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REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS MTRA. MARÍA DE LA LUZ DÍAZ OCHOA
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RIEB 2004 2006 Reformas en el nivel preescolar En secundaria Plan piloto en cinco mil escuelas primarias del país, con 1°,2°, 5° y 6° grados Tercero y cuarto grados en escuelas piloto y a 1° y 6° en todas las escuelas 1°,2°, 5° y 6° Cubrir en su totalidad
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Conocimientos y capacidades intelectuales
COMPETENCIAS Valores y actitudes Conocimientos y capacidades intelectuales La puesta en práctica en una situación concreta Habilidades y destrezas "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro”
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Competencias para la vida
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MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD
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APRENDIZAJE PERMANENTE
VIDA a lo largo de la SABERES moviliza CULTURA para integrarse TECNOLÓGICO SOCIOCULTURAL CIENTÍFICO de tipo REALIDAD comprender
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MANEJO DE LA INFORMACIÓN EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS
BÚSQUEDA IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN SELECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN I N F O R M A C Ó PENSAR REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS ANALIZAR SINTETIZAR UTILIZAR Y COMPARTIR
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MANEJO DE SITUACIONES Flexibilidad Hacia los Cambios Resolución De
Problemas Posibilidad de organizar y diseñar PROYECTOS DE VIDA Administrar El Tiempo Toma De Decisiones
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PARA LA CONVIVENCIA Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza Comunicarse con eficacia Desarrollar la identidad personal y social Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales Trabajar en equipo
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VIDA EN SOCIEDAD Toma de decisiones y juicio crítico
frente a valores y VIDA EN SOCIEDAD Favorecer la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos Participar Combatir la discriminación y el racismo Conciencia de pertenencia a la cultura, al país y al mundo Respeto a la diversidad sociocultural
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COMPETENCIA DESCRIPCIÓN EJEMPLO
OBJETIVO Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, asumiéndolos como conductas observables *Identificar los componentes de la comunicación oral PROPÓSITO Considera las finalidades del aprendizaje, es una acción constante “perenne” *Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana COMPETENCIA Actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral, profesional y disciplinar con mejoramiento continuo *Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación
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LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema Implica integrar los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo, consistente en las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, para que se logre una vinculación eficiente con la educación media
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LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La articulación de la educación básica debemos entenderla como el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño deseados Algunos de ellos son: Los maestros y las prácticas docentes Los medios y materiales de apoyo El currículo
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Construcción del currículo
Las propuestas programáticas de cada nivel, modalidad y grado deben articularse adecuadamente con los niveles precedentes y consecuentes, así como garantizar la extensión y profundidad de contenidos
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Los medios y materiales de apoyo
Están conformados por los recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula Debe haber una relación congruente entre el desarrollo de los campos formativos, la enseñanza de los contenidos y el manejo de las nuevas TIC´S, así como asegurar las competencias necesarias en los docentes para su aprovechamiento pedagógico
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Los maestros y las prácticas docentes
Conformar redes de maestros Intercambiar experiencias Comentar sus propuestas y apoyarse Realizar un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares Definir los trayectos formativos a partir de esas experiencias, considerando lo necesario para mejorar su labor
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VINCULACIÓN Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre estos campos y asignaturas Los tres niveles se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que promueven
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DIFERENCIAS IMPORTANTES
DESCRIPCIÓN EJEMPLO OBJETIVO Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, asumiéndolos como conductas observables *Identificar los componentes de la comunicación oral PROPÓSITO Considerando las finalidades del aprendizaje, es una acción constante “perenne” *Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana COMPETENCIA Actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral, profesional y disciplinar con mejoramiento continuo *Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación
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Conectan escuela y vida cotidiana Se da de forma horizontal y vertical
Trabajo transversal Se da de forma horizontal y vertical Se apoya en formas de trabajo didáctico que fomentan la reflexión y la investigación “El esfuerzo y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección”
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TRANSVERSALIDAD características de los “contenidos transversales”
No aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento, sino a todas Hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana) frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva
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TRANSVERSALIDAD Características de los “contenidos transversales”
3) Contemplan problemas como la violencia, el subdesarrollo, el paro, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol…)
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TRANSVERSALIDAD Características de los “contenidos transversales”
5) Tienen una ineludible carga valorativa más que informativa 6) Se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas
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EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICA DESARROLLO FÍSICO Y SALUD en Preesc
EJEMPLO TEMA. Contaminación ambiental ¿Qué efectos produce en los ecosistemas?, ¿cuáles son las principales evidencias de contaminación ambiental?, ¿cuál ha sido la participación de la población para que ocurra? TRANSVERSALIDAD CF Lenguaje y comunicación ESPAÑOL Prim Y Sec CF Pensamiento matemático MATEMÁTICAS Prim Y Sec CF Exp y conocimiento del mundo natural y social GEOGRAFÍA 4, 5 y 6 Prim 1 Sec CF Des personal y p/ la conviv EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICA Preesc CF Des personal y p/ la conviv DESARROLLO FÍSICO Y SALUD en Preesc O HISTORIA 5 y 6 Prim 2 y 3 Sec
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ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Trabajo por proyectos Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos
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TRABAJO POR PROYECTOS Metodología que permite desarrollar competencias en interacción con el contexto, donde los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en el aula
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TRABAJO POR PROYECTOS Identificación de las competencias y contenidos
Conformación de equipos de trabajo Planear las actividades a realizar considerando sus tres fases: planeación, desarrollo y producto Ejecución de las actividades planeadas Valoración cualitativa y cuantitativa del proceso de manera continua
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ESTUDIO DE CASOS Se proporcionan una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, analicen y los alumnos generen soluciones
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ESTUDIO DE CASOS Fase preliminar: leer y estudiar el caso para tomar conciencia de la situación descrita Fase de expresión de opiniones, impresiones y juicios: trabajo individual para favorecer la reflexión y la elaboración personal de los elementos principales Fase de contraste: favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común Fase de reflexión teórica: formulación de conceptos que se derivan del análisis. Se plantean hipótesis tentativas sobre el caso
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APRNDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la ayuda del tutor para analizar y resolver un problema seleccionado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje El aprendizaje es más efectivo cuando es experiencial, significativo y divertido
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APRNDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Identifican los puntos clave del problema Formulación de hipótesis y reconocimiento de la información necesaria para comprobarlas Identificar los temas a estudiar y los objetivos de aprendizaje por lograr Identificar y decidir los temas que deben ser abordados por todo el grupo y de manera individual Identificar funciones y tareas
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PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ASIGNATURA UNIDAD O BLOQUE COMPETENCIA A DESARROLLAR ACTIVIDADES (inicio, desarrollo y cierre) o en el caso del proyecto (planeación, desarrollo y producto) TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO (puede estar delimitado por las sesiones o proyectos) EVALUACIÓN ADECUACIONES
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LA RIEB EN NUESTRAS AULAS
Capacitación docente Recursos y materiales Evaluación Estrategias de trabajo
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Tener éxito en la vida es: poder reír y también tener el valor de llorar; ganar el respeto y reconocimiento de las personas; gozar del cariño de niños; ser tolerante sin dejar que te humillen; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor de como lo encontraste; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti GRACIAS
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