La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del sistema nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del sistema nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del sistema nervioso.
objetivo: reconocer las partes constituyentes del sistema nervioso y sintetizar dichos datos.

2 Introducción Observaremos durante esta presentación los distintos órganos del sistema nervioso. A grandes rasgos el SN se dividirá en SNC y SNP ¿Cual es la relación entre órganos nerviosos?

3 SNC Formado por el encéfalo y la medula espinal. Ambos están protegidos por barreras óseas (cráneo y columna vertebral), como también por estructuras membranosas llamadas meninges.

4 SNC: encéfalo

5 SNC: encéfalo Cerebro: es el órgano más voluminoso llegando a pesar de 1200 a 1600 gramos. Está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo) unidos por unas fibras nerviosas. La parte exterior es la corteza cerebral y está surcada por unas arrugas o circunvoluciones. Cerebelo: se halla debajo del cerebro y regula el movimiento del corazón y de la respiración

6 SNC: Encéfalo. Tronco encefálico: es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

7 SNC: medula espinal. Mide 45 cm de longitud
en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa. hay 31 pares de raíces espinales que se denominan según su relación con las vértebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxígeo.  Comunica el SNP con el encéfalo.

8 SNP La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. Esta compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico (SNP) las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (Neuropraxia y axonotmesis)

9 Actividad Realice un mapa conceptual que abarque los conceptos vistos recientemente.

10 Actividades de repaso.

11 actividades Rellene el cuadro según la diapositiva anterior Área
Localización Funciones Motora primaria Pre-motora Del Lenguaje de Broca Del Lenguaje de Wernicke Visual Auditiva Tacto Olfato Gusto Rellene el cuadro según la diapositiva anterior

12 Relacionar estructura y función del sistema nervioso.
1.- Cerebro, 2.- Cerebelo, 3.- Bulbo raquídeo, 4.- Mesencéfalo, 5.- Cuerpo calloso, 6.- Hipotálamo 7.- Medula espinal. ( ) Posee centros reflejos para el movimiento de los ojos, cabeza y cuello, en repuesta a estímulos visuales y auditivos. ( ) Interviene en respuestas rápidas y automáticas del individuo. ( ) Controla contracciones musculares esqueléticas, necesarias para la coordinación, postura y equilibrio. ( ) Centro elaborador de repuestas complejas. Interpreta impulsos y elabora respuestas. ( ) En él se encuentran centros cardiovasculares, que controlan la fuerza y frecuencia del latido cardiaco, además del diámetro de los vasos y el centro respiratorio. ( ) Une el hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo ( ) Controla mucho de los procesos del organismo como la homeostasis, contracción del musculo liso del tubo digestivo y cardiaco. Secreción de glándulas, regulación de la temperatura corporal. En el está el centro del apetito, la vigilia y el sueño.


Descargar ppt "Organización del sistema nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google