bien conservado. Tiene un patio algo pequeño, pero con unos árboles altísimos y una zona ajardinada muy bien cuidada. En todas las esquinas hay una papelera, y es difícil encontrar un papel o algo de basura en el suelo. Las clases dan todas al mismo patio y tienen unas mesas de madera algo anticuadas, pero en buen estado de conservación. Las paredes se encuentran decoradas con los mejores trabajos de los alumnos y en cada clase hay una pequeña biblioteca de aula, organizada por los propios alumnos y alumnas, en la que se pueden consultar y tomar libros prestados. Todas las semanas se realizan asambleas de aula en las que los alumnos pueden manifestar sus opiniones, propuestas, quejas, ideas, etc., las cuales son tenidas en cuenta. A los alumnos y alumnas, en general, les gusta el instituto, pero algunos de ellos se quejan de lo estrictas que son las normas y de las responsabilidades que les corresponden en la organización de la vida diaria

63 Santiago es alumno del Instituto Ramón y Cajal, que es prácticamente nuevo, pues se inauguró hace dos años. Tiene un patio muy grande, pero casi siempre está lleno de papeles y restos debocadillos. Los árboles son pequeños y muchos de ellos están quebrados. El césped no ha crecido porque algunos alumnos juegan al fútbol en la zona ajardinada. Las clases son amplias y están bien iluminadas, pero las paredes están sucias, con rayas y marcas de zapatos. Las mesas son nuevas y tienen un diseño muy bonito, pero es difícil escribir en ellas, pues tienen muchos agujeros y picaduras en la superficie. En clase hay una biblioteca de aula, pero tiene muy pocos libros, pues es frecuente que los alumnos los tomen prestados y se olviden de devolverlos. Los alumnos, en general, están contentos en su instituto, pues tienen mucha libertad para hacer lo que quieran y no se les obliga a cumplir responsabilidades, pero algunos se quejan de lo sucio y deteriorado que está y de la falta de cauces de participación en la vida y organización del centro.

64 Actividad nº 8 elaboración de las normas de Centro, alumnos Objetivos: - Facilitar la participación de los alumnos en el proceso de elaboración de normas y de las de sus consecuencias. - Implicarles en su diseño y por tanto, en su aplicación Presentar la información relevante del Decreto 51/2007, sobre Derechos y Deberes de los Alumnos como marco regulador de la convivencia, especialmente la relación entre derechos, deberes y conductas contrarias a la convivencia. Desarrollo: 1º. El tutor presenta los derechos de los alumnos, insistiendo en su sentido e importancia, y pide que escriban tres conductas en relación con cada grupo de derechos que impidan su ejercicio o desarrollo. Se hace una puesta en común y se compara con las conductas contrarias a la convivencia que señala el Decreto 51/ º. A continuación se presenta a los alumnos los deberes relacionados con cada uno de los derechos, explicando la relación entre derechos y deberes. Se propone que de cada uno de los derechos básicos y de los deberes se propongan un máximo de tres normas que permitan garantizar la realización de los derechos, se ponen en común y se consensúan las normas. 3º. Finalmente, el tutor explica la noción de consecuencia y pide a los alumnos que señalen una consecuencia leve y otra grave del incumplimiento de las normas. Se hace una puesta en común. 4ª. El tutor explica las consecuencia sobre las conductas contrarias a las convivencia que establece el Decreto 51/2007, se valoran y se comparan con el documento anterior integrándose en un documento único.

65 DERECHOSCONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente La falta de puntualidad o de asistencia a clase El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión física, Las vejaciones o humillaciones y particularmente las de género, sexo, racial o xenófoba Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad Derecho a participar en la vida del centro y Derecho a la protección social Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada. La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria La utilización inadecuada de aparatos electrónicos La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de objetos o bienes El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro

66 DERECHOSDEBERESNORMAS Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente Deber de estudiar Deber de asistencia a clase Actitud de trabajo en las clases Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Deber de respetar a los demás, no agredir, no discriminar, insultar Derecho a participar en la vida del centro y Derecho a la protección social Deber de participar en las actividades del centro Deber de ciudadanía respetar los valores democráticos y contribuir a mejorar la convivencia en el centro No suplantar personalidad Respetar instalaciones del centro y bienes de otros No utilizar inadecuadamente aparatos electrónicos Mantener una presencia correcta y aseada

67 DERECHOSDEBERESCONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA Derecho a una formación integral Derecho a ser evaluado objetivamente Deber de estudiarLa falta de puntualidad o de asistencia a clase El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de alumnos Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, Deber de respetar a los demás, no agredir, no discriminar Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión física, Las vejaciones o humillaciones y particularmente las de género, sexo, racial o xenófoba Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad Derecho a participar en la vida del centro y Derecho a la protección social Deber de participar en las actividades del centro Deber de ciudadanía respetar los valores democráticos y contribuir a mejorar la convivencia en el centro art.13 respetar normas e instalaciones Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada. La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria La utilización inadecuada de aparatos electrónicos La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de objetos o bienes El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro

68 DERECHOS/DEBERES DEBERES/NORMASCONSECUENCIAS Derecho a ser respetado, a la seguridad, libertad, integridad, 1.Respetar a los profesores y al personal de administración y servicios, facilitando el desarrollo de sus tareas 2.Respetar a sus compañeros, tanto en el aula como en el centro, mostrando una actitud de ayuda hacia quienes son más débiles o tienen dificultades 3.Aceptar en primer lugar la decisión del profesor ante un conflicto, y manifestar su punto de vista con corrección y respeto 4.Colaborar en la resolución pacífica de los conflictos Amonestación Pedir disculpas privadas o públicas Realizar las tareas que se le encomienden dentro o fuera del horario lectivo Suspensión de actividades Modificación del horario Cambio de grupo Mediación Acuerdo reeducativo Actividades de orientación para la corrección de conducta. Expulsión temporal del aula Expulsión temporal del Centro Instrucción de expediente disciplinario Cambio de Centro Reconocer el buen cumplimiento de las normas, individual y colectivamente.

69 Fase de elaboración de las normas de aula, alumnos. En tutoría (dos sesiones de tutoría) El tutor explica el procedimiento, ámbito y límites de las normas. En grupo ( de 5 alumnos) formulan qué necesitan los alumnos para sentirse bien y aprender en la clase. Puesta en común sobre necesidades, se refleja en un cartel Partiendo de las necesidades, en grupo se escriben las normas más importantes, revisando su relación con las normas del Centro. Puesta en común y unificación de la redacción de las normas En grupos, escriben consecuencias ante el incumplimiento de las normas (explicar diferencia entre castigo y consecuencia) Se les pide que piensen en consecuencias que tengan un carácter educativo y recuperador (que ayuden al infractor a comprender su acción y que guarden una relación directa con la falta cometida) Puesta en común y unificación de la redacción de las consecuencias

70 Fase de elaboración de normas, padres

71 Actividad nº 8, sensibilización para elaboración de las normas de Centro, padres Objetivos. - Sensibilizar a las familias sobre la importancia de unas normas compartidas por todos para la buena marcha del centro. - Comprender que la convivencia en el centro es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad educativa. - Informar sobre el contenido del Decreto 20051/2007 Desarrollo. Los pasos a seguir serían los siguientes: 1 – Elaboración y envío de una carta informativa donde se recojan los acuerdos del proyecto elaborado por el centro y la información sobre el Decreto 51/2007,.Se convoca a los padres a una reunión de trabajo para la elaboración de normas con el equipo directivo y el grupo coordinador. 2 – En la reunión se forman grupos que son coordinador por miembros de E.D. y Grupo Coordinador, en función del número de asistentes, para responder a estas preguntas: ¿Mejora la convivencia en casa cuando los hijos y los padres se ponen de acuerdo para establecer unas normas y unas sanciones? ¿Por qué? ¿Con qué dificultades se encuentran a la hora de hacer cumplir las normas en su casa? ¿Puede mejorar la convivencia en el instituto el establecimiento de unas normas y unas consecuencias en las que participen todos los profesores, los alumnos, las familias y el personal no docente? Se realizaría una posterior puesta en común.

72 Actividad nº 9, elaboración de normas, padres Objetivos. - Facilitar la participación de los padres en el proceso de elaboración de normas, de las funciones que implican y de sus consecuencias. - Implicarles en su diseño y por tanto, en su aplicación. Desarrollo: En la segunda parte de la reunión, se mantiene la estructura de grupos, que son coordinador por miembros de E.D. y Grupo Coordinador Se parte de la relación los derechos, los deberes y las conductas contrarias a la convivencia, recogidas en el Decreto 51/2007 Se propone que de cada uno de los derechos básicos y de los deberes se propongan un máximo de cuatro normas, Que se indiquen a continuación las medidas preventivas para profesores y para los padres de los alumnos que facilitarían su cumplimiento, Finalmente, que se señalen las consecuencias del incumplimiento o del cumplimiento de las normas para los alumnos, teniendo en cuenta el contenido del Decreto 51/2007. y se completan.

73 Fase elaboración y consenso. Consensuar las normas Consenso: Facilitado por el grupo coordinador Profesores, por departamentos, CCP, Claustro Alumnos, por grupos, a través de los tutores y delegados, Junta de delegados, Personal de administración y servicios, a través del equipo directivo. Padres y Madres, a través de representantes en el Consejo Escolar. Grupo coordinador, elabora propuesta definitiva que informa el claustro, junta de delegados, Comisión de Convivencia, representante de padres y aprueba el Consejo Escolar

74 Consensuar las normas Objetivos. - Consensuar entre los miembros de la comunidad educativa que han participado en el proceso: o Las normas elaboradas. o Los procedimientos de intervención ante su incumplimiento. o Medidas preventivas a desarrollar para facilitar las posibilidades de cumplimiento de las normas. Desarrollo. Una vez realizados los procedimientos para la elaboración de normas, los distintos sectores de la comunidad educativa elaboran sus conclusiones que son unificadas por la El Grupo Coordinador. Posible procedimiento. 1 – Con el alumnado: Sacamos una lista por grupo Sacamos una lista por nivel: se reúne los Delegados o los tutores con Jefatura de Estudios Sacamos una lista única de centro: Se reúnen un representante de los alumnos por cada nivel con jefatura de estudios y orientación, 2 – Con el resto de sectores de la comunidad educativa, El equipo coordinador y el equipo directivo realiza la síntesis con el material recogido de cada uno. 3 – El Documento síntesis es presentado al Claustro, a la Junta de Delegados y al AMPA, para su presentación y aprobación posterior por el Consejo Escolar.

75 FASE DE INFORMACIÓN, APLICACIÓN, EVALUACIÓN

76 Difusión e información. Con carácter general : Poner en lugar destacado del centro carteles con resumen de las normas, incorporar a los documentos institucionales por diversos procedimientos. 1 – Con el profesorado. - Enviar circular informativa. - Informar en EL Claustro, departamentos, CCP, coordinaciones de tutores, etc. - Incorporar las normas, consecuencias, protocolos, en el cuaderno del profesor. - Etc. 2 – Con las familias. Enviar circular informativa. Informar en reuniones por tutorías, por niveles, etc. Donde se realice el cuaderno informativo para las familias, incorporar esta información 3 – Con el personal no docente. - Enviar circular informativa, Informar en reunión. 4 – Con el alumnado. - Entrega de documento, - Incorporación en la agenda del alumno. Realización de diversas actividades en tutoría sobre estas normas como realización de carteles, análisis del resultado final, etc.

77 FASE DE INFORMACIÓN, APLICACIÓN, EVALUACIÓN Seguimiento y evaluación: Lo que se evalúa no puede ser mejorado Tutores, mensualmente y trimestralmente de su grupo y de la junta de profesores. CCP, Claustro de profesores, trimestralmente. Personal no docente, mensualmente, coordinador por Jefatura de Estudios Alumnos: en cada grupo, a través de la asamblea de clase, informe mensual al tutor, y trimestral a la junta de evaluación. En la junta de delegados, trimestralmente, coordinado por Jefatura de Estudios Comisión de Convivencia, mensualmente, Consejo Escolar, Trimestralmente.

78 PROPUESTA DE ACTIVIDADES


Descargar ppt "La elaboración participativa de las normas de convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google