La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso

2 Sistema Nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico
La mayoría de los cuerpos neuronales Sistema nervioso periférico Prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas en los nervios) y algunos cuerpos neuronales (en los ganglios)

3 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

4 Sistema nervioso central
Médula espinal Encéfalo

5 Sistema nervioso central
encéfalo corteza cerebro tálamo hipotálamo hipófisis cerebelo Tronco del encéfalo Médula espinal

6 Sistema nervioso central
Médula espinal Encéfalo Tronco del encéfalo Cerebelo Cerebro Corteza Tálamo Hipotálamo Hipófisis

7 Médula espinal Estación de paso para la información ascendente y descendente Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos Controla movimientos sencillos y rápidos (ejemplo: reflejo de defensa)

8 Tronco del encéfalo Controla funciones vegetativas necesarias para la vida Respiración Deglución Masticación Etc.

9 Cerebelo Ajuste fino de movimientos voluntarios
Corrige errores en la ejecución

10 Hipotálamo Regula el medio interno (homeostasis) Regula funciones como
Hambre Sed Temperatura corporal Secreción hormonal de la hipófisis (sistema endocrino) Participa en la regulación de: Sueño-vigilia Excitación Actividad sexual Emociones (ira, temor, dolor, placer,…)

11 Tálamo Recoge toda la información sensorial y la distribuye a la región correspondiente de la corteza cerebral

12 Corteza cerebral Funciones superiores
Percepción consciente Razonamiento Memoria Percepción sensorial localizada por áreas Somatosensorial Visual Auditiva Corteza motora Movimientos voluntarios Áreas asociativas

13 Corteza motora Corteza somatosensorial Corteza visual Corteza auditiva

14 NEURONA La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva. Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro.

15 NERVIOS Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

16

17 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo . Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral. Además de las estructuras óseas, el sistema nervioso central posee otros elementos de protección: las meninges.

18 El Cerebro Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales.

19 El Cerebro En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria ...etc.

20 El Cerebro Es el órgano que controla la actividad fisiológica -el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.

21 El surco longitudinal separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen: son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

22

23 MEDULA ESPINAL La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

24

25 MEDULA ESPINAL Estación de paso para la información ascendente y descendente Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos Controla movimientos sencillos y rápidos (ejemplo: reflejo de defensa)

26

27 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA)
El sistema nervioso autónomo o vegetativo regula la actividad interna del organismo, como la circulación de la sangre, la respiración o la digestión. Es involuntario porque su acción no depende de nuestra voluntad, pero actúa coordinadamente con el sistema nervioso cerebroespinal o voluntario. El sistema nervioso autónomo comienza en una serie de ganglios o gruesos agolpamientos de neuronas, situados a ambos lados de la columna vertebral, y su acción se realiza a través de sus dos componentes: el sistema simpático y el parasimpático.

28 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

29 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El sistema simpático tiene la misión de activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y estimular diversas reacciones en casos de emergencia o de gasto energético: aumenta el metabolismo, incrementa el riego sanguíneo al cerebro, dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la sudoración y el ritmo cardíaco, eleva la presión sanguínea con la constricción de las arterias y estimula las glándulas suprarrenales. El sistema parasimpático tiene una función retardadora, opuesta a la del simpático: el organismo lo utiliza en situaciones de reposo y relajación, ya que es un sistema ahorrador de energía. Interviene en la digestión, de ahí la sensación de somnolencia que se sufre después de comer. El sistema parasimpático se encarga de disminuir el ritmo cardíaco, contraer los conductos respiratorios, disminuir la presión arterial, aumentar la secreción nasal, de saliva y lacrimal, y aumentar los movimientos peristálticos y las secreciones intestinales.

30


Descargar ppt "Sistema Nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google