La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL VALENTIN GOMEZ FARIAS TURNO VESPERTINO ZAPOPAN, JAL. TEL: (33) 36-34-09-39 CEL: 044 331 539 52 01 CLAVE: 14DPR0339I PRESENTA PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA FEDERAL VALENTIN GOMEZ FARIAS TURNO VESPERTINO ZAPOPAN, JAL. TEL: (33) 36-34-09-39 CEL: 044 331 539 52 01 CLAVE: 14DPR0339I PRESENTA PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA FEDERAL VALENTIN GOMEZ FARIAS TURNO VESPERTINO ZAPOPAN, JAL. TEL: (33) CEL: CLAVE: 14DPR0339I PRESENTA PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO CUIDA Y SIEMBRA LA SEMILLA DEL CAMBIO

2 PRIMERA ETAPA: SIENTE DEL 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 En esta primera etapa se invitó al grupo de 5-B a participar en el programa Diseña el Cambio. Lo que motivó a los alumnos a buscar una problemática en la que la mayoría estuvieran de acuerdo en tratar de buscar soluciones y tener un impacto en sus comunidades, por lo que mostraron gran interés, entusiasmo y emoción por asumir el gran reto (así lo expresaron) de cambiar de manera positiva la forma de vivir de muchas personas. Dentro de las actividades generadas para arrancar con el proyecto se invitó a los niños a SENTIR una problemática que los afectara y que ellos pudieran buscar propuestas de solución desde su pequeño, pero gigantesco GRAN MUNDO DE IDEAS que comenzaron a escribir dentro de un corazón que se pintó en el pizarrón PARTIENDO DE UNA PREGUNTA GENERADORA: ¿QUÉ PROBLEMÁTICA TE AFECTA A TI Y HAS SENTIDO QUE TAMBIÉN A LOS DEMÁS? Y SI ESTUVIERA EN TUS MANOS, ¿CUÁL TE DARÍAS A LA TAREA DE SOLUCIONAR?

3 ACTIVIDADES ELABORADAS: -E el corazón SIENTE -No contaminar más en los alrededores. -No al maltrato animal. -Terminar con la mala nutrición. -Acabar con el Bullying -Preservar el medio ambiente evitando tala de árboles -Combatir la violencia intrafamiliar -Combatir el problema de las drogas Generándose un debate, eligieron una donde todos coincidieron y decidieron democráticamente votar y proponer la más significativa en ese entonces para ellos seleccionando la siguiente: Tener más aire limpio produciendo más arbolitos en la escuela y comunidad que cada vez escasea más de ellos

4 Se generan las propuestas de trabajo y las acciones a trabajar calendarizándolas y con la firme convicción de llevar a los demás: SEGUNDA ETAPA: IMAGINA (21 AL 25 DE ENERO DE 2013) Propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella Producto o evidencia de trabajo Fecha de realización Adquisición de identidad del proyecto. Creación de un logo, eslogan y diseño de playera de difusión del programa DE ENERO DE 2013 ETAPA SIENTE. Creación de la historia del personaje que identificará el proyecto Relato del nacimiento de la mascota del proyecto y su relación con el eslogan DE ENERO DE 2013 ETAPA IMAGINA Organización de equipos de trabajo para llevar a cabo el proyecto de 5 integrantes Hacer propuestas de trabajo y agregarlas a este cronograma DE ENERO DE 2013 Investigación ¿Qué es un árbol? ¿Qué función tiene para la vida? La situación actual de los árboles. Hacer carteles, presentar ensayo y hacer correcciones Tarea a los grupos: Escribir qué es para ti un árbol y cómo están en su comunidad. 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO ETAPA HAZ

5 Escribir porras y diseñar campaña de difusión al programa. Cánticos, porras, disfraces con motivo del proyecto en las aulas. 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO Investigar los problemas que viven los árboles y la consecuencia de ésto para los humanos. Elaborar textos expositivos, presentarlos a los grupos Tarea: Elaboración de una carta dirigida a una persona para hacerle saber los beneficios de los árboles. Tarea 2: Investigación de cuántos árboles talados o maltratados tienen en sus cuadras. 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO Recolección de cartas y recopilación de datos de encuestas y elaboración de gráficas. Investigar alternativas para conservar los árboles: Ver el problema de los árboles de navidad Elaboración de carteles y exposición en los grupos. Tarea: A manera de tríptico explicar qué hacer para conservar más los árboles 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO Escribir canciones alusivas a la protección de los árboles. Investigar Situación actual de la comunidad y darla a conocer a través de fotografías. Exposición de fotografías del daño ocasionado a los árboles dentro y fuera de la escuela. Tarea: Elaborar maqueta de como quisieran la escuela. Escribir canciones dedicadas a los árboles. 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO Investigar en fuentes bibliográficas. Viveros y redes cibernéticas tipos de plantas y árboles que se pudieran utilizar para enfrentar la misión de plantar en sus comunidades con los cuidados correspondientes. Plantar una semilla para que germine una planta. Exposición en carteles e interacción con árboles y semillas. Tarea : Plantar una planta o un árbol en cualquier lugar de la comunidad y traer fotografías como evidencias. (Este actividad es y será permanente durante y después del proyecto diseña el cambio) 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO

6 Diseñar camisas, logo, pulseras y eslogan para difundir, motivar e impulsar la participación de la comunidad escolar en la escuela. Ingresar a todas las aulas, presentar a Arby la mascota del equipo, las pulseras motivadoras con el eslogan de campaña propuesto cuida y siembra a semilla del cambio, así como las camisas con los colores de la campaña. 28 de enero al 22 de marzo de 2013 Proponer acciones de mejora de las áreas verdes de la escuela. Acudir a los salones y repartir comisiones para reforestar, reparar y cuidar las áreas verdes. Cada grupo de la escuela se hará cargo de cambiar el aspecto actual de las áreas verdes a fin de mejora. Tarea: arreglar cada área comisionada. 28 de enero al 22 de marzo de 2013 Exposición de las áreas verdes reforestadas en la institución por cada grupo Exponen los grupos su área restaurada. Involucrar a padres de familia en la reforestación de áreas verdes de la escuela y sus hogares a través de folletos, dibujos y peticiones de sus hijos de forma oral y escrita. 28 de enero al 22 de marzo 2013 Preparar campaña del cuidado, preservación y reforestación de las escuelas cercanas a la institución. Elaboración de una convocatoria para plantar un árbol. Acudir a las escuelas aledañas y dar difusión al proyecto. Tarea plantar un árbol en algún lugar de la comunidad y tener fotos de ello. 28 de enero al 22 de marzo de 2013

7 Recolección de evidencias Entrega de las pulseras motivadoras con el lema cuida y siembra la semilla del cambio en el patio cívico a todos los que hasta el momento que ya son parte del cambio. Acudir a la escuela primaria de en contra turno, presentar el proyecto con exposiciones y discursos motivadores a unirse a la causa. Tarea: Elaboración de folletos y carta compromiso de plantar árboles de personas de la escuela y comunidad. 28 de enero al 22 de marzo de 2013 Preparación de una obra teatral, Elaboración de invitaciones Inicia encuesta de resultados de la misión que los niños realizaron de que hayan plantado más árboles en su comunidad y hacer así gráficas con comparativos. Elaboración de guión de teatro y preparación de puesta en escena Tarea: cartas compromiso de plantar un árbol después de la obra acudiendo a los salones para que las lleven a los invitados. 28 de enero al 22 de marzo de 2013 Preparación de conferencia, bailable, canción y poesía que tratan del cuidado de los árboles, los niños son creadores de ritmo, baile, letra y versos. Elaboración de guiones de entrevista. Acudir a la escuela primaria de en contra turno, presentar conferencias, obra de teatro. Bailes y motivar a cuidar y preservar todas las áreas verdes reforestadas por el turno vespertino. Exposición general de resultados y recopilación de testimonios. Entregas de la pulsera del cambio a personas que entregan evidencias del cambio en áreas verdes en su comunidad. Presentación de conferencia, baile, declamación y elaboración de entrevistas. Recopilación de evidencias fotográficas de cambios en la comunidad. Creación de página en Facebook del proyecto con el nombre: Cuida siembra cambio 28 de enero al 22 de marzo de 2013 GESTIÓNAR UNA INVITACIÓN AL PERIODICO EL OCCIDENTAL PARA QUE EL PROYECTO SE CONOSCA Y MOTIVE A MILES DE PERSONAS DE JALISCO. ABRIL 2013 TRABAJO DE EDICIÓN POWER POINT Y MOVIE MAKER

8 PROPUESTAS DE LOGO SE VOTA Y ASÍ SURGE ARBY LA MASCOTA QUE DARÁ MÁS DIFUSIÓN AL PROYECTO

9 HISTORIA DE ARBY Esta es la historia de un niño llamado Arby a quién le nombraron así sus padres porque ellos amaban la naturaleza, pero un día los tres salieron a caminar por el bosque a respirar aire puro; cuando de pronto se escucharon sierras y cuando ésto ocurrió, ¡BUM! Cayeron árboles encima de los papás y éstos murieron aplastados por lo que quedó huérfano. De esta manera a él lo encerraron en un orfanato. Arby fue creciendo con el tiempo pero se acordaba cada día más de la muerte de sus padres, entonces él tomó la dura decisión de cortar árboles porque su gran rencor hacía odiarlos, pasó el tiempo hasta que cumplió 18 años. Entonces un día que se encontraba con su mejor amigo, éste empezó a batallar para respirar, por lo que desesperado no sabía qué hacer pues no había árboles alrededor que le pudieran dar el oxígeno que a él le faltaba ya que Arby se había encargado de destruirlos y ya en el lecho de muerte, el amigo le suplicó que pidiera perdón a la madre naturaleza pues los culpables de la muerte fueron los humanos quienes los cortaron y a lo lejos se escucharon dos voces, éstas eran de los padres pero que estaban misteriosamente convertidos en árboles y eran los únicos que quedaban, le suplicaron que pidiera perdón y Arby con lágrimas lo hizo, por lo que fue transformado en árbol también y le pudo salvar la vida a su amigo. Desde entonces el amigo de Arby cuida mucho a esos tres árboles quienes mágicamente le salvaron la vida y ahora tú puedes tener a un Arby en tu corazón y que te salve la vida. Y desde ahora si plantas un árbol todo se multiplica por la magia de Arby. Autor: Idalia Margarita de 5-B SIGNIFICADO RAIZ: FIRMEZA Y CONVICCIÓN SOSTÉN DE NUENTRO PROYECTO TRONCO: FORTALEZA QUE NO NOS DEJARÁ CAERNOS EN EL PROYECTO HOJA: PROTEJE NUESTROS SENTIMIENTOS E INVITA A PARTICIPAR CARA: ENCIERRA EL CORAZON Y FORTALEZA EN ARBOLES OJOS: SEMILA QUE RENDIRA FRUTOS BRAZOS: ESPERANZA DE ABRAZAR EL CAMBIO

10 SURGE UNA NUEVA IDEA QUE SERÁ EL PILAR DEL PROYECTO Después de proponer el diseño de la playera del proyecto y la elección de la misma, surge la idea de la creación de UNA PULSERA MISIONERA la que consistiría en que al sembrar una planta, un árbol o hasta una semilla en una maseta y presentando evidencias del cuidado y preservación del mismo, se donará ésta simbólica prenda a todos aquellos que estén cooperando (vecinos, amigos, familiares, entre otros ) y de esta manera que se sigan repitiendo la acciones con una personas distintas; buscando de esa forma hacer una cadena de compromisos con previa concientización de todos los que participan y se involucren, tratando así de generar más plantas y arbolitos no sólo en la escuela, sino en las comunidades. Pensando también en hacer una visita posterior para ver el resultado de lo planeado y saber si se logró el éxito con los involucrado también en el proyecto.

11 TERCERA ETAPA HAZ: (DEL 28 DE FEBRERO AL 22 DE MARZO DE 2013) ARBY y el equipo diseña el cambio se encuentran listos para enfrentar con todo el gran reto de esta misión El equipo toma evidencias de la realidad y las exponen a cada grupo de la escuela : son firmes y críticos en lo que ellos rechazan, quieren sensibilizar y crear consciencia en todos los alumnos y de esta manera llegar a cada hogar y generar un gran impacto; buscan llegar a las personas y sembrar una semilla de cambio Realizan gran campaña espectacular que incluye canciones, porras, bailes y mensajes a favor del cuidado y respeto a las áreas verdes con el objetivo de sensibilizar a todos del problema.

12 Presentan situación actual de las áreas verdes de la escuela y contexto para invitar a todos a realizar acciones. se escuchan muchas voces que alientan, el sí se puede y mueven sentimientos en las aulas para generar cambios en lo que ahora se ve e imaginan que pueden lograr. así presentamos a el estado deplorable de nuestras áreas verdes dentro y fuera de la escuela (árboles secos, sucios, maltratados, abandonados, jardineras sucias, erosionadas y abandonadas, todo es gris sin vida verde la misión: es cambiar todo esto por magnificas áreas verdes.

13 INVESTIGAN, RECOPILAN, CRITICAN, EXPONEN Y PROPONEN CAMBIAR EL ASPECTO GRIS DE LA ESCUELA

14 EL MES DE FEBRERO DE 2013 ESTE FUE UN GRAN MES, SE DAN UN PRIMER PERO GIGANTE PASO, YA QUE EL PROYECTO COMIENZA A SEMBRAR EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA UNA SEMILLA DE CAMBIO LOS GRUPOS DE LA INSTITUCIÓN DECIDEN UNIRSE AL EQUIPO, CON ACCIONES CLARAS Y OBSERVABLES: Adoptan un área verde dentro y fuera de la escuela, además la piensan transformar e incluso involucrar a padres de familia a los que les llega el mensaje y apoyan a sus hijos en esta noble tarea, gestionan para obtener donaciones en diversos viveros de rollos de pasto para las grises jardineras, plantas, arbolitos y pintura para cambiar dar vida a las mismas. Es muy grato mencionar que muchos de los comentarios sorprendieron a los diseñadores del cambio pues escucharon muchas cosas mientras trabajaban en sus áreas adoptadas como las siguientes: -Queremos ayudar a que nuestra escuela se vea mas bonita y los niños que nos visitaban nos convencieron Arby nos convenció y lo queremos ayudar, para que esté todo más limpio y con aire puro Vamos a reforestar muchas áreas verdes así podremos estar en un ambiente más bonito Es muy padre este proyecto, pues te ayuda a mejor y cambiar las cosas Me siento importante porque puedo colaborar con la naturaleza, tener un mundo mas limpio, mejor, así todo mas bonito Quitamos este árbol que estaba todo seco y olvidado y ahora que plantamos este árbol, lo cuidaremos mucho para crezca y se vea muy bonito, dé sombra y respiremos aire mas limpio Es importante que los padres ayudemos en la escuela porque con este tipo de proyectos les daremos a nuestros hijos un lugar mas limpio y verde y se sentirán mas contentos de venir a la escuela Me siento contento de colaborar con lo que pueda para que nuestro hijos puedan crecer en un ambiente sano los adultos somos debemos ser ejemplo para cuidar nuestras áreas verdes que tanto bien nos hacen Mi hijo me insistió mucho a que viniera, yo no se sembrar ni nada y menos podar un árbol, pero me insistió tanto mi hija desde la casa que no tiremos basura, que barramos, que reguemos y plantemos un árbol, así vine a la escuela, me entere de todo lo que tanto hablan los niños y me motivaron a participar y colaborar con lo que pueda

15 Acciones que transforman la escuela, pues no sólo es reforestar las áreas verdes, se sembró la semilla del trabajo en equipo, los valores hacia la naturaleza, libertad, justicia, dignidad recreación, armonía, convivencia, cooperación, respeto y compromiso…

16 Nuestro proyecto GENERA MUCHAS SATISFACCIONES! -La respuesta de los grupos esta rebasando nuestras expectativas. Ahora trabajan en equipo, se organizan para reforestar áreas verdes que estaban olvidadas, descuidadas, maltratadas y erosionadas. -Con palos, piedras, botes, alambre, letreros y paralitos hechos de cemento que pintan y decoran, crean las protecciones de sus nuevas jardineras aquí están las imágenes de como estaban las jardineras antes y como se están organizando los niños ahora para adoptarlas, limpiarlas, reforestarlas y cuidarlas y generando ya cambios muy significativos para ellos.

17 Muchos padres de familia preguntan ¿qué está sucediendo en la escuela? ¿qué es ARBY? ¿Cómo pueden conseguir una pulsera? Sus hijos quieren llevar masetas y les insisten en que siembren un árbol, rieguen las plantas y hasta ganas de plantar árboles en los parques. Estas acciones de los niños motivan a los padres a querer apoyarlos en la causa y deciden organizarse para colaborar, deciden por voluntad propia actuar (nunca antes visto esto por iniciativa propia). Entran a la escuela con tierra, rollos de pasto, palas, tijeras jardineras, masetas, platas y se unen a la causa, viendo esto sus hijos y generando una gran convivencia entre ambos. Más ideas surgen de pintar, llevar plantas de ornato, crear más letreros de ARBY con mensajes de concientización de la preservación y cuidado de todo lo que se está haciendo. PRESENTAN EVIDENCIAS DE LOS PRIMEROS CAMBIOS GENERADOS POR PADRES MOTIVADOS POR SUS HIJOS

18 MÁS ACCIONES QUE IMPACTAN EN LA COMUNIDAD Acuden a otra primaria para invitarlos al cambio exponiendo sus acciones. Planean conferencia a los padres de familia para llevar a todos los hogares el proyecto. Presentan conferencia a la comunidad en la Valentín Gómez Farías tanto en el turno matutino y vespertino en la que participan alumnos y padres de familia como expositores y también se llevan a cabo entrevistas y se hacen compromisos utilizando la pulsera simbólica para entregarlas a las personas que adquirieron el compromiso, que reforestaron en la escuela y lo están haciendo en sus hogares y después mandan evidencias en videos y/o fotografías. Semana tras semana los alumnos llevan fotografías de las personas que están plantando árboles y reforestando áreas verdes de su comunidad y los motiva a escuchar más sobre ésto en la obra de teatro y conferencia presentadas en el cierre del proyecto ( Preparan pulseras para entregarlas en conferencia) Escenografía, mural expositor de evidencias y presentan obra teatro: misión llegar a los corazones de más más personas.

19 Acuden padres de familia, alumnos a conferencia, bailes y obra de teatro titulada El árbol de humo y a través de ésto, se presenta el proyecto a otra escuela: misión concientizar y tener más impacto en la comunidad.

20 ¡EXTRA! ¡EXTRA! Nuestro trabajo llega a la prensa y miles en Jalisco se enteran de lo que hacemos: Motivar a más instituciones educativas a realizar lo mismo y decirle a Jalisco que los niños pueden transformar un mundo. ¡GRACIAS A DISEÑA EL CAMBIO POR PERMITIRNOS COMPARTIR LA ALEGRIA DE GENERAR EL CAMBIO POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE EN MUCHAS FAMILIAS Y SEGUIMOS EN LA MISIÓN. CON TODO ESTE ESFUERZO SE DESPIDE EL EQUIPO DE 5-B DE LA ESCUELA VALENTIN GOMEZ FARIAS TURNO VESPERTINO¡ HASTA PRONTO… ABRIL DE 2013


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA FEDERAL VALENTIN GOMEZ FARIAS TURNO VESPERTINO ZAPOPAN, JAL. TEL: (33) 36-34-09-39 CEL: 044 331 539 52 01 CLAVE: 14DPR0339I PRESENTA PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google