La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción En ejercicios de larga duración, se producen importantes pérdidas hídricas por sudor y respiración. En estas condiciones es preciso hidratarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción En ejercicios de larga duración, se producen importantes pérdidas hídricas por sudor y respiración. En estas condiciones es preciso hidratarse."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción En ejercicios de larga duración, se producen importantes pérdidas hídricas por sudor y respiración. En estas condiciones es preciso hidratarse adecuadamente sin arriesgar el rendimiento físico_ deportivo. Siendo consientes de ello, los deportistas ingieren abundantes importantes cantidades de agua, que aveces exceden sus propias necesidades. En estos casos se puede producir hemodilución generándose la hiponatremia

2 Deportes de ultraresistencia a aquellos que implican esfuerzos físicos mayor de 6 horas. los factores limitantes del rendimiento son el glucógeno, el desequilibrio hídrico y electrolítico y factores cardiovasculares. Las pruebas de natación, carrera a pie y bicicleta, la fatiga acumulada de una modalidad sobre otra puede ser un factor determinante en el resultado final. Un correcto equilibrio hídrico y electrolítico resulta beneficioso para el mantenimiento de la salud y para optimizar el rendimiento deportivo durante el ejercicio.

3 Hiponatremia La hiponatremia de ejercicio fue descrita por primera vez por Noakes en 1985; como la disminución de la concentración de sodio en la sangre, por debajo de sus valores normales: mmol/l), durante el ejercicio o la recuperación del mismo. Los síntomas aparecen con cifras inferiores a 130 mEq/l y se considera un cuadro grave cuando las cifras son inferiores a 125 mEq/l. Los síntomas aparecen por fases: debilidad desorientación, epilepsia y coma.

4 Clasificación de la hiponatremia Hipotónica: se divide en tres; hipervolemia e hipovolémica. Isotónica: se divide en; hiperlipidemia, hiperproteinemia Hipertónica: se divide en hiperglicemia

5 Causas de la hiponatremia en ejercicios El cuadro clínico se presenta cuando hay una hiperhidratación que es la ingesta excesiva de líquido con poca cantidad de sales minerales durante el ejercicio. El riesgo ocurre cuando se bebe líquido en cantidades excesivas (mayores que los 800 mililitros por hora de ejercicio recomendados como cantidad máxima),esto produce que disminuya peligrosamente su concentración en sodio (hiponatremia).

6 Exceso de líquidos extracelulares La sobrecarga hídrica puede ser debida a un excesivo consumo de líquidos y/o a deficiencias de excreción en situaciones de hipervolemia. El exceso de líquido extracelular puede ser debido a un deficiente funcionamiento del aparato excretor, no siendo éste capaz de eliminar la suficiente cantidad de agua y produciéndose por tanto hemodilución e hiponatremia.

7 Déficit de sodio 1) Una excesiva pérdida de electrolitos; La pérdida excesiva de sodio puede ser determinada por sudoración excesiva y prolongada, provocada por las altas temperaturas. Una inadecuada aclimatación y/o del gen CFTR (cystic fibrosis transmembrane conductance regulator). El CFTR es un gen defectuoso que provoca un mal transporte de sodio y cloruro a través de las membranas celulares del epitelio, se cree que alguna mutación de este gen puede afectar a la predisposición de algunos individuos para desarrollar hiponatremia

8 2) una inadecuada ingesta de sodio; Un bajo contenido de sodio en plasma, causado por el consumo de bebidas con bajo contenido en él. Ambas teorías, han intentado explicar el desarrollo de la hiponatremia, pero hasta la fecha no se disponen evidencias científicas que demuestren que la ausencia de sodio desarrolle hiponatremia.

9 Factores que producen hipervolemia Factores genéticos El gen CFTR Deficiencia entre géneros Nivel de actividad y/o condición física Consumo de fármacos

10 Deportista que presenta más riesgo de presentar hiponatremia Son deportistas que practican deportes de muy larga duración (más de 3 a 4 horas) y los de baja condición física, porque suelen sudar menos, duran más tiempo y beben mayores cantidades de líquido. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir hiponatremia por la contextura. También parece que la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos pueden favorecer a la hiponatremia, porque inhiben parcialmente la producción de prostaglandinas en el riñón

11 Los corredores de maratón que pierden entre 3 a 5 litros de sudor y beben de 2 a 3 litros de agua, mantienen concentraciones normales de sodio en plasma. Los corredores de fondo entre 25 a 40 km al día en tiempo, no desarrollan deficiencia de electrolitos manteniéndose en los niveles normales, perdiendo entre 3 a 4 litros de agua diariamente durante 8 días consecutivos. Investigaciones han indicado que mientras se corre más de 42 km, los deportistas pueden presentar hiponatremia. Un estudio realizado con 2 jugadores que sufrieron hipotonía después de una carrera de maratón, revelo que sus concentraciones de sangre disminuyeron hasta 123 mEq/l. el examen realizado indico valores bajos de lo normal

12 Frecuencia de la hiponatremia En las pruebas de muy larga duración, la hiponatremia es muy frecuente. Por ejemplo; en unos estudios que realizaron Speedy y col, encontraron que el 17% de los 330 deportistas que terminaron el triatlón en Nueva Zelanda en (3.8 Km nadando, 180 Km en bicicleta y 42.2 Km corriendo, temperatura ambiente de 21ºC y humedad relativa del 91%) De ese 17% de deportistas que tenían hiponatremia, el 19% presentaron hiponatremia severa (inferior a 130 mmol/l).

13 Síntomas Aparato gastrointestinal: causa nauseas y vómitos. Sistema nervioso periférico: causa calambres musculares y alteraciones visuales. Sistema nervioso central: causa cefalea, letargia, convulsiones y coma.

14 Diagnostico Los síntomas son muy parecidos al golpe de calor y pueden equivocar el diagnóstico, presentan dolor de cabeza, nauseas, vómitos, apatía, alteración progresiva de la conciencia que puede llevarle a presentar convulsiones, edema cerebral y pulmonar si no se toman medidas urgentes. Un signo característico es que los deportistas se encuentran hinchados, y suelen presentar edema en el dorso de las manos que dificulta poder extraerle anillos o pulseras. Suele manifestarse varias horas después de haber finalizado el ejercicio.

15 Por ello la hiponatremia se diagnostica con análisis de sangre y orina. Los análisis deberán incluir: Determinación de sodio para confirmar la hiponatremia y en orina también para hallar los niveles de sodio, osmolaridad plasmática y balance acido-base. Mediante la osmolaridad urinaria y la concentración de sodio en orina se puede valorar la respuesta al tratamiento.

16 Tratamiento de la hiponatremia Si el deportista no presenta signos ni síntomas de hiponatremia, no necesita asistencia médica, aunque presente una hiponatremia. La hiponatremia que se manifiesta con signos y síntomas necesita atención médica de urgencia porque puede provocar la aparición de complicaciones médicas tan graves como un edema de pulmón, una parada respiratoria transitoria o completa o un edema cerebral.

17 Si el deportista tiene hiponatremia, presenta signos y síntomas, pero está consciente, lo más importante es evitar que se le dé líquido por vía oral o por vía intravenosa para que no se agrave la hiponatremia. Lo conveniente es que el deportista ingiera por vía oral sal o alimentos sólidos ricos en sal para favorecer la recuperación y que no beba líquido hasta que no comience a orinar en abundancia. Si el deportista está inconsciente o tiene convulsiones, se recomienda administrarle por vía venosa un volumen (50 a 60 mililitros) de suero salino hipertónico con una elevada de 4 mmol/ml de sodio, para que aumente su concentración de sodio y enviarlo al hospital.

18 Si tarda más de una hora en llegar al hospital y el deportista sigue inconsciente, se recomienda administrarle por vía venosa un volumen (70 ml por hora) de suero salino hipertónico al 3-5%. Si se hace un buen tratamiento y se trata el exceso de ingesta de líquido, el deportista comenzará a orinar en abundancia una orina muy diluida durante la primera hora de ejercicio y los signos y síntomas disminuirán en cuanto haya orinado cerca de 500 mililitros.

19 Si tras este tratamiento, el paciente está todavía inconsciente pero ha orinado abundantemente, hay que administrarle suero salino normal (no hipertónico). Cuando los síntomas son muy severos (edema cerebral o pulmonar), se puede favorecer la eliminación de líquidos administrando diuréticos, ejemplo: furosemida.

20 Ingesta de sodio en el tratamiento No es conveniente suministrar más cantidad de sodio que la recomendada en esas primeras horas de tratamiento porque la corrección de la concentración de sodio en sangre no debe ser superior a 25 mmol/l en las primeras 48 horas de recuperación, ni debe sobrepasar valores de concentración sanguínea de sodio de 125 a 130 mmol/l en ese tiempo.

21 Síndrome de Desmielinización Osmótica (SDO) Es un proceso neurológico que cursa clínicamente con parálisis flácidas, disartria y disfasias. Los factores de riesgo más importantes para sufrir SDO destacan: Pacientes con hiponatremia crónica, Lesiones cerebrales anóxicas, Hipopotasemia

22 La velocidad de corrección de la hiponatremia debe ser calculada utilizando la siguiente fórmula: Cambio en la concentración de Na sérico = Concentración de Na en 1 litro de infusión – Na sérico/ Agua corporal total +1

23 Prevención de la hiponatremia en el ejercicio Cumpliendo durante el ejercicio y antes de empezar las recomendaciones dietéticas, evitando ingerir más líquido del recomendado o ingiriendo líquido que contengan sales minerales. Es también probable que los deportistas de menor nivel necesiten ingerir menos cantidad de líquidos (cerca de 500 ml por hora de ejercicio) que los de mayor, porque la producción de sudor por unidad de tiempo parece que es menor en los deportistas de bajo nivel que en los de mayor.

24 Conclusión La sobrecarga hídrica, como consecuencia de una excesiva ingesta de líquido, parece ser la principal causa de hiponatremia asociada a esfuerzos de larga duración. La ingesta de la cantidad adecuada de líquido se presenta por tanto como el método más importante para prevenir la aparición de hiponatremia. La aplicación de programas educativos que incluyan una apropiada ingesta de líquidos y reemplazamiento de las pérdidas electrolíticas, pueden ser una estrategia efectiva para prevenir y/o tratar la hiponatremia.


Descargar ppt "Introducción En ejercicios de larga duración, se producen importantes pérdidas hídricas por sudor y respiración. En estas condiciones es preciso hidratarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google