La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Como alumno, miembro de la comunidad educativa, tienes una serie de derechos y también de obligaciones que vienen recogidos en el decreto 114/2011 que regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Canaria.

2 Tienes derecho a… recibir una formación integral, lo que implica, …ser formado en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia, …adquirir las herramientas que te permitan integrarte social y laboralmente, ...ser orientado para poder tomar decisiones de acuerdo a tus aptitudes y capacidades, …aprender a resolver conflictos de forma no violenta y a convivir en la igualdad y el respeto.

3 Derecho a que se respete tu identidad, integridad y dignidad personales, es decir,
…a ser protegido de cualquier tipo de agresión (verbal, moral, social, psicológica) …a no ser discriminado por cualquier condición o circunstancia …a que el centro ofrezca las condiciones adecuadas …a que se mantenga la confidencialidad de tus datos personales

4 Derecho a que tu aprendizaje sea evaluado objetivamente,
…a conocer al comienzo del curso los criterios de evaluación y calificación, promoción y titulación establecidos en el centro, …a ser informado de las valoraciones sobre tu rendimiento académico y todo lo que lo rodea, …a reclamar contra las calificaciones y decisiones que se adopten resultado del proceso de evaluación, conforme a lo establecido legalmente.

5 Derecho a participar en el funcionamiento y la vida del centro,
…al ejercicio de la participación democrática, de los derechos de reunión y asociación y de representación en el centro ( a través de las asociaciones de alumnos, los delegados de clase y los representantes en el Consejo escolar) …a manifestar tus opiniones de forma individual y colectiva libremente (dentro del respeto a todos los miembros de la comunidad educativa) …a ser informado sobre las cuestiones relativas a la actividad educativa.

6 Derecho a manifestar tu discrepancia ante decisiones o acontecimientos de la vida escolar (a través de los cauces previstos para ello) Derecho a la igualdad de oportunidades, a recibir las ayudas y apoyos necesarios que compensen posibles situaciones de desigualdad (ya sean becas o servicios de apoyo que favorezcan tu acceso o continuidad en los diferentes niveles educativos)

7 Derecho a, si eres menor de edad o incapacitado, la atención inmediata, a la protección en el ámbito escolar, de manera que se eviten situaciones de riesgo y desamparo. Derecho a la protección social en casos de infortunio familiar o accidente, para que no te veas imposibilitado para continuar y finalizar tus estudios o acceder a otros posteriores. Por ejemplo, si por enfermedad o accidente no puedes venir al centro, tienes derecho a recibir atención educativa, ya sea en el hospital o en casa.

8 Y en cuanto a tus deberes…
Tienes el DEBER de estudiar y asistir a clase, …de mantener una actitud participativa, activa y atenta en clase, sin alterar el normal funcionamiento de la misma, ..de asistir al centro, con puntualidad y sin ausencias injustificadas, con el material y equipamiento necesarios, …de realizar todas las actividades encomendadas por el profesorado, …de respetar el ejercicio del derecho y el deber al estudio del resto del alumnado.

9 Tienes el deber de RESPETAR al profesorado, y también de reconocer su autoridad en el centro, no sólo dentro del aula de clase. Tienes el deber de respetar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, no discriminarlos por circunstancias personales o sociales, respetar su libertad de conciencia y convicciones religiosas o morales, así como su integridad, orientación sexual, dignidad e intimidad.

10 Tienes el deber de respetar las normas de convivencia aprobadas por el centro (y recogidas en las Normas de organización y funcionamiento). Este deber conlleva: …participar en la creación y mantenimiento de un ambiente de convivencia adecuado, …utilizar adecuadamente y conservar las instalaciones, materiales, y recursos educativos (no sólo en el horario de clase) …respetar las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa, …respetar y cumplir las decisiones tomadas en el centro (aunque tengas derecho, como ya has visto, a manifestar tu discrepancia) …responsabilizarte de las comunicaciones entre tu familia y el centro, y …respetar lo establecido para el uso de las TICs.


Descargar ppt "DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google