La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN. Sistema Nervioso Central Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN. Sistema Nervioso Central Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN

2 Sistema Nervioso Central Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo

3 SNC Cerebro: La corteza cerebral recibe la información procedente de los órganos de los sentidos y elabora una respuesta. Almacena y procesa la información

4 Cerebelo: Coordina los movimientos, caminar, manipular instrumentos, mantener el equilibrio

5 Bulbo raquídeo : Controla de forma automática funciones importantes tales como el flujo de sangre que circula por los vasos sanguíneos, movimientos respiratorios y del tubo digestivo

6 MÉDULA ESPINAL Alojada en el interior de la columna vertebral, es una vía nerviosa a través del cual suben mensajes al encéfalo y bajan las ordenes desde el encéfalo al resto de órganos. Parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales

7 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Formado por : nervios craneales ( salen del encéfalo) nervios raquídeos ( salen de la médula Según la función se dividen: n. sensitivos (información de los órganos de los sentidos y órganos internos al SNC n. motores: Transportan ordenes del SNC hacía músculos u órganos efectores SN Somático: nervios que conectan los músculos con SNC. Actos voluntarios.( escribir, caminar) SN Vegetativo: nervios que conectan vísceras con SNC. Funciones involuntarias( estómago, hígado) SN Parasimpático ( activa o inhibe) SN Simpático ( activa o inhibe)

8 LA COORDINACIÓN HORMONAL El sistema endocrino o hormonal es el segundo sistema que coordina nuestras funciones. Formado por un conjunto de glándulas: órganos especializados en fabricar y segregar sustancias. Tipos de Glándulas: Endocrinas Fabrican y liberan a la sangre hormonas ( hipófisis, tiroides) Exocrinas Liberan la secreción al exterior o al tubo digestivo y no forman parte del sistema endocrino ( glándulas sudoríparas, salivales, hígado) Mixtas Además de producir hormonas producen otras sustancias ( páncreas)

9 Glándulas y Hormonas principales Hipófisis: ( STH) hormona del crecimiento somatotropina. (FSH,LH) Gonadotropinas: regulan la actividad de las glándulas sexuales Tiroide: ( Tiroxina): Estimula la actividad química de la célula. Suprarrenales: ( Adrenalina): Estimula el ritmo cardíaco y respiratorio. Páncreas: ( Insulina): Estimula la disminución de glucosa en la sangre.

10 LAS HORMONAS Son específicas: cada una actúa sobre determinadas células, denominadas células diana. Son muy eficaces: Con mínima cantidad pueden llevar a cabo su función. Su producción está controlada: un exceso o déficit de hormona puede provocar enfermedades características.

11 Regulación hormonal hipófisis Hormonas trópicas tiróide tiroxina Aumento de tiroxina, inhibe la hipófisis, la liberación de h. trópicas y por tanto la estimulación del tiróide.


Descargar ppt "LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN. Sistema Nervioso Central Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo."

Presentaciones similares


Anuncios Google