La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepciones pedagógicas contemporáneas II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepciones pedagógicas contemporáneas II"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones pedagógicas contemporáneas II

2 CONSTRUCTIVISMO El conocimiento no es una copia de la realidad,
es una construcción del ser humano, se realiza con los esquemas que ya posee…

3 CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo en el que los conocimientos anteriores son claves en la adquisición de los nuevos.

4 CONSTRUCTIVISMO Esta construcción se produce…
cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (según Piaget), en la interacción con otros (esquema vigotskiano), cuando es significativo para el sujeto (tesis de Ausubel).  El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales.

5 CONSTRUCTIVISMO

6 CONSTRUCTIVISMO Tres ideas fundamentales: 1.- El alumno:
responsable de su propio aprendizaje. construye el conocimiento. la enseñanza está por la actividad mental constructiva del alumno.

7 CONSTRUCTIVISMO 2.- La actividad mental se aplica a contenidos que poseen un grado considerable de elaboración. Los niños construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Por ejemplo: lengua escrita u operaciones aritméticas.

8 CONSTRUCTIVISMO 3.- Papel del facilitador: su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, rica y diversa, sino, además, orientar esa actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. 

9 CONSTRUCTIVISMO El diseño y planificación de la enseñanza ha de prestar atención simultánea a cuatro dimensiones: Primero: los contenidos de la enseñanza debe contemplar los hechos, los conceptos y los procedimientos, y las estrategias de planificación, control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.

10 Segundo: los métodos y estrategias de enseñanza, cuya idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible. Tercero: la secuencia de los contenidos, que deben ir progresivamente de los elementos más generales y simples a los más detallados y complejos.

11 Cuarto: la organización social, en cuanto a los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración. 

12 CONSTRUCTIVISMO Rol del docente: moderador, coordinador, facilitador.
Clima afectivo, armónico, de confianza mutua, en el que el maestro ayuda al alumno a vincularse con el conocimiento. Ha de conocer los intereses de sus educandos y las diferencias individuales, sus necesidades evolutivas, los estímulos de su contexto: familiares, comunitarios, educativos, etc., y contextualizar las actividades. 

13 CONSTRUCTIVISMO Teoría pedagógica basada en cinco postulados:
El conocimiento se construye; Se hace a partir de la acción, física o mental; El conocimiento adquirido es el repertorio que posee el individuo para manejar e interpretar el mundo; Cada conocimiento tiene un doble proceso, condicionado por el saber ya existente pero que a su vez modifica y reestructura ese saber previo; Los saberes se incorporan como redes conceptuales, y no como elementos yuxtapuestos. 

14 ¿son necesarios en el aprendizaje?
SOCIO-HISTÓRICA Los profesores, ¿son necesarios en el aprendizaje? 1º: La ayuda prestada por el profesor necesita estar asociada a los esquemas de conocimiento que los alumnos poseen. Estos le permitirán atribuir significados al nuevo saber que reciben.

15 SOCIO-HISTÓRICA 2º: Perfeccionar su capacidad para formular propuestas que introduzcan a sus alumnos a cuestionar los significados que atribuyen y asegurarse de que las correcciones necesarias se ajusten a la intencionalidad educativa.

16 SOCIO-HISTÓRICA 3º: El aprendizaje puede realizarse en cualquier ambiente; sin embargo, la posibilidad de éxito no depende únicamente de la capacidad de quien la realiza, sino también de las circunstancias ambientales.

17 SOCIO-HISTÓRICA 4º: Creación e intervención en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

18 Zona de Desarrollo Próximo
SOCIO-HISTÓRICA Zona de Desarrollo Próximo El desarrollo es social. Implica una interacción. Requiere una mediación cualificada. El aprendizaje depende del desarrollo previo y del desarrollo próximo.

19 SOCIO-HISTÓRICA Distancia entre el nivel de resolución de un problema que se logra independientemente y el nivel que se puede alcanzar con la ayuda de otra persona. ZDP: espacio en el que, gracias a la interacción y a la ayuda de otros, una determinada persona puede realizar una tarea de un modo y en un nivel que no podría alcanzar individualmente. No existe una única ZDP por alumno, sino un sinnúmero de zonas que se crean en función de la tarea que se realizará

20 SOCIO-HISTÓRICA Nivel tutor Nivel potencial ZDP Nivel real
La diferencia entre el nivel real de desarrollo para resolver un problema con autonomía y el nivel de desarrollo potencial bajo la guía de un tutor. Andamiaje Participación guiada Alumno Maestro

21 BIBLIOGRAFÍA Diapositiva 2: Bur – Nine.- Psicología para principiantes.- Era naciente.- Buenos Aires Diapositiva 3-4: Bossellini – Orsini.- Psicología. AZ Editora.- Bs. As Diapositiva 7: Wikipedia Diapositiva 8: Picardo Joao, Oscar.- Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación.- Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco.- San Salvador Diapositiva 9: Equipo Inspectorial de Formación Docente.- El hombre y la educación hoy.- EDBA.- Buenos Aires Diapositiva 11-15: Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). Recuperado el 17/07/2007 de:  Diapositiva 16-19: Cerezo, H.- Ob Cit.- Diapositiva 20: Equipo Inspectorial de Formación Docente.- Ob Cit.- Diapositiva 17: recuperado de


Descargar ppt "Concepciones pedagógicas contemporáneas II"

Presentaciones similares


Anuncios Google