La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVIVENCIA ESCOLAR. EDUCAR Es más que transmitir conocimiento. Busca la formación integral Desarrollar las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVIVENCIA ESCOLAR. EDUCAR Es más que transmitir conocimiento. Busca la formación integral Desarrollar las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA ESCOLAR

2 EDUCAR Es más que transmitir conocimiento. Busca la formación integral Desarrollar las competencias

3 CENTRO EDUCATIVO Comunidad de convivencia Centro de aprendizaje de convivencia

4 DIVERSIDAD: hecho objetivo Cada cual es como es. DIFERENCIA: Apreciación subjetiva. Valoración que se hace de La diversidad DESIGUALDAD: Establecer jerarquías entre las personas en función de sus cualidades y características

5 CONVIVIR: vivir con otros Exige: Respeto mutuo Aceptación Cumplimiento de normas Resolución pacífica de conflictos Es un proceso que se enseña fundamentalmente conviviendo

6 CONFLICTO Inherente a la convivencia Necesario para crecer como personas

7 PRINCIPALES CONFLICTOS EN UN CENTRO ESCOLAR

8 Dos formas clásicas de gestionar la convivencia en los centros. MODELO PUNITIVO-SANCIONADOR. MODELO RELACIONAL

9 EL MODELO PUNITIVO Aplicación directa de normas del RRI. Reparación del daño recibiendo castigo. Hipótesis: La sanción disuade la posible reincidencia. La sanción es ejemplificadora. Limitaciones: El acto es juzgado y sancionado por un tercero: El alumno o la alumna aprende lo que ve, en este caso imposición del más fuerte. No corrige la conducta. Hay alta indisciplina. No existen evidencias de que la sanción elimine la indisciplina. Aleja emocionalmente a la persona sancionada respecto al centro. Genera resentimiento y, posiblemente, fomenta la escalada del conflicto. No potencia la moral autónoma ni la responsabilidad. (Todo vale si no me pillan y nadie se chiva) No se muestran (por tanto el alumno o la alumna no los ve) modelos alternativos de conducta. No se evita el sentimiento de la persona ofendida que sólo interesa como denunciante. (Indefensión, miedo a represalia) Queda sin resolver la relación entre las partes.

10 EL MODELO RELACIONAL Se basa en la comunicación a través del diálogo para la reconciliación entre las partes. La persona perjudicada puede recibir reparación moral o material y el infractor libera su culpa. Hipótesis: Para la persona infractora la reconciliación tiene un elevado coste emocional y moral que es más eficaz que el castigo. Consecuencias: La justicia es restaurativa (repara el daño de la persona perjudicada), favorece la responsabilidad y la moral autónoma al no haber una figura externa que juzgue y decida. Limitaciones: Cuesta tiempo y energía. En grupos no naturales no suele surgir el diálogo espontánea y voluntariamente. No garantiza la ejemplaridad.

11 MODELO INTEGRADO Recoge aspectos valiosos de los dos modelos. Plantea una relación directa entre las personas en conflicto bajo la responsabilidad del centro. Diálogo entre las partes y aplicación de normas y sanciones. El centro cuenta con estructura y colaboración (tratamiento de conflictos) legitimado por el centro El conflicto es concebido como algo natural en la convivencia. La manera de abordar el conflicto permite un ambiente de relaciones tranquilo. Uso educativo del conflicto. Reforzamiento del concepto de autoridad al entrar junto a los criterios prácticos los criterios éticos. Las partes cobran protagonismo en la decisión del tercero. (Autoridad). La comunidad es consciente de que se humaniza el reglamento y su aplicación. El centro es un agente activo y responsable de convivencia y disciplina. Limitaciones: Necesidad de implantación progresiva y consensuada. Exige apoyo administrativo. Equipos formados en tratamiento de conflictos. Planes globales de actuación y revisión del RRI para ir adaptándolo a las necesidades del centro.

12 EL PLAN DE CONVIVENCIA FASES PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA

13 PLAN DE CONVIVENCIA OBJETIVOS DESARROLLO EDUCACIÓN/PREVENCIÓN ACTUACIÓN CASO DE CONFLICTOS CASOS DE ACOSO APRENDER A CONVIVIR EL TRABAJO CURRICULAR TUTORÍAÁREAS VALORES CONFLICTO. RESOLUCIÓN PACÍFICA ACOSO EL CLIMA DEL CENTRO. ESTRUCTURAS. ALUMNOS Y ALUMNAS PARTICIPACIÓN -Mediadores. -Delegados. -Comisión de delegados.. -Normativa de aula. -Recepción. -Ayudantes -… PROFESORADO PARTICIPACIÓN Vigilancia. Cercanía. Guardias. Patios. Entradas y salidas. EVALUACIÓN FAMILIAS OTROS SERVICIOS NORMAS PARTICIPACIÓN NORMAS APLICACIÓN

14 1. SENSIBILIZACIÓN ¿Qué y porqué del plan? Reuniones explicativas con distintos sectores de la comunidad educativa: ciclos, departamentos, tutorías,..

15 2. DIAGNÓSTICO Características del centro (¿qué y como somos? Análisis de la realidad (cómo estamos) Análisis de las medidas y actuaciones actuales (qué hacemos) PEC Cuestionario para le evaluación de la convivencia. RRI-Informes- aportaciones de la comunidad escolar,..

16 3. CONCRECCIÓN DEL PLAN Definición de los objetivos del plan y del modelo de convivencia que queremos Registro de las medidas del Plan ya existentes y de las nuevas estrategias de actuación. Cómo lo haremos. Detección de necesidades, recursos y protocolos. Qué necesitamos.

17 4. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO Planificación, secuenciación y desarrollo de las actuaciones. Evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo del plan: revisión y mejora.


Descargar ppt "CONVIVENCIA ESCOLAR. EDUCAR Es más que transmitir conocimiento. Busca la formación integral Desarrollar las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google