La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERNATREMIA. HIPERNATREMIA HIPERNATREMIA Aumento de la concentración del sodio plasmático a 150mmol/L o mas, sin Aumento de la concentración del sodio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERNATREMIA. HIPERNATREMIA HIPERNATREMIA Aumento de la concentración del sodio plasmático a 150mmol/L o mas, sin Aumento de la concentración del sodio."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERNATREMIA

2 HIPERNATREMIA HIPERNATREMIA Aumento de la concentración del sodio plasmático a 150mmol/L o mas, sin Aumento de la concentración del sodio plasmático a 150mmol/L o mas, sin importar si el sodio total es normal, disminuido o aumentado, o si el contenido de agua corporal es normal o esta alterado. importar si el sodio total es normal, disminuido o aumentado, o si el contenido de agua corporal es normal o esta alterado.

3 HIPERNATREMIA La concentración sérica normal de sodio es de mmol/L. La concentración sérica normal de sodio es de mmol/L. La hipernatremia es el resultado de perdida de liquido hipotónico por vía renal o extrarenal La hipernatremia es el resultado de perdida de liquido hipotónico por vía renal o extrarenal Afecta mas comúnmente a pacientes comatosos, con trastornos primarios de la sed y en las edades extremas de la vida. Afecta mas comúnmente a pacientes comatosos, con trastornos primarios de la sed y en las edades extremas de la vida.

4 CAUSAS Tres situaciones en las que se observa hipernatremia. Tres situaciones en las que se observa hipernatremia. TRASTORNOS CON PERDIDA DE AGUA Y SODIO. TRASTORNOS CON PERDIDA DE AGUA Y SODIO. FALLA PARA REPONER AGUA. FALLA PARA REPONER AGUA. ADMINISTRACION EXESIVA DE SOLUTOS ADMINISTRACION EXESIVA DE SOLUTOS

5 A).- Perdida de agua A).- Perdida de agua 1.- Aumento de las perdidas insensibles: a).- Sudoración profusa (medio ambiente muy caluroso, fiebre) caluroso, fiebre) b).- Quemaduras b).- Quemaduras c).- Aumento en la frecuencia y profundidad de c).- Aumento en la frecuencia y profundidad de la respiración. la respiración.

6 A).- Perdida de agua A).- Perdida de agua 2.- Aumento en las perdidas renales a).- Diabetes insípida central a).- Diabetes insípida central b).- Diabetes insípida nefrógena( Tipo 1-2) b).- Diabetes insípida nefrógena( Tipo 1-2) c).- Diuresis osmótica c).- Diuresis osmótica 3.- Perdidas gastrointestinales Enfermedad diarreica Enfermedad diarreica

7 A).- Perdida de agua A).- Perdida de agua 4.- Trastornos hipotalamicos: a).- Adipsia o hipodipsia a).- Adipsia o hipodipsia b).- Hipernatremia esencial b).- Hipernatremia esencial c).- Exceso primario de mineralocorticoides c).- Exceso primario de mineralocorticoides 5.- Mayor captación de agua en el espacio intracelular: intracelular: a).- Convulsiones a).- Convulsiones b).- Ejercicio exesivo. b).- Ejercicio exesivo.

8 A).- Perdida de agua A).- Perdida de agua 6.- Iatrogenicas: 6.- Iatrogenicas: a).- Extraccion excesiva da agua en la a).- Extraccion excesiva da agua en la hemodialisis. hemodialisis. b).- Extraccion excesiva de agua en la dialisis b).- Extraccion excesiva de agua en la dialisis

9 B).- Falla para reponer agua. B).- Falla para reponer agua. 1.- Interferencia en la ingesta: 1.- Interferencia en la ingesta: a).- Vómitos y nauseas a).- Vómitos y nauseas b).- Paciente en coma b).- Paciente en coma c).- Imposibilidad física: inmovilidad por c).- Imposibilidad física: inmovilidad por fractura, golpe de calor, parálisis infantil fractura, golpe de calor, parálisis infantil 2.- No disponibilidad de agua 2.- No disponibilidad de agua a).- Desierto o naufragios. a).- Desierto o naufragios.

10 C).- Administración excesiva de solutos. C).- Administración excesiva de solutos. 1.- Por vía oral: 1.- Por vía oral: a).- Soluciones de rehidratación muy concentradas. b).- Solución hipertónica de glucosa. c).- Leche hervida. d).- Leche en polvo preparada con poco agua. e).- Leche materna con exceso de sodio. f).- Dietas hiperproteicas. g).- Agua de mar. h).- sal. i).- Urea, sorbitol, lactulosa, Glutamato de sodio.

11 C).- Administración excesiva de solutos. C).- Administración excesiva de solutos. 2.- Por vía intestinal: 2.- Por vía intestinal: a).- Enemas hipertónicos a).- Enemas hipertónicos b).- Hemorragias b).- Hemorragias 3.- Por vía parenteral: 3.- Por vía parenteral: a).- Urea, manitol, cloruro de sodio, a).- Urea, manitol, cloruro de sodio, bicarbonato. bicarbonato.

12 Sintomas: Alteración del estado de conciencia Alteración del estado de conciencia Irritabilidad, letargia y coma Irritabilidad, letargia y coma Sed intensa Sed intensa Hiperreflexia Hiperreflexia Fasiculaciones de parpados, músculos faciales, opistótonos, depresión de movimientos respiratorio. Fasiculaciones de parpados, músculos faciales, opistótonos, depresión de movimientos respiratorio. Convulsiones, muerte. Convulsiones, muerte.

13 Fisiopatologia: Hipernatremia aguda disminuye la concentración de agua cerebral y aumenta el sodio y cloro intracelular.(deshidratación cerebral transitoria) Hipernatremia aguda disminuye la concentración de agua cerebral y aumenta el sodio y cloro intracelular.(deshidratación cerebral transitoria) Hipernatremia sostenida el contenido de agua es normal y el contenido de agua muscular esta disminuida. Hipernatremia sostenida el contenido de agua es normal y el contenido de agua muscular esta disminuida.

14 Fisiopatologia: Daños que se observan debido a la contracción brusca de la masa cerebral. Daños que se observan debido a la contracción brusca de la masa cerebral. Aumento de liquido entre la duramadre y el encéfalo. Aumento de liquido entre la duramadre y el encéfalo. Hematoma subdural. Hematoma subdural. Trombosis de los senos e infarto de los hemisferios Trombosis de los senos e infarto de los hemisferios

15 Diagnostico: Historia Historia Osmolaridad sérica y urinaria. Osmolaridad sérica y urinaria. Electrolitos séricos y urinarios Electrolitos séricos y urinarios Estudio de poliuria. Estudio de poliuria.

16 Tratamiento: Esta orientado a corregir la hipernatremia y la osmolalidad sérica. Esta orientado a corregir la hipernatremia y la osmolalidad sérica. Encaminado a corregir el déficit de agua. Encaminado a corregir el déficit de agua. Debe ser siempre con soluciones hipotonicas o isotonicas. Debe ser siempre con soluciones hipotonicas o isotonicas. La corrección esta sujeta a la causa, tiempo de instalación y la vía de la corrección. La corrección esta sujeta a la causa, tiempo de instalación y la vía de la corrección.

17 Tratamiento: Hipernatremia con pedida de agua: Hipernatremia con pedida de agua: Déficit de agua = 0.6 x peso corporal Déficit de agua = 0.6 x peso corporal x (sodio plasmático/ ) x (sodio plasmático/ ) La formula esta diseñada para llevar la Concentración de sodio plasmático a 140mmol

18 Tratamiento: Hipernatremia con hipovolemia: Se emplearán soluciones, isotónicas (Suero Salino al 0,9%, desaparezcan los signos de deshidratación, a continuación se emplearán soluciones hipotónicas (suero salino al 0,45% o glucosado al 5%) hasta la corrección total de la hipernatremia. Hipernatremia con hipovolemia: Se emplearán soluciones, isotónicas (Suero Salino al 0,9%, desaparezcan los signos de deshidratación, a continuación se emplearán soluciones hipotónicas (suero salino al 0,45% o glucosado al 5%) hasta la corrección total de la hipernatremia. Hipernatremia sin hipovolemia: Se empleará exclusivamente agua por vía oral; No es posible, se empleará Suero Glucosa al 5% por vía parenteral. Hipernatremia sin hipovolemia: Se empleará exclusivamente agua por vía oral; No es posible, se empleará Suero Glucosa al 5% por vía parenteral.

19 Tratamiento: Hipernatremia con pedida de agua: La concentración de sodio se recomienda disminuirla a no mas de 2mmol/L/h.

20 Tratamiento: El liquido a administrar depende de: El liquido a administrar depende de: Si la causa es perdida de agua exclusivamente se da agua vía oral.(paciente sano) Si la causa es perdida de agua exclusivamente se da agua vía oral.(paciente sano)

21 Tratamiento: Si hay deshidratación con depleción de sodio Si hay deshidratación con depleción de sodio Tx.- Rose; Solución salina en ¼ ( 250ml solución salina y 750ml de agua libre. Tx.- Rose; Solución salina en ¼ ( 250ml solución salina y 750ml de agua libre. Rosenfeld; Solución salina al ½ (77mmol/L) dar 25 a 50ml/k/4-5hrs hasta que orine. Posteriormente salina al 1/6(26mmol/L de sodio) con 40mmol/L de potasio y Rosenfeld; Solución salina al ½ (77mmol/L) dar 25 a 50ml/k/4-5hrs hasta que orine. Posteriormente salina al 1/6(26mmol/L de sodio) con 40mmol/L de potasio y 10mmol/L de bicarbonato de sodio. Administrar 10mmol/L de bicarbonato de sodio. Administrar 6-8ml/k/h. Tiempo empleado de 48h 6-8ml/k/h. Tiempo empleado de 48h Si hay deshidratación se administra VSO en 4-12h Si hay deshidratación se administra VSO en 4-12h de mlkd según deshidratación. de mlkd según deshidratación.

22 Tratamiento: Si esta hipotenso o en choque: Si esta hipotenso o en choque: Solución salina de 25-50ml/k en 1 hora IV. Solución salina de 25-50ml/k en 1 hora IV. Hipenatremia por sobrecarga de sodio: Hipenatremia por sobrecarga de sodio: Administración de diurético tiazidico (riñon normal) Administración de diurético tiazidico (riñon normal) Mal funcionamiento renal: Dialisis peritonial con dextrosa al 5%. Mal funcionamiento renal: Dialisis peritonial con dextrosa al 5%.

23 GRACIAS!!!!! GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "HIPERNATREMIA. HIPERNATREMIA HIPERNATREMIA Aumento de la concentración del sodio plasmático a 150mmol/L o mas, sin Aumento de la concentración del sodio."

Presentaciones similares


Anuncios Google