La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia

2 EL PUNTO DE PARTIDA SOBRE LA CONVIVENCIA / Los institutos son comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje. Los jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de todos y todas para promover la convivencia. Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores. / Los institutos son comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje. Los jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de todos y todas para promover la convivencia. Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores. Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

3 ENFOQUE PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Positivo Proactivo / Educativo / Formativo Preventivo Comunitario / Democrático / Participativo Positivo Proactivo / Educativo / Formativo Preventivo Comunitario / Democrático / Participativo Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

4 CONDICIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Visión positiva del conflicto Participación y comunicación El centro como comunidad de convivencia Elaboración democrática de normas Educación en valores y educación para la convivencia Atención a las conductas que alteran la convivencia Metodologías diversas para responder a la diversidad Organización y gestión del aula Estructuras de mediación y resolución de conflictos Desarrollo socioafectivo y alfabetización emocional Visión positiva del conflicto Participación y comunicación El centro como comunidad de convivencia Elaboración democrática de normas Educación en valores y educación para la convivencia Atención a las conductas que alteran la convivencia Metodologías diversas para responder a la diversidad Organización y gestión del aula Estructuras de mediación y resolución de conflictos Desarrollo socioafectivo y alfabetización emocional Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

5 NORMAS DE AULA: FUNDAMENTOS Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a trabajar en esta aula y en todas las asignaturas en un ambiente propicio de respeto y convivencia Soy responsable de mis conductas Somos responsables de nuestro grupo Respeto y me siento respetado/a Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a trabajar en esta aula y en todas las asignaturas en un ambiente propicio de respeto y convivencia Soy responsable de mis conductas Somos responsables de nuestro grupo Respeto y me siento respetado/a

6 NORMAS DE AULA: FASES FASE I: Sensibilizar FASE II: Detectar FASE III: Consensuar y establecer FASE IV: Evaluar FASE I: Sensibilizar FASE II: Detectar FASE III: Consensuar y establecer FASE IV: Evaluar

7 FASE I: SENSIBILIZAR Explicar en qué consisten las normas de aula y sensibilizar acerca de la importancia de que éstas sean consensuadas y asumidas por todos y todas, para mejorar el clima de convivencia en el aula y, por tanto, en el Centro. Responsable: Departamento de Orientación Explicar en qué consisten las normas de aula y sensibilizar acerca de la importancia de que éstas sean consensuadas y asumidas por todos y todas, para mejorar el clima de convivencia en el aula y, por tanto, en el Centro. Responsable: Departamento de Orientación

8 FASE II: DETECTAR Realizar una encuesta al alumnado en sesiones de tutoría con el fin de valorar aquellos comportamientos que afectan negativamente la convivencia en el día a día del aula. Vaciado de datos y elaboración de listados por grupos y a nivel global por nivel. Responsable: Departamento de Orientación Realizar una encuesta al alumnado en sesiones de tutoría con el fin de valorar aquellos comportamientos que afectan negativamente la convivencia en el día a día del aula. Vaciado de datos y elaboración de listados por grupos y a nivel global por nivel. Responsable: Departamento de Orientación

9 ENCUESTA: MODELO

10

11 ENCUESTA: RESULTADOS POR GRUPO

12

13 ENCUESTA: RESULTADOS POR NIVEL

14

15 ENCUESTA: RESULTADOS GLOBALES 1. Alborotar en los cambios de clase 2. Interrumpir al profesor sin justificación cuando está explicando 3. No respetar el turno de palabra 4. Tirar papeles o restos de cosas al suelo 5. Correr y jugar por los pasillos 6. Hablar alto o gritando 7. Realizar ruidos molestos en clase 8. Insultos y burlas entre alumnos 9. Levantarse del sitio asignado constantemente y sin permiso 10. Tirar papeles o restos de bocadillo en el patio de recreo

16 ENCUESTA: RESULTADOS GLOBALES 11. Ensuciar o agujerear las mesas del aula 12. Hacer caso omiso de las órdenes del profesor 13. Salidas innecesarias al servicio 14. Llegar tarde a clase 15. Incumplimiento de las responsabilidades asignadas

17 ENCUESTA: RESULTADOS POR GRUPO Grupo: 2ºA 1. Interrumpir al profesor sin justificación cuando está explicando 2. Levantarse del sitio asignado constantemente y sin permiso 3. Tirar papeles o restos de cosas al suelo 4. Hacer caso omiso de las órdenes del profesor 5. Correr y jugar por los pasillos 6. Alborotar en los cambios de clases 7. Hablar alto o gritando 8. No traer el material necesario para la clase correspondiente 9. Llegar tarde a clase 10. Tirar papeles o restos de bocadillo en el patio de recreo

18 FASE III: CONSENSUAR Y ESTABLECER Trasladar información relevante por grupo y nivel en reuniones de tutoría Puesta en común con el alumnado: consensuar normas en positivo y establecer consecuencias de no respetar las normas asumidas de manera grupal Responsables: Departamento de Orientación, Tutores/as, Alumnado Trasladar información relevante por grupo y nivel en reuniones de tutoría Puesta en común con el alumnado: consensuar normas en positivo y establecer consecuencias de no respetar las normas asumidas de manera grupal Responsables: Departamento de Orientación, Tutores/as, Alumnado

19 EJEMPLO DE NORMAS DE AULA

20 FASE IV: EVALUAR Evaluación continua y formativa de las normas de aula Consensuar y establecer nuevas normas cuando se considere necesario Seguimiento y valoración en reuniones de tutoría Responsables: Tutores/as, Alumnado, Departamento de Orientación Evaluación continua y formativa de las normas de aula Consensuar y establecer nuevas normas cuando se considere necesario Seguimiento y valoración en reuniones de tutoría Responsables: Tutores/as, Alumnado, Departamento de Orientación

21 OTRAS EXPERIENCIAS: Campaña Educar para la convivencia de la Asociación Argentina para la Infancia Proyecto Turkana Convivir es vivir Proyecto Atlántida Campaña Educar para la convivencia de la Asociación Argentina para la Infancia Proyecto Turkana Convivir es vivir Proyecto Atlántida

22

23


Descargar ppt "NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google