La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. Valladolid, 25 de Octubre de 2007.

2 EL RETO DE LA FORMACIÓN BASADA EN LAS COMPETENCIAS: EDUCACIÓN TRADICIONAL. EDUCACIÓN TRADICIONAL. EDUCACIÓN SISTEMATIZADA POR OBJETIVOS ( BLOOM, MARSANO ). EDUCACIÓN SISTEMATIZADA POR OBJETIVOS ( BLOOM, MARSANO ). EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ( GONCZI ). EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ( GONCZI ).

3 EDUCACIÓN PASIVO-RECEPTIVA: Educación centrada en la enseñanza. Educación centrada en la enseñanza. Profesor protagonista. Profesor protagonista. Conocimiento e información son equiparables. Conocimiento e información son equiparables. El proceso de conocimiento es consumo de información. El proceso de conocimiento es consumo de información. La teoría está desvinculada de la práctica. La teoría está desvinculada de la práctica. Primacía del aula. Primacía del aula. Ausencia de la crítica. Ausencia de la crítica. Escaso desarrollo de la capacidad resolutiva. Escaso desarrollo de la capacidad resolutiva. Evaluación del aprendizaje basado en el recuerdo. Evaluación del aprendizaje basado en el recuerdo. Egresado con visión fragmentada. Egresado con visión fragmentada.

4 EDUCACIÓN ACTIVO-PARTICIPATIVA: Educación centrada en el aprendizaje. Educación centrada en el aprendizaje. Alumno protagonista. Alumno protagonista. La información es una posibilidad para la construcción de conocimiento. La información es una posibilidad para la construcción de conocimiento. La práctica es el mejor referente de la Teoría. La práctica es el mejor referente de la Teoría. Experiencia en escenarios reales. Experiencia en escenarios reales. Desarrollo del pensamiento crítico. Desarrollo del pensamiento crítico. Planteamiento y replanteamiento de problemas con propuestas de solución. Planteamiento y replanteamiento de problemas con propuestas de solución. Evaluación del aprendizaje centrado en aptitudes complejas. Evaluación del aprendizaje centrado en aptitudes complejas. Egresado con visión integradora. Egresado con visión integradora.

5 COMPETENCIAS PROFESIONALES SON: Un conjunto de aptitudes que permiten resolver problemas de complejidad creciente en escenarios diversos de trabajo, de manera autónoma y flexible que permita la transferencia a situaciones nuevas, así como la construcción de una postura que integre a los aspectos cognitivos y de habilidades, los elementos éticos y el pensamiento crítico requerido para confrontar la realidad y hacer propuestas de mejora en una disciplina determinada Un conjunto de aptitudes que permiten resolver problemas de complejidad creciente en escenarios diversos de trabajo, de manera autónoma y flexible que permita la transferencia a situaciones nuevas, así como la construcción de una postura que integre a los aspectos cognitivos y de habilidades, los elementos éticos y el pensamiento crítico requerido para confrontar la realidad y hacer propuestas de mejora en una disciplina determinada

6 CONCEPTOS CLAVE DEL PARADIGMA EDUCATIVO EMERGENTE SON: APTITUDES. APTITUDES. PROBLEMAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE PROBLEMAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE ESCENARIOS DIVERSOS. ESCENARIOS DIVERSOS. DE MANERA AUTÓNOMA Y FLEXIBLE. DE MANERA AUTÓNOMA Y FLEXIBLE. POSTURA PROFESIONAL. POSTURA PROFESIONAL.

7 EN DEFINITIVA SE TRATA DE:

8 LA SUSTITUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES POR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES LA SUSTITUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES POR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

9 LOS REQUISITOS NECESARIO SON : UNA REORIENTACIÓN CURRICULAR. UNA REORIENTACIÓN CURRICULAR. LA REDEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL. LA REDEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS. NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN. NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON LA REALIDAD CONCRETA. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON LA REALIDAD CONCRETA.

10 LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: COMPETENCIAS GENERALES. COMPETENCIAS GENERALES. UNIDADES DE COMPETENCIA. UNIDADES DE COMPETENCIA. ELEMENTOS DE COMPETENCIA. ELEMENTOS DE COMPETENCIA.

11 COMPETENCIAS GENERALES: APTITUDES PARA DESARROLLAR CON EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD LA PRÁCTICA MÉDICA, LA EDUCACIÓN CONTÍNUA Y LA INVESTIGACIÓN. APTITUDES PARA DESARROLLAR CON EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD LA PRÁCTICA MÉDICA, LA EDUCACIÓN CONTÍNUA Y LA INVESTIGACIÓN.

12 UNIDADES DE COMPETENCIA: ENTIDADES NOSOLÓGICAS SELECCIONADAS POR LOS PROFESORES, Y EN SU CONSTRUCCIÓN SE INTEGRAN LAS APTITUDES RESOLUTIVAS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN ( LEAVEL Y CLARK ). ENTIDADES NOSOLÓGICAS SELECCIONADAS POR LOS PROFESORES, Y EN SU CONSTRUCCIÓN SE INTEGRAN LAS APTITUDES RESOLUTIVAS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN ( LEAVEL Y CLARK ).

13 ELEMENTOS DE COMPETENCIA O COMPETENCIAS GENÉRICAS ( I ) : RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. OBTENCIÓN CONFIABLE DE DATOS CLÍNICOS (INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN). OBTENCIÓN CONFIABLE DE DATOS CLÍNICOS (INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN). FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS. USO RACIONAL E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. USO RACIONAL E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS. TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS. TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS.

14 ELEMENTOS DE COMPETENCIA O COMPETENCIAS GENÉRICAS ( II ) : TOMA DE DECISIONES TERAPÉUTICAS OPORTUNAS Y APROPIADAS. TOMA DE DECISIONES TERAPÉUTICAS OPORTUNAS Y APROPIADAS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS. INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO. INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO. ATENCIÓN DE COMPONENTES BIOÉTICOS Y MÉDICOLEGALES. ATENCIÓN DE COMPONENTES BIOÉTICOS Y MÉDICOLEGALES.

15 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS: NO HAY NINGÚN MÉTODO DE EVALUACIÓN QUE POR SÍ SOLO PUEDA PROPORCIONAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA JUZGAR LA COMPETENCIA DE UN PROFESIONAL. NO HAY NINGÚN MÉTODO DE EVALUACIÓN QUE POR SÍ SOLO PUEDA PROPORCIONAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA JUZGAR LA COMPETENCIA DE UN PROFESIONAL.

16 LA PIRÁMIDE DE MILLER: PRÁCTICA ( Hacer ) PRÁCTICA ( Hacer ) ACTUACIÓN ( Demuestra cómo ) ACTUACIÓN ( Demuestra cómo ) COMPETENCIA ( Saber cómo ) COMPETENCIA ( Saber cómo ) CONOCIMIENTO ( Saber ) CONOCIMIENTO ( Saber )

17 MÉTODOS PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS: PREGUNTAS ESCRITAS Y DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. PREGUNTAS ESCRITAS Y DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS INCLUIDAS LAS HABILIDADES PARA INTERPRETAR PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS INCLUIDAS LAS HABILIDADES PARA INTERPRETAR PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.

18 MÉTODOS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA: EXÁMENES ORALES Y PRUEBAS ESCRITAS CORTAS O LARGAS: SIMULACIÓN ESCRITA DE UN CASO CLÍNICO. EXÁMENES ORALES Y PRUEBAS ESCRITAS CORTAS O LARGAS: SIMULACIÓN ESCRITA DE UN CASO CLÍNICO. PERMITEN EVALUAR LA CAPACIDAD TEÓRICA PARA RESOLVER PROBLEMAS CLÍNICOS DE LOS PACIENTES PERMITEN EVALUAR LA CAPACIDAD TEÓRICA PARA RESOLVER PROBLEMAS CLÍNICOS DE LOS PACIENTES

19 MÉTODOS PARA EVALUAR LA ACTUACIÓN: SE BASAN EN LAS SIMULACIONES QUE REPRODUCEN SITUACIONES DE LA VIDA REAL EN CONDICIONES ESTANDARIZADAS. SE BASAN EN LAS SIMULACIONES QUE REPRODUCEN SITUACIONES DE LA VIDA REAL EN CONDICIONES ESTANDARIZADAS. PERMITEN ANALIZAR LAS ACTUACIONES ESPECÍFICAS QUE SE QUIEREN EVALUAR. PERMITEN ANALIZAR LAS ACTUACIONES ESPECÍFICAS QUE SE QUIEREN EVALUAR.

20 MÉTODOS MÁS UTILIZADOS: SIMULACIONES POR ORDENADOR : BOARDS EN USA, CANADA, ETC… SIMULACIONES POR ORDENADOR : BOARDS EN USA, CANADA, ETC… ENFERMOS SIMULADOS ESTANDARIZADOS : ESPAÑA EN MFYC. ENFERMOS SIMULADOS ESTANDARIZADOS : ESPAÑA EN MFYC.

21 EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA ( ECOE ) : LOS CANDIDATOS ROTAN POR UN CIRCUITO DE ESTACIONES SECUENCIALES. LOS CANDIDATOS ROTAN POR UN CIRCUITO DE ESTACIONES SECUENCIALES. SE LES SOLICITA QUE REALICEN UNA VARIEDAD DE DIFERENTES HABILIDADES. SE LES SOLICITA QUE REALICEN UNA VARIEDAD DE DIFERENTES HABILIDADES. SE UTILIZAN: PACIENTES SIMULADOS ESTANDARIZADOS, CASOS POR ORDENADOR, MANIQUÍES, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE O CORTA RELACIONADOS CON LOS CASOS, ETC… SE UTILIZAN: PACIENTES SIMULADOS ESTANDARIZADOS, CASOS POR ORDENADOR, MANIQUÍES, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE O CORTA RELACIONADOS CON LOS CASOS, ETC…

22 REQUISITOS DE VALIDEZ DE LA ECOE: DURACIÓN ENTRE 3 Y 4 HORAS. DURACIÓN ENTRE 3 Y 4 HORAS. TENER 8 O MÁS PACIENTES SIMULADOS. TENER 8 O MÁS PACIENTES SIMULADOS. CADA ESTACIÓN DEBE DURAR 10 MINUTOS. CADA ESTACIÓN DEBE DURAR 10 MINUTOS. TENER UN MÁXIMO DE 30 ITEMS DE EVALUACIÓN POR CASO. TENER UN MÁXIMO DE 30 ITEMS DE EVALUACIÓN POR CASO. NO MÁS DE 20 CANDIDATOS A EVALUAR EN CADA SESIÓN. NO MÁS DE 20 CANDIDATOS A EVALUAR EN CADA SESIÓN. COMBINAR VARIOS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS. COMBINAR VARIOS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS.

23 MÉTODOS PARA EVALUAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL: ES EL NIVEL DE EVALUACIÓN MÁS IMPÒRTANTE Y COMPLETO. ES EL NIVEL DE EVALUACIÓN MÁS IMPÒRTANTE Y COMPLETO. SON LOS MÁS DIFICILES DE INSTRUMENTAR. SON LOS MÁS DIFICILES DE INSTRUMENTAR. INTERVIENEN PROBLEMAS TÉCNICOS: FACTIBILIDAD Y FIABILIDAD. INTERVIENEN PROBLEMAS TÉCNICOS: FACTIBILIDAD Y FIABILIDAD. INFLUYEN FACTORES DEL ENTORNO: TIPO DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA DE OTROS PROFESIONALES, MASIFICACIÓN ASISTENCIAL, NIVEL DE MOTIVACIÓN, ETC. INFLUYEN FACTORES DEL ENTORNO: TIPO DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA DE OTROS PROFESIONALES, MASIFICACIÓN ASISTENCIAL, NIVEL DE MOTIVACIÓN, ETC.

24 MÉTODOS MÁS UTILIZADOS: ESCALAS DE EVALUACIÓN GLOBAL. ESCALAS DE EVALUACIÓN GLOBAL. AUDIT DE HISTORIAS CLÍNICAS. AUDIT DE HISTORIAS CLÍNICAS. OBSERVACIÓN POR COLEGAS. OBSERVACIÓN POR COLEGAS. OBSERVACIÓN MEDIANTE VÍDEO. OBSERVACIÓN MEDIANTE VÍDEO. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES. OPINIÓN DE MIEMBROS DEL EQUIPO. OPINIÓN DE MIEMBROS DEL EQUIPO.

25 NIVELES DE EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO INDIVIDUAL : AL FINAL DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA. AL FINAL DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA. AL FINALIZAR LA FORMACIÓN POSTGRADUADA. AL FINALIZAR LA FORMACIÓN POSTGRADUADA. DURANTE EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS PROFESIONALES. DURANTE EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS PROFESIONALES.

26 EVALUACIÓN AL FINAL DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA: RESPONSABILIDAD DE LAS FACULTADES DE MEDICINA Y ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA. RESPONSABILIDAD DE LAS FACULTADES DE MEDICINA Y ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA. HAY QUE SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE PARÁLISIS ACADÉMICA. HAY QUE SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE PARÁLISIS ACADÉMICA.

27 EVALUACIÓN AL FINAL DE LA FORMACIÓN POSTGRADUADA (MIR) : CONSTITUYE LA AUTÉNTICA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. CONSTITUYE LA AUTÉNTICA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS. ES INDISPENSABLE INCORPORAR ESTA EVALUACIÓN EN EL FUTURO REAL DECRETO DEL MIR. ES INDISPENSABLE INCORPORAR ESTA EVALUACIÓN EN EL FUTURO REAL DECRETO DEL MIR.

28 EVALUACIÓN DURANTE EL TRABAJO INDEPENDIENTE PROFESIONAL: CONSTITUYE LA RECERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. CONSTITUYE LA RECERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. SE UTILIZARÍA COMO INSTRUMENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL. SE UTILIZARÍA COMO INSTRUMENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y/O LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y A LOS CENTROS SANITARIOS DONDE EJERCE EL PROFESIONAL. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y/O LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y A LOS CENTROS SANITARIOS DONDE EJERCE EL PROFESIONAL.

29 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES : EN PAÍSES ANGLOSAJONES COMO USA, AUSTRALIA Y CANADÁ. EN PAÍSES ANGLOSAJONES COMO USA, AUSTRALIA Y CANADÁ. LA CERTIFICACIÓN GARANTIZA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONFORMAN LA ESPECIALIDAD. LA CERTIFICACIÓN GARANTIZA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONFORMAN LA ESPECIALIDAD. LOS MÉTODOS DE BASAN CADA VEZ MÁS EN SIMULACIONES TIPO ECOE. LOS MÉTODOS DE BASAN CADA VEZ MÁS EN SIMULACIONES TIPO ECOE.

30 RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATA DE EVALUAR LAS COMPETENCIAS COMUNES A TODOS LOS PROFESIONALES DE UNA ESPECIALIDAD DETERMINADA. TRATA DE EVALUAR LAS COMPETENCIAS COMUNES A TODOS LOS PROFESIONALES DE UNA ESPECIALIDAD DETERMINADA. EVALÚA DE MODO PERIÓDICO LAS COMPETENCIAS NUCLEARES DE LA ESPECIALIDAD. EVALÚA DE MODO PERIÓDICO LAS COMPETENCIAS NUCLEARES DE LA ESPECIALIDAD. LOS MÉTODOS CONJUGAN LAS BAREMACIONES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS, LAS EVALUACIONES TIPO ECOE Y OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA REAL. LOS MÉTODOS CONJUGAN LAS BAREMACIONES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS, LAS EVALUACIONES TIPO ECOE Y OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA REAL.

31 EL CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL NO ESTÁ RELACIONADO NI CON LA CERTIFICACIÓN NI CON LA RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

32 EL CONCEPTO DE SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL IMPLICA: EVALUAR LA EXPERIENCIA Y/O EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES. EVALUAR LA EXPERIENCIA Y/O EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES. LA CERTIFICACIÓN Y LA RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL SON REQUISITOS PREVIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL. LA CERTIFICACIÓN Y LA RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL SON REQUISITOS PREVIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL.

33 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN SACYL ( 2005 ): DETERMINA OBJETIVOS DE COMPETENCIA PROFESIONAL. DETERMINA OBJETIVOS DE COMPETENCIA PROFESIONAL. SE ESTABLECEN 5 ÁREAS COMPETENCIALES: SE ESTABLECEN 5 ÁREAS COMPETENCIALES: ASISTENCIA. ASISTENCIA. DOCENCIA. DOCENCIA. INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIÓN. GESTIÓN CLÍNICA. GESTIÓN CLÍNICA. FORMACIÓN CONTINUADA. FORMACIÓN CONTINUADA.

34 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN SACYL ( 2005 ): PROPONE DEFINIR LAS COMPETENCIAS ASISTENCIALES EN BASE A: PROPONE DEFINIR LAS COMPETENCIAS ASISTENCIALES EN BASE A: MAPA DE COMPETENCIAS. MAPA DE COMPETENCIAS. PERFIL PROFESIONAL. PERFIL PROFESIONAL. PERFIL DEL PUESTO DE TRABAJO. PERFIL DEL PUESTO DE TRABAJO. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES POR CATEGORÍA Y PUESTO. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES POR CATEGORÍA Y PUESTO. ANÁLISIS DE DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS. ANÁLISIS DE DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS. OBLIGACIONES ÉTICAS DEL PROFESIONAL. OBLIGACIONES ÉTICAS DEL PROFESIONAL.

35 CONCLUSIONES FINALES: HAN DE ESTABLECERSE PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS Y REALISTAS DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CLÍNICA. HAN DE ESTABLECERSE PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS Y REALISTAS DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CLÍNICA. CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO POTENTE DE ESTÍMULO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE LOS PROFESIONALES. CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO POTENTE DE ESTÍMULO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE LOS PROFESIONALES. REPRESENTAN UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y EFECTIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA PRESTADA A LOS PACIENTES. REPRESENTAN UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y EFECTIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA PRESTADA A LOS PACIENTES.

36 El que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender El que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender Richard Henry Dann.

37 Educación no es el llenar un recipiente, sino el encender un fuego Educación no es el llenar un recipiente, sino el encender un fuego William Butler Yeats.

38 Muchas gracias.


Descargar ppt "LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google