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Intranets P. Reyes / Octubre 2004.

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Presentación del tema: "Intranets P. Reyes / Octubre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Intranets P. Reyes / Octubre 2004

2 ¿Qué es una Intranet? Red de área local (LAN), que utiliza tecnología basada en Web, con protocolos abiertos de comunicación (TCP/IP), sistemas estándares de transferencia de archivos (HTTP y FTP), correo electrónico (SMTP, POP3 e IMAP4), mensajería (NNTP) y otros.

3 ¿Qué es una Intranet? Una Intranet es una red privada en sitio web para distribuir información y aplicaciones con acceso controlado a un grupo de usuarios. Un firewall la protege contra usuarios/redes no autorizadas, mediante bloqueo de tráfico, intermediación, monitoreo y seguimiento, entre otras funciones.

4 ¿Qué características debe cumplir?
Una Intranet debe reunir las siguientes características: Rápida implementación (horas/días) Escalabilidad (se puede diseñar en función de las necesidades) Accesibilidad a través de la mayoría de plataformas informáticas del mercado Fácil navegación

5 ¿Cuál es la diferencia entre Intranet e Internet?
Intranet es privada; Internet es tiene libre acceso. La Intranet es una red dentro de una organización; Internet es una red mundial. Las empresas controlan su Intranet y definen qué parte es visible desde la Internet Otras características de la diferencia entre las Intranets y el Internet son: Control y administración Mejor rendimiento en velocidad y seguridad Aplicaciones seleccionadas

6 ¿Qué distingue una Intranet de una Extranet?
La Extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras compañías y clientes. Las Extranet transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga una contraseña para poder acceder a los datos de los servidores internos de la empresa.

7 ¿Qué beneficios proporciona una Intranet?
Las Intranets están cambiando y creando nuevas formas de hacer negocios. Al permitir distribuir electrónicamente la información y los recursos de una empresa, permiten la reducción en los costos de impresión, reproducción y distribución de documentos y acceso a información actualizada, así como a recursos corporativos, independientemente de la localización geográfica de los usuarios.

8 ... Beneficios de las Intranets
Ejecución de aplicaciones específicas para el procesamiento de información y acceso a bases de datos, con las ventajas de publicación de información interna en el Web. Los recursos humanos implicados pueden consultar en todo momento una gran variedad de documentos sobre temas muy diversos. Agilizan la comunicación, la colaboración interna, y la actualización de la información. Mejoran la gestión empresarial y la productividad.

9 Principales aplicaciones de las Intranets
Colaboración y flujo de trabajo: carteleras electrónicas, , noticias, listas de discusión, foros, etc. Procesos administrativos interactivos: comercio electrónico, conexión a sistemas corporativos, servicios de soporte al cliente, Help Desk, etc. Uso de herramientas de teletrabajo, usando las redes como medio de ahorro de energía, conversaciones telefónicas vía módem, videoconferencias, etc. Acceso remoto por parte de los trabajadores a sitios de la empresa.

10 Principales aplicaciones de las Intranets
Servicios similares a los de Internet, uso de browsers y acceso sólo local, a través de páginas web. Basándose en los servicios de correo electrónico y en la World Wide Web, las Intranet pueden utilizarse para: Publicación de información en forma estática: políticas, procedimientos, capacitación, etc. Información para soporte de análisis de información: información financiera, inventarios, programación de calendarios, datos de investigación, etc.

11 Requisitos mínimos de una Intranet
Internet ha incrementado la capacidad para hacer que la información esté fácilmente disponible para empleados y clientes, pero también presenta el riesgo de un uso incorrecto de datos estratégicos. El desafío de una Intranet es garantizar que las personas puedan acceder a la información que necesitan, pero no a aquella información para la que carezcan de autorización.

12 Requisitos de seguridad de la Intranet
Confidencialidad: garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente. Autentificación: tener confianza en la identidad de usuarios, servidores y clientes. Disponibilidad: garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten. Integridad: proteger los datos para evitar posibles corrupciones o cambios no autorizados. Precisión: mantener actualizada la información

13 Ventajas Genéricas de las Intranets
Universalidad y Costos accesibles Adaptación a las Necesidades Específicas Desencapsulamiento y Distribución de la Información Mejora de la Calidad de la Comunicación interna Capacitación rápida de las personas en su uso Seguridad Internet

14 ¿Cómo funciona una Intranet?
En la Intranet de una compañía, el acceso a la información es muy similar al acceso a Internet. Ello supone que, si conocemos el proceso para Internet, será casi automático empezar a utilizar una Intranet (con el ahorro en capacitación que eso representa para la empresa).

15 Configuración de la Intranet:
Todas las máquinas cliente (PC's locales conectados a una máquina Servidor de Web), utilizan un software especial para navegar (browser), correo electrónico, FTP y demás servicios.

16 Proceso en la Intranet:
El usuario selecciona un hipervínculo, que envía una petición de información al servidor. El hipervínculo contiene el nombre del servidor donde está localizada la información, y el nombre del archivo que ha de ser cargado en el navegador. El servidor lee la petición, carga el archivo, y lo manda al cliente. El cliente recibe el archivo y lo despliega en la ventana del browser (siempre que dicho archivo sea compatible). Puede ocurrir también que el archivo se deposite en discos o en aplicaciones especiales.


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