La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo,"— Transcripción de la presentación:

1 1 El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. Generalmente el axón está rodeado por una vaina de células protectoras llamada Vaina de Schwann y envuelto por una grasa fosforada, aisladora del impulso nervioso, llamada Mielina, a este conjunto se le llama Fibra Nerviosa Generalmente el axón está rodeado por una vaina de células protectoras llamada Vaina de Schwann y envuelto por una grasa fosforada, aisladora del impulso nervioso, llamada Mielina, a este conjunto se le llama Fibra Nerviosa Otro tipo de prolongaciones son las Dendritas, estas son cortas, con aspecto arboriforme (Del griego Dendrón: árbol). Otro tipo de prolongaciones son las Dendritas, estas son cortas, con aspecto arboriforme (Del griego Dendrón: árbol).

2 2 Función de la Neurona La neurona transmite los impulsos nerviosos por el axón y los recibe a través de las dendritas. Estos impulsos se generan en varias frecuencias desde uno a varias centenas por segundo. La neurona transmite los impulsos nerviosos por el axón y los recibe a través de las dendritas. Estos impulsos se generan en varias frecuencias desde uno a varias centenas por segundo. En general las prolongaciones que llevan impulsos nerviosos al cuerpo de la neurona se llaman prolongaciones aferentes y las que transmiten a partir del cuerpo se llaman prolongaciones eferentes. En general las prolongaciones que llevan impulsos nerviosos al cuerpo de la neurona se llaman prolongaciones aferentes y las que transmiten a partir del cuerpo se llaman prolongaciones eferentes.

3 3 Tipos de Neuronas Desde el punto de vista funcional se pueden agrupar en tres tipos: Desde el punto de vista funcional se pueden agrupar en tres tipos: 1.- Neuronas Sensoriales; Comprenden desde los diversos tipos de receptores de estímulos hasta las neuronas que conforman el sistema nervioso central. 1.- Neuronas Sensoriales; Comprenden desde los diversos tipos de receptores de estímulos hasta las neuronas que conforman el sistema nervioso central. 2.- Neuronas Asociadas; Se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo. 2.- Neuronas Asociadas; Se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo. 3.- Neurona Motoras; Estas transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia los músculos y glándulas que habrán de efectuar la respuesta. 3.- Neurona Motoras; Estas transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia los músculos y glándulas que habrán de efectuar la respuesta.

4 4 Sinapsis Los puntos en los cuales las terminales del Axón de una neurona se ponen en contacto con otras neuronas se denomina sinapsis. Los puntos en los cuales las terminales del Axón de una neurona se ponen en contacto con otras neuronas se denomina sinapsis. Cada terminal del axón se dilata para formar el llamado bulbo sináptico. Cada terminal del axón se dilata para formar el llamado bulbo sináptico. La neurona que termina en el bulbo sináptico recibe el nombre de neurona Presináptica. La neurona que termina en el bulbo sináptico recibe el nombre de neurona Presináptica. La neurona que termina en el bulbo sináptico recibe el nombre de neurona Postsináptica. La neurona que termina en el bulbo sináptico recibe el nombre de neurona Postsináptica.

5 5 Arco Reflejo En el hombre, la unidad más simple de respuesta nerviosa es el arco reflejo. En el hombre, la unidad más simple de respuesta nerviosa es el arco reflejo. Para que pueda efectuarse deben ocurrir las siguientes acciones: Para que pueda efectuarse deben ocurrir las siguientes acciones: 1.-El estímulo debe ser percibido por los receptores en la piel. 1.-El estímulo debe ser percibido por los receptores en la piel. 2.- Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales de donde deben dirigirse a la médula espinal. 2.- Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales de donde deben dirigirse a la médula espinal. 3.- Los impulsos llegan a la médula espinal y original impulsos en u o más neuronas asociadas. 3.- Los impulsos llegan a la médula espinal y original impulsos en u o más neuronas asociadas. 4.- Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras apropiadas. 4.- Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras apropiadas. 5.- Cuando estos impulsos alcanzan la articulación entre las neuronas motoras y los músculos, éstos deben contraerse. Con esto se produce la retracción de la mano. 5.- Cuando estos impulsos alcanzan la articulación entre las neuronas motoras y los músculos, éstos deben contraerse. Con esto se produce la retracción de la mano.

6 6 Conformación de Ganglios y Nervios A los conglomerados de cuerpos celulares (neuronas) se les denomina Ganglios. A los conglomerados de cuerpos celulares (neuronas) se les denomina Ganglios. Se localizan en las zonas del cuerno donde se reciben gran cantidad de información sensorial, como en la cabeza, o en donde se requiere de coordinación precisa de movimientos de los músculos, como por ejemplo cerca de las partes bucales. Se localizan en las zonas del cuerno donde se reciben gran cantidad de información sensorial, como en la cabeza, o en donde se requiere de coordinación precisa de movimientos de los músculos, como por ejemplo cerca de las partes bucales. De los ganglios salen tanto axones motores como sensoriales. Estos se unen en forma de cuerdas y de esta manera se constituyen en Nervios. De los ganglios salen tanto axones motores como sensoriales. Estos se unen en forma de cuerdas y de esta manera se constituyen en Nervios. Y el conjunto de nervios también configura al sistema nervioso periférico. Y el conjunto de nervios también configura al sistema nervioso periférico. Corno la mayoría de los nervios contienen tanto axones sensoriales como motoras, han sido llamados nervios mixtos. Corno la mayoría de los nervios contienen tanto axones sensoriales como motoras, han sido llamados nervios mixtos.

7 7 Sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Central humano consta de la médula espinal y del encéfalo. El Sistema Nervioso Central humano consta de la médula espinal y del encéfalo. La médula espinal es un cordón blanco brillante j que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral. - La médula espinal es un cordón blanco brillante j que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral. - Consta dedos regiones: Consta dedos regiones: 1.- Una región exterior llamada Materia Blanca. 1.- Una región exterior llamada Materia Blanca. 2.- Una región interior llamada Materia Gris. 2.- Una región interior llamada Materia Gris. La Materia Blanca consta principalmente de fibras nerviosas largas provistas de envolturas de mielina que recorren hacia arriba y abajo la médula espinal. La Materia Blanca consta principalmente de fibras nerviosas largas provistas de envolturas de mielina que recorren hacia arriba y abajo la médula espinal.

8 8 La Materia Gris está atravesada por un canal central de recorrido vertical y lleno del fluido cefalorraquídeo, que se conecta con el encéfalo. La Materia Gris está atravesada por un canal central de recorrido vertical y lleno del fluido cefalorraquídeo, que se conecta con el encéfalo. El encéfalo básicamente recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, etc. El encéfalo básicamente recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, etc. El encéfalo organiza estos impulsos. Este proceso de organización es la clave de la función encefálica: las sensaciones conscientes, la memoria, la asociación de un estimulo con otro o con la memoria y la acción coordinada del cuerpo necesaria para una irritabilidad adecuada, todas dependen del encéfalo. El encéfalo organiza estos impulsos. Este proceso de organización es la clave de la función encefálica: las sensaciones conscientes, la memoria, la asociación de un estimulo con otro o con la memoria y la acción coordinada del cuerpo necesaria para una irritabilidad adecuada, todas dependen del encéfalo.

9 9 Sistema Nervioso Periférico. Está compuesto de fibras nerviosas sensoriales y motoras que van hacia y desde el sistema nerviosos central al resto del cuerpo. Está compuesto de fibras nerviosas sensoriales y motoras que van hacia y desde el sistema nerviosos central al resto del cuerpo. Puede subdividirse en el sistema somático- sensorial y el sistema autónomo. Puede subdividirse en el sistema somático- sensorial y el sistema autónomo.

10 10 Sistema somático-sensorial. Este sistema consta de 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Este sistema consta de 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Estos nervios transmiten impulsos procedentes de nuestros receptores hacia el Sistema Nervioso Central y a su vez transmiten impulsos del Sistema Nervioso Central hacia todos los músculos esqueléticos del cuerpo. Estos nervios transmiten impulsos procedentes de nuestros receptores hacia el Sistema Nervioso Central y a su vez transmiten impulsos del Sistema Nervioso Central hacia todos los músculos esqueléticos del cuerpo.

11 11 Sistema Nervioso Autónomo. Consta de neuronas sesoriales y motoras que conectan el Sistema Nervioso Central y los diversos órganos internos: El corazón, las vísceras y - muchas glándulas, tanto endocrinas como exocrinas. Consta de neuronas sesoriales y motoras que conectan el Sistema Nervioso Central y los diversos órganos internos: El corazón, las vísceras y - muchas glándulas, tanto endocrinas como exocrinas. Las acciones del Sistema Nervioso Autónomo son casi completamente involuntarias Las acciones del Sistema Nervioso Autónomo son casi completamente involuntarias


Descargar ppt "1 El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google