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REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS MTRA. MARÍA DE LA LUZ DÍAZ OCHOA

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Presentación del tema: "REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS MTRA. MARÍA DE LA LUZ DÍAZ OCHOA"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS MTRA. MARÍA DE LA LUZ DÍAZ OCHOA

2 RIEB Reformas en el nivel preescolar En secundaria Plan piloto en cinco mil escuelas primarias del país, con 1°,2°, 5° y 6° grados Tercero y cuarto grados en escuelas piloto y a 1° y 6° en todas las escuelas 1°,2°, 5° y 6° Cubrir en su totalidad

3 COMPETENCIAS Conocimientos y capacidades intelectuales Habilidades y destrezas Valores y actitudes La puesta en práctica en una situación concreta "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro

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5 COMPETENCIAS APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA MANEJO DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE MANEJO DE SITUACIONES CONVIVENCIA VIDA EN VIDA EN SOCIEDAD

6 CULTURA para integrarse SABERES moviliza TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO SOCIOCULTURAL SOCIOCULTURAL CIENTÍFICO CIENTÍFICO de tipo REALIDAD comprender APRENDIZAJEPERMANENTE VIDA VIDA a lo largo de la

7 BÚSQUEDAIDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN SELECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PENSARREFLEXIONARARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS ANALIZARSINTETIZAR UTILIZAR Y COMPARTIR INFORMACIÓNINFORMACIÓN MANEJO DE LA INFORMACIÓN

8 MANEJO DE SITUACIONES AdministrarElTiempoAdministrarElTiempo TomaDeDecisionesTomaDeDecisiones Flexibilidad Hacia los Cambios Flexibilidad Hacia los Cambios Resolución De Problemas Resolución De Problemas Posibilidad de organizar y diseñar PROYECTOS DE VIDA Posibilidad de organizar y diseñar PROYECTOS DE VIDA

9 PARA LA CONVIVENCIA Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza Comunicarse con eficacia Desarrollar la identidad personal y social Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales Trabajar en equipo

10 VIDA EN SOCIEDAD Toma de decisiones y juicio crítico frente a valores y Toma de decisiones y juicio crítico frente a valores y Favorecer la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos Participar Respeto a la diversidad sociocultural Respeto a la diversidad sociocultural Combatir la discriminación y el racismo Conciencia de pertenencia a la cultura, al país y al mundo

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12 DESCRIPCIÓNEJEMPLO OBJETIVO Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, asumiéndolos como conductas observables *Identificar los componentes de la comunicación oral PROPÓSITO Considera las finalidades del aprendizaje, es una acción constante perenne *Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana COMPETENCIA Actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral, profesional y disciplinar con mejoramiento continuo *Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación COMPETENCIA

13 Requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema Implica integrar los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo, consistente en las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, para que se logre una vinculación eficiente con la educación media LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

14 La articulación de la educación básica debemos entenderla como el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño deseados Algunos de ellos son: El currículo Los medios y materiales de apoyo Los maestros y las prácticas docentes LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

15 Construcción del currículo Las propuestas programáticas de cada nivel, modalidad y grado deben articularse adecuadamente con los niveles precedentes y consecuentes, así como garantizar la extensión y profundidad de contenidos

16 Los medios y materiales de apoyo Están conformados por los recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula Debe haber una relación congruente entre el desarrollo de los campos formativos, la enseñanza de los contenidos y el manejo de las nuevas TIC´S, así como asegurar las competencias necesarias en los docentes para su aprovechamiento pedagógico

17 Los maestros y las prácticas docentes Conformar redes de maestros Intercambiar experiencias Comentar sus propuestas y apoyarse Realizar un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares Definir los trayectos formativos a partir de esas experiencias, considerando lo necesario para mejorar su labor

18 VINCULACIÓN Los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre estos campos y asignaturas Los tres niveles se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que promueven

19 DESCRIPCIÓNEJEMPLO OBJETIVO Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, asumiéndolos como conductas observables *Identificar los componentes de la comunicación oral PROPÓSITO Considerando las finalidades del aprendizaje, es una acción constante perenne *Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana COMPETENCIA Actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral, profesional y disciplinar con mejoramiento continuo *Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación DIFERENCIAS IMPORTANTES

20 Trabajo transversal Conectan escuela y vida cotidiana Se da de forma horizontal y vertical Se apoya en formas de trabajo didáctico que fomentan la reflexión y la investigación El esfuerzo y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección

21 características de los contenidos transversales 1)No aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento, sino a todas 2)Hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana) frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva TRANSVERSALIDAD

22 Características de los contenidos transversales 3) Contemplan problemas como la violencia, el subdesarrollo, el paro, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol…) TRANSVERSALIDAD

23 Características de los contenidos transversales 5) Tienen una ineludible carga valorativa más que informativa 6) Se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas TRANSVERSALIDAD

24 EJEMPLO TEMA. Contaminación ambiental ¿Qué efectos produce en los ecosistemas?, ¿cuáles son las principales evidencias de contaminación ambiental?, ¿cuál ha sido la participación de la población para que ocurra? TRANSVERSALIDAD CF Pensamiento matemático MATEMÁTICAS Prim Y Sec CF Exp y conocimiento del mundo natural y social GEOGRAFÍA 4, 5 y 6 Prim 1 Sec CF Lenguaje y comunicación ESPAÑOL Prim Y Sec CF Des personal y p/ la conviv EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICA Preesc CF Des personal y p/ la conviv DESARROLLO FÍSICO Y SALUD en Preesc O HISTORIA 5 y 6 Prim 2 y 3 Sec

25 Trabajo por proyectos Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos ESTRATEGIAS DE TRABAJO

26 Metodología que permite desarrollar competencias en interacción con el contexto, donde los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en el aula TRABAJO POR PROYECTOS

27 Identificación de las competencias y contenidos Conformación de equipos de trabajo Planear las actividades a realizar considerando sus tres fases: planeación, desarrollo y producto Ejecución de las actividades planeadas Valoración cualitativa y cuantitativa del proceso de manera continua TRABAJO POR PROYECTOS

28 Se proporcionan una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, analicen y los alumnos generen soluciones ESTUDIO DE CASOS

29 Fase preliminar: leer y estudiar el caso para tomar conciencia de la situación descrita Fase de expresión de opiniones, impresiones y juicios: trabajo individual para favorecer la reflexión y la elaboración personal de los elementos principales Fase de contraste: favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común Fase de reflexión teórica: formulación de conceptos que se derivan del análisis. Se plantean hipótesis tentativas sobre el caso ESTUDIO DE CASOS

30 Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la ayuda del tutor para analizar y resolver un problema seleccionado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje APRNDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El aprendizaje es más efectivo cuando es experiencial, significativo y divertido

31 Identifican los puntos clave del problema Formulación de hipótesis y reconocimiento de la información necesaria para comprobarlas Identificar los temas a estudiar y los objetivos de aprendizaje por lograr Identificar y decidir los temas que deben ser abordados por todo el grupo y de manera individual Identificar funciones y tareas APRNDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

32 ASIGNATURA UNIDAD O BLOQUE COMPETENCIA A DESARROLLAR ACTIVIDADES (inicio, desarrollo y cierre) o en el caso del proyecto (planeación, desarrollo y producto) TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO (puede estar delimitado por las sesiones o proyectos) EVALUACIÓN ADECUACIONES PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

33 Capacitación docente Recursos y materiales Evaluación Estrategias de trabajo LA RIEB EN NUESTRAS AULAS

34 Tener éxito en la vida es: poder reír y también tener el valor de llorar; ganar el respeto y reconocimiento de las personas; gozar del cariño de niños; ser tolerante sin dejar que te humillen; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor de como lo encontraste; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti


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