La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice del libro Índice del libro 1. Células del sistema nervioso 1.1. NeuronasNeuronas 1.2. Células de la glíaCélulas de la glía 2. Receptores Receptores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice del libro Índice del libro 1. Células del sistema nervioso 1.1. NeuronasNeuronas 1.2. Células de la glíaCélulas de la glía 2. Receptores Receptores."— Transcripción de la presentación:

1 Índice del libro Índice del libro 1. Células del sistema nervioso 1.1. NeuronasNeuronas 1.2. Células de la glíaCélulas de la glía 2. Receptores Receptores 2.1. TactoTacto 2.2. OlfatoOlfato 2.3. GustoGusto 2.4. El oídoEl oído 2.5. La visiónLa visión 3. Anatomía del sistema nervioso 3.1. Sistema nervioso centralSistema nervioso central 3.2. Sistema nervioso periféricoSistema nervioso periférico 4. Actos reflejos y voluntarios 4.1. Actos reflejosActos reflejos 4.2. Actos voluntariosActos voluntarios 5. Sistema hormonal Sistema hormonalSistema hormonal 6. Glándulas endocrinas y hormonas que producen Glándulas endocrinas y hormonas que producenGlándulas endocrinas y hormonas que producen 7. Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del sistema nerviosoEnfermedades del sistema nervioso 8. El aparato locomotor 8.1. Los huesosLos huesos 8.2. Los músculosLos músculos 9. Enfermedades del aparato locomotor Enfermedades del aparato locomotorEnfermedades del aparato locomotor

2 1. Células del sistema nervioso 1.1. Neuronas Son las células encargadas de conducir el impulso nervioso. Comunicación entre neuronas: se realiza mediante la conexión de las ramificaciones terminales del axón con las dendritas de la neurona más cercana (sinapsis).

3 1. Células del sistema nervioso 1.2. Células de la glía Macroglía: astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann. Microglía: desempeñan una función defensiva, eliminando mediante fagocitosis los restos de células muertas, desechos, etc. Funciones Estructural. Dan soporte a las neuronas y se sitúan sobre los axones permitiendo que el impulso nervioso sea más rápido. Reparadora. Ocupan el lugar de las neuronas que desaparecen. Nutricional. Proporcionan a las neuronas la glucosa necesaria para que funcionen.

4 2. Receptores Son un conjunto de células especializadas en percibir los estímulos

5 2. Receptores 2.1. Tacto El sentido del tacto reside en la piel, que es capaz de detectar diferentes sensaciones porque posee termorreceptores y mecanorreceptores. Corte longitudinal de la piel, donde se aprecian las capas que la forman y los receptores que posee.

6 2. Receptores 2.2. Olfato Reside en la parte superior de las fosas nasales, donde se encuentran las neuronas que reconocen sustancias volátiles (gaseosas).

7 2. Receptores 2.3. Gusto Detecta las sustancias químicas presentes en los alimentos mediante receptores situados en la lengua. Existen cuatro tipos distintos de receptores (quimiorreceptores), que reaccionan ante sustancias químicas y dan lugar a los cuatro sabores básicos: ácido, amargo, salado y dulce.

8 2. Receptores 2.4. El oído

9 2. Receptores 2.5. La visión Visión: la capacidad de percibir las ondas luminosas. Hay diferentes estructuras que intervienen en la visión: los órganos anejos (glándulas lacrimales, párpados y músculos oculares y el globo ocular, formado por tres capas: esclerótica, coroides y retina. Órganos anejos

10 2. Receptores 2.5. La visión Globo ocular

11 3. Anatomía del sistema nervioso 3.1. Sistema nervioso central Encéfalo Médula espinal Bulbo raquídeo. Regula las funciones vitales e involuntarias del organismo. Cerebelo. Coordina los movimientos musculares. Tálamo. Discierne qué mensajes deben llegar al cerebro. Hipotálamo. Regula la secreción hormonal. Cerebro. Está formado por las áreas de asociación, donde residen las facultades intelectuales (razonamiento, memoria, imaginación, etc.) y la corteza cerebral. Es el lugar donde se coordinan los actos reflejos. Comunica el encéfalo con los receptores externos a través de los nervios sensitivos y motores que la recorren.

12 3. Anatomía del sistema nervioso 3.2. Sistema nervioso periférico Somático Vegetativo Responsable del movimiento consciente y voluntario de los músculos. Controla las funciones vegetativas del cuerpo. Nervios simpáticos Nervios parasimpáticos Está constituido por 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula ósea y 12 pares de nervios craneales procedentes del encéfalo. Se divide en:

13 4. Actos reflejos y voluntarios 4.1. Actos reflejos Son respuestas automáticas y estereotipadas del organismo frente a un estímulo. Los arcos reflejos constituyen la unidad funcional básica del sistema nervioso. Son los responsables de los actos reflejos, como el reflejo rotuliano, cerrar los ojos cuando un objeto se acerca, etc.

14 4. Actos reflejos y voluntarios 4.2. Actos voluntarios Para que una sensación sea consciente debe llegar al cerebro. Los actos voluntarios requieren la intervención de diversas estructuras nerviosas: receptores externos (órganos de los sentidos), receptores internos, nervios sensitivos, nervios motores, médula espinal, encéfalo y músculo efector.

15 5. Sistema hormonal Características de las hormonas Su naturaleza química es variada. Son sintetizadas por glándulas endocrinas especializadas. Se liberan al torrente sanguíneo, y actúan sobre células diana. Su acción es lenta y duradera.

16 6. Glándulas endocrinas y hormonas que producen

17 7. Enfermedades del sistema nervioso Alteraciones del globo ocular Cataratas Enfermedades producidas por traumatismos Alzhéimer Párkinson Enfermedades mentales Estrés Depresión Hipocondría Esquizofrenia Desorden bipolar

18 8. El aparato locomotor 8.1. Los huesos Los huesos de nuestro organismo, que conforman el esqueleto, desempeñan múltiples funciones: Sirven de soporte para los músculos y mantienen la postura corporal. Protegen los órganos internos, como el corazón, los pulmones, etc. Constituyen una reserva de calcio y fósforo. Albergan la médula ósea roja.

19 8. El aparato locomotor 8.2. Los músculos Los músculos están constituidos por fibras musculares elásticas, que se contraen (se acortan) o se relajan (se alargan) como respuesta a las órdenes elaboradas por el sistema nervioso.

20 9. Enfermedades del aparato locomotor

21

22 Índice del libro Índice del libro


Descargar ppt "Índice del libro Índice del libro 1. Células del sistema nervioso 1.1. NeuronasNeuronas 1.2. Células de la glíaCélulas de la glía 2. Receptores Receptores."

Presentaciones similares


Anuncios Google