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En esta presentación: Repsol en cifras www.repsolypf.com: el portal de Repsol www.repsolypf.com Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando?

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2 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

3 Repsol en cifras Repsol YPF es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos.

4 Repsol en cifras La Visión de Repsol YPF: "Ser una empresa internacional petrolera y gasista integrada, admirada, orientada al cliente y a la creación de valor"

5 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

6 La presencia de Repsol YPF en Internet se ha canalizado a través de una estrategia de portal único, aglutinador de todos los contenidos y servicios dirigidos a los diferentes públicos de interés de la compañía. repsolypf.com nace y se desarrolla con una clara vocación de servicio a sus usuarios y de valor añadido en todas las relaciones off line que Repsol mantiene. Su principal objetivo es acercar Repsol a los diferentes p ú blicos objetivo y, por lo tanto, se erige/constituye como una herramienta fundamental en l a estrat é gia de comunicaci ón y fidelizaci ón de la Compañía. Un portal de empresa 360º Multicontenidos

7 Competición El Tiempo Casa y Hogar Productos y servicios Web corporativa Guía Campsa Tienda Ventajas del portal Motor : Un portal de empresa 360º Multicontenidos

8 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

9 1 1 Reforzar el posicionamiento de Repsol Una estrategia consistente 2 2 Medio de comunicación propio 3 3 Soporte integrador para acciones de marketing 4 4 Complementar los programas de fidelización 5 5 Instrumento de fidelización 6 6 Añadir servicios extra a las relaciones off line 7 7 Captar clientes 8 8 Ahorrar costes 9 9 Generar ingresos 10 A la vanguardia tecnológica

10 Una estrategia consistente ¿Genera repsolypf.com valor para la marca? 7,7 6,8 1 1 Reforzar el posicionamiento de Repsol

11 Una estrategia consistente No usuarios Multinacional Fuerte y sólida Líder De prestigio Tecnológicamente avanzada Moderna Con productos de alta calidad Amplia gama productos y servicios Inspira confianza Innovadora Con precio superior Buena relación calidad / precio Se adapta a mis necesidades Es para personas como yo Trae buenos recuerdos-empatía 4,7 7,1 7,0 6,9 6,8 6,7 5,8 5,4 6,3 7,5 5,7 7, Diferencia 0,69 0,64 0,55 0,65 0,86 0,75 0,83 0,91 0,94 0,65 0,59 0,82 1,06 1,22 1,12 7,0 7,2 6,7 Atributos de imagen Usuarios 6,6 7,4 7,7 7,6 6,9 6,7 5,9 6,7 7,7 7,8 7,7 7,8 8,2 8,3 1 1 Reforzar el posicionamiento de Repsol

12 Una estrategia consistente 120 millones 100 millones 80 millones 60 millones 40 millones 20 millones Páginas vistas 125 millones julio 2006 julio 2003 julio 2004 julio 2005 julio M de pg vistas, en ,9 M usuarios únicos/mes 5 M de visitas/mes Medio de comunicación propio 2 julio 2007

13 Una estrategia consistente Más de 2,5 millones de envíos semanales de boletines Medio de comunicación propio 2

14 Una estrategia consistente Soporte integrador para acciones de marketing 3 Más de 100 acciones publicitarias o promocionales, en 2007, para las distintas áreas de la compañia Ejemplo Microsite de Repsol Energy + creada como apoyo al negocio

15 Una estrategia consistente Complementar los programas de fidelización titulares Visa Repsol socios Solred socios Travel Club

16 Una estrategia consistente Más de 1,6 millones de usuarios registrados. 5 Instrumento de fidelización Ejemplo: Club Guía Campsa Espacio relacional dirigido a compradores de Guía Campsa y usuarios de guiacampsa.com con descuentos en Paradores, entre otros.

17 Una estrategia consistente Añadir valor a todas las relaciones off line 6 6 Pedidos Facturas y saldos Consulta de consumos Históricos Datos del cliente Agrupaciones de clientes Perfiles Otros servicios Registro online Promociones exclusivas para clientes registrados Ejemplo 1: internetización de toda la relación comercial con clientes Ejemplo 2: 97% de los currículos (80.000/año) entran vía portal

18 Una estrategia consistente Captar clientes tarjetas Visa Repsol tarjetas Solred tarjetas Travel Club

19 Una estrategia consistente Ahorrar costes. 8 8 Más de clientes operando online 60% del volumen de facturación de Repsol YPF

20 Una estrategia consistente Comercialización publicitaria 9 9 Generar ingresos

21 Una estrategia consistente Generar ingresos 9 9 Iniciativas de comercio electrónico Otras iniciativas

22 Continua adaptación al medio Internet, sus tendencias, servicios, integración, tecnología … RSS Blogs Multimedia Estándares HTML + CSS 2 Una estrategia consistente A la vanguardia tecnológica 10 A la vanguardia tecnológica

23 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

24 ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Proyecto de renovación El crecimiento experimentado en todos los ámbitos del portal (Países, idiomas, nuevos servicios, volumen de usuarios, etc…) obligan a una renovación tecnológica, que implica la selección de un nuevo sistema de gestión de contenidos.

25 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

26 1.Ofrecer los contenidos y servicios de la versión de España de repsolypf.com en CATALÁN, EUSKERA y GALLEGO. 2.Incorporar un NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN que optimice el mantenimiento de las distintas versiones, de España y resto de países, garantizando la INTEGRIDAD Y HOMOGENEIDAD de estilo, imagen y contenidos. 3.RENOVAR LA IMAGEN DEL PORTAL. 4.Mejorar significativamente la FACILIDAD DE USO y la ACCESIBILIDAD, tanto de dispositivos como de discapacitados. Objetivo del proyecto de renovación del portal Necesidad de RENOVACIÓN TECNOLÓGICA y de GARANTÍA DE ESCALABILIDAD Nuevo sistema de gestión de contenidos y seguridad Adaptación de infraestructuras y aplicaciones

27 Objetivo del proyecto: Ejes del proyecto ón por versión Plantillas de presentación (temáticos) DesarrolloTraducciónMigraciónDiseño Revisión funcional aplicaciones Adaptación estética de aplicaciones Pruebas integrales: B2C y B2B Clasificación y asignación de texto descriptivo Adaptaciones específicas Test de usabilidad y accesibilidad Contenidos estáticos Contenidossemi-estáticos 30% de aplicaciones : bases de datos y etiquetas Manuales de estilo Análisis de uso y redacción de argumentarios Contenidos dinámicos Documentos y multimedia Depuración : contenidos y esquemas Automatismosde migración Migración de contenidos de Corporación, Productos y Servicios y temáticos Revisión integral de contenidos migrados Automatismos de publicación y flujos de gestión Funcionalidades transversales (marco de desarrollo) Adaptación de la funcionalidad del 90% de aplicaciones de contenidos Esquemas promocionales genéricos Resto de aplicaciones de contenido Adaptación de aplicativos de terceros y aplicativos B2B Proveedores :Wysiwygy DSI Definidas las líneas globales de diseño Desarrolladas plantillas de presentación (Corporación y productos y servicios ) Repositorio multimedia: clasificación y asignación de texto descriptivo (10%) Revisión elementos comunes y aplicación por versión Plantillas de presentación (temáticos) DesarrolloTraducciónMigraciónDiseño de Revisión detalle de integridad, funcionalidad y presentación Estabilización y resolución de incidencias Resto de aplicaciones : bases de datos y etiquetas Mantenimiento de altas y modificaciones Revisión detalle de integridad, funcionalidad y presentación

28 Objetivo del proyecto : Calendario

29 Objetivo del proyecto : Traducción de contenidos

30 Evolución. Se trata de un diseño continuista que no rompe con el anterior sino que aprovecha el conocimiento existente y lo evoluciona. Comunicación de la identidad y los valores de la Compañía. Hace uso de los colores y tipografías corporativos y transmite conceptos como dinamismo, respeto por el medio ambiente, cercanía al público. Estos valores se subrayan en las cabeceras. Homogeneidad. Las diferentes actuaciones sobre el portal a lo largo de los años que le habían restado unidad. Accesibilidad.. Añade legibilidad (fondos blancos), facilita la navegación (nuevas subhomes) e introduce facilidades para usuarios discapacitados Visión de futuro. El diseño basado en estándares web prepara el portal para retos venideros como el acceso desde dispositivos móviles o posibles cambios en la aplicación de la marca. Objetivo del proyecto: Nuevo diseño

31 AntesAhora Objetivo del proyecto: Evolución del diseño

32 Objetivo del proyecto: Como se comunicó COMUNICACION Campaña publicitaria: - Acuerdos TV y campaña Internet Ruedas de prensa locales Autopromoción en el portal Nota de prensa nacional Comunicación a empleados Reportajes medios especializados Nuevo repsolypf.com: campaña TV

33 Objetivo del proyecto: Visión de futuro Escalabilidad –Esquemas diseñados para poder acoger nuevas secciones y contenidos Accesibilidad –Facilidades para usuarios discapacitados –Control del usuario sobre la interfaz (cambio del tamaño de letra) Movilidad –El diseño conforme a estándares – web prepara el portal para futuras –versiones para dispositivos móviles

34 Objetivo del proyecto: La Organización del proyecto Dirección de sistemas de información –Liderando el desarrollo Accenture –Partner tecnológico wysiwyg –Diseño Linguaserve –Traducción contenidos

35 En esta presentación: Repsol en cifras el portal de Repsol Estrategia de portal ¿Cómo vamos a seguir evolucionando? Objetivo del proyecto de renovación del portal Ejes del proyecto Calendario Traducción de contenidos Nuevo diseño Evolución del diseño de la Home Como se comunicó Visión de futuro Organización del proyecto ¿Por qué tridion? Blueprint en repsolypf.com Principales funcionalidades Algunas cifras

36 Ventajas que ofrece Blueprint Integración con otros productos Integración con equipos externos (proveedores de contenidos, servicio de traducción…) Blueprint Permite la creación de múltiples sites haciendo que unos hereden de otros, y que gracias a esta herencia se pueda compartir contenidos, diseño gráfico (branding), ofrecer una imagen homogénea de compañía a nivel mundial, permitiendo a su vez que los responsables de los websites locales de países puedan adaptar dichos contenidos a las necesidades y costumbres de cada país. También permite la realización de procesos de traducción de contenidos, y una administración de seguridad centralizada y/o delegada a nivel local. ¿Por qué Tridion?

37 Internacional repsolypf.com Mundial - TSRY - PyS (química, aviación) - Temáticos (v.i. competición) - Globales (ayuda, nota legal...) Otros branding LAM Español España Español Portugués Argentina Español Chile Español Ecuador Español Perú Español España Catalán España Gallego España Vasco España Inglés Brasil Portugués (br) Portugal Portugués (pt) Francia Francés Italia Italiano ¿Por qué Tridion?: Blueprint en repsolypf.com

38 Establecimiento de Workflows (flujos de trabajo): De edición de contenidos, permitiendo supervisión y validación de los mismos De traducción, en tiempo real, a varios idiomas De localización, para contenidos específicos por país o versión Coherencia en diseño y estructura en todas las versiones ¿Por qué Tridion?: Principales funcionalidades

39 ¿Por qué Tridion?: Algunas cifras Páginas publicadas Homogenización de plantillas: De 980 a 140 Archivo multimedia imágenes, videos, … 8 versiones : España, Argentina, Portugal, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Internacional. 6 idiomas: Español, inglés, portugués, catalán, gallego y euskera 80% del contenido compartido con garantía de coherencia

40 Año 2007 vs 2006 ¿Por qué Tridion?: Algunas cifras

41 Gracias por su atención


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