La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE RELACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE RELACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE RELACIÓN

2 ESTÍMULO RESPUESTA Nervio Efector ÓRGANO Centro RECEPTOR ÓRGANO
Nervioso ÓRGANO EFECTOR Nervio Sensitivo Vía hormonal Glándula Endocrina RESPUESTA

3 La Neurona Es la célula fundamental del tejido nervioso y, por extensión, de todos los órganos implicados en las funciones de relación. Es una célula muy especializada y muy evolucionada.

4

5 El impulso nervioso Las neuronas están especializadas en la transmisión de corrientes eléctricas (los impulsos nerviosos). En una Neurona los impulsos nerviosos entran por las dendritas o el cuerpo neuronal y salen por el Axón.

6

7 La sinapsis Las Neuronas no están unidas entre sí sino que dejan un espacio entre ellas: el espacio sináptico. El impulso nervioso no puede saltar por sí solo este espacio, dado que la sustancia intercelular no es conductora de la electricidad. De la transmisión del impulso nervioso se encargan unas sustancias segregadas por el axón de la Neurona que trasmite el impulso nervioso. Estas sustancias se llaman Neurotransmisores. Estas sustancias son recogidas por la Neurona siguiente permitiéndose así la transmisión del impulso nervioso.

8

9 Organización del Sistema Nervioso
En el sistema nervioso humano se distinguen dos componentes: Sistema nervioso central está formado por el Encéfalo y la Médula Espinal. Sistema nervioso periférico está integrado por el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos de nuestro cuerpo.

10

11

12 Sistema nervioso central
Está formado por: El encéfalo formado por: El cerebro El cerebelo El bulbo raquídeo La médula espinal

13 El sistema nervioso central está rodeado por unas membranas: las Meninges

14 Cerebro Está dividido en dos hemisferios cerebrales y presenta una serie de salientes: circunvoluciones cerebrales y unas hendiduras: surcos y cisuras. En la parte más externa se encuentra la corteza cerebra o sustancia gris. En el interior se encuentra la sustancia blanca. Está encargado de las funciones cognitivas superiores: memoria, pensamiento, emociones…

15

16 Cerebelo Está debajo del cerebro.
Coordina los movimientos y nos permite mantener el equilibrio

17 Bulbo raquídeo Enlaza la médula espinal con el encéfalo.
Controla de manera automática ciertas funciones corporales: latido cardíaco, movimientos respiratorios,…

18 Médula espinal Se halla alojado en el interior de la columna vertebral. La parte más interna es la sustancia gris y la parte más externa es la sustancia blanca

19

20 Sistema nervioso periférico
Está formado por los nervios que salen del sistema nervioso central Los nervios pueden clasificarse de varias formas: Según su procedencia: Nervios craneales: parten del encéfalo Nervios raquídeos: parten de la médula espinal Según su función: Nervios sensitivos conducen la información desde los órganos de los sentidos o de los órganos internos al sistema nervioso central Nervios motores conducen las respuestas desde el sistema nervioso central a los órganos que se encargan de llevar a cabo la respuesta

21

22 El sistema nervioso periférico se divide en:
Sistema nervioso somático: conecta los músculos esqueléticos al sistema nervioso central, Es responsable de los actos voluntarios Sistema nervioso vegetativo o autónomo: conecta las vísceras (órganos internos) con el sistema nervioso central. Regula el funcionamiento involuntario de los órganos internos. Presenta dos componentes:

23 Sistema nervioso simpático Sistema nervioso parasimpático
Tienen función antagónica: mientras que uno activa una función, el otro la desactiva y viceversa

24

25 ÓRGANOS RECEPTORES Son los encargados de recoger el estímulo: luz, sonido, sustancias químicas gaseosas, sustancias químicas líquidas, presión, temperatura, gravedad…y convertirlo en una señal nerviosa (de naturaleza eléctrica)

26 LA COORDINACIÓN HORMONAL
Las hormonas son sustancias químicas que el sistema nervioso central utiliza cuando la respuesta requiere una actuación conjunta de varios órganos efectores en un plazo medio o largo.

27 PRESENTACIÓN: Las hormonas VÍDEO: El sistema endocrino

28 Tipos de Receptores RECEPTOR ESTÍMULO Ojos Luz Oídos Sonido Olfato Sustancias químicas gaseosas Gusto Sustancias químicas líquidas Tacto Presión Receptores térmicos Temperatura Equilibrio Gravedad Existen distintos tipos de Receptores, dependiendo el tipo de Estímulo que recogan:

29 SENTIDO DE LA VISTA Está constituido por:
Los órganos Receptores: LOS OJOS Órganos Auxiliares: Párpados Cejas Pestañas Músculos del Ojo Aparato Lacrimal Glándulas sebáceas

30 Ojo

31

32

33 Oido

34

35

36 Otros receptores

37

38

39


Descargar ppt "FUNCIONES DE RELACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google